La célula y sus partes



Partes de la célula

¿Qué tienen en común una célula de una bacteria y una de tus células?

Hay muchos tipos diferentes de células, pero todas tienen ciertas partes en común.

Como muestra esta imagen de la sangre humana, las células tienen diferentes formas y tamaños. Las formas y tamaños influyen directamente en la función de la célula.

Sin embargo, todas las células -desde las células de las bacterias más pequeñas hasta las de la ballena más grande- realizan algunas funciones similares, por lo que tienen partes en común.

Celulas de la sangre humana
Celulas de la sangre humana

 

 

Descubrimiento de las células

La primera vez que la palabra célula fue utilizada para referirse a estas pequeñas unidades de vida fue en 1665 por un científico británico llamado Robert Hooke.

Hooke fue uno de los primeros científicos en estudiar los seres vivos bajo un microscopio.

Los microscopios de su época no eran muy fuertes, pero Hooke todavía fue capaz de hacer un importante descubrimiento.

Cuando miró una fina rebanada de corcho bajo su microscopio, se sorprendió al ver lo que parecía un panal. Hooke hizo el dibujo en la figura de abajo para mostrar lo que vio. Como puede ver, el corcho estaba compuesto de muchas unidades diminutas, que Hooke llamó células.

Una ilustración de lo que Hooke vio cuando miró corcho bajo su microscopio

Celula de Robert Hooke
Célula de Robert Hooke, Células de Corcho. Esto es lo que Robert Hooke vio cuando miró una fina rebanada de corcho bajo su microscopio. ¿Qué tipo de material es el corcho? ¿Sabe de dónde viene el corcho?

 

 

 

Poco después de que Robert Hooke descubriera las células del corcho, Anton van Leeuwenhoek, en Holanda, hizo otros importantes descubrimientos utilizando un microscopio.

Leeuwenhoek hizo sus propias lentes de microscopio, y era tan bueno en ello que su microscopio era más poderoso que otros microscopios de su época.

De hecho, el microscopio de Leeuwenhoek era casi tan fuerte como los modernos microscopios de luz.

Usando su microscopio, Leeuwenhoek descubrió pequeños animales como los rotíferos. Leeuwenhoek también descubrió células sanguíneas humanas.

Incluso raspó la placa de sus propios dientes y la observó bajo el microscopio. ¿Qué crees que vio Leeuwenhoek en la placa? Vio diminutos seres vivos con una sola célula a la que llamó animalcules (“pequeños animales”). Hoy en día, llamamos a los animalcules de Leeuwenhoek bacterias.

 

 

La teoría de la célula

La Teoría de la Célula es una de las teorías fundamentales de la biología.

Durante dos siglos después del descubrimiento del microscopio por Robert Hooke y Anton van Leeuwenhoek, los biólogos encontraron células en todas partes.

A principios del siglo XIX, los biólogos sugirieron que todos los seres vivos estaban hechos de células, pero el papel de las células como el principal elemento constitutivo de la vida no se descubrió hasta 1839, cuando dos científicos alemanes, Theodor Schwann, un zoólogo (estudia los animales), y Matthias Jakob Schleiden, un botánico (estudia las plantas), sugirieron que las células eran la unidad básica de estructura y función de toda la vida.




Más tarde, en 1858, el médico alemán Rudolf Virchow observó que las células se dividen para producir más células.

Propuso que todas las células surgen sólo de otras células.

Las observaciones colectivas de los tres científicos forman la Teoría de la Célula, que afirma que:

  • Todos los organismos están compuestos de una o más células.
  • Todas las funciones de vida de un organismo ocurren dentro de las células.
  • Todas las células provienen de células preexistentes.

Diversidad de Células

Las células con diferentes funciones a menudo tienen diferentes formas.

Las células que se muestran en la figura a continuación son sólo algunos ejemplos de las muchas formas diferentes que pueden tener las células.

Cada tipo de célula en la figura tiene una forma que le ayuda a hacer su trabajo. Por ejemplo, el trabajo de la célula nerviosa es llevar mensajes a otras células. La célula nerviosa tiene muchas extensiones largas que se extienden en todas las direcciones, permitiéndole pasar mensajes a muchas otras células a la vez.

¿Ves las proyecciones en forma de cola en las células de las algas?

Las algas viven en el agua y sus colas les ayudan a nadar. Los granos de polen tienen púas que les ayudan a adherirse a insectos como las abejas.

 

¿Cómo crees que las espigas ayudan a los granos de polen a hacer su trabajo? (Pista: Los insectos polinizan las flores).

 

Tipos de Celulas
Fotos de varios tipos de células que ilustran la diversidad celular

 

Como muestran estas imágenes, las células tienen muchas formas diferentes. ¿Cómo se relacionan las formas de estas células con sus funciones?

 

Partes comunes de una célula

Aunque las células son diversas, todas las células tienen ciertas partes en común. Estas partes incluyen una membrana plasmática, citoplasma, ribosomas y ADN.

  • La membrana plasmática (también llamada membrana celular) es una capa delgada de lípidos que rodea una célula. Forma el límite físico entre la célula y su entorno, por lo que se puede considerar como la “piel” de la célula.
  • El citoplasma se refiere a todo el material celular que se encuentra dentro de la membrana plasmática, excepto el núcleo. El citoplasma está compuesto por una sustancia acuosa denominada citosol y contiene otras estructuras celulares como los ribosomas.
  • Los ribosomas son estructuras en el citoplasma donde se producen las proteínas.
  • El ADN es un ácido nucleico que se encuentra en las células. Contiene las instrucciones genéticas que las células necesitan para producir proteínas.

Estas partes son comunes a todas las células, de organismos tan diferentes como las bacterias y los seres humanos.

¿Cómo llegaron todos los organismos conocidos a tener células tan similares? Las similitudes muestran que toda la vida en la Tierra tiene una historia evolutiva común.

 

¿Que hemos aprendido sobre la célula?

Las células vienen en muchas formas diferentes. Las células con diferentes funciones a menudo tienen diferentes formas.
Aunque las células tienen formas diversas, todas las células tienen ciertas partes en común. Estas partes incluyen la membrana plasmática, el citoplasma, los ribosomas y el ADN.

Ahora podrás responder a estas preguntas:

  • ¿Quién acuñó la célula del término, en la referencia a las estructuras diminutas vistas en los organismos vivientes?
  • ¿Quién identificó las células animales?
  • ¿Qué son los animales?
  • ¿Cuáles son las tres partes principales de la teoría de la célula?
  • Liste las cuatro partes comunes a todas las células.
  • ¿Cuáles son las estructuras celulares donde se hacen las proteínas?
  • ¿Cuál es el papel del ADN?

 

Autor: ck12

 











Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




: - .