Las glándulas salivales

 




 



Glándulas salivales.

Las glándulas salivares menores se encuentran por toda la superficie de la cavidad oral. Las glándulas salivales mayores son:

Las glándulas salivales
Las glándulas salivales


• Glándula parótida: es la mayor de las glándulas salivares y se encuentra anteriormente al oído envuelta en una cápsula fibrosa (fascia parotídea). Cubre en parte al músculo masetero y envuelve al nervio facial. El conducto parotídeo, de Stenon discurre a lo largo del borde inferior del arco cigomático y cruza el masetero.
Desemboca enfrente del 2º molar superior. Las fibras parasimpáticas proceden del glosofaríngeo (IX par) y su estimulación origina una saliva acuosa y fina.Lainervaciónsimpáticaprocede de un plexo derivado de los ganglios cervicales, que origina una saliva mucosa y espesa.




• Glándula submandibular: se sitúa en el triángulo submandibular.
El conducto submandibular o de Wharton se abre en la boca en el vértice de una papila lingual en el suelo de la boca al lado del frenillo lingual.

• Glándula sublingual: es la más pequeña y la más profunda de ellas. Se localiza en el suelo de la boca, entre la mandíbula y el genihiogloso. Drena a través de múltiples conductillos (10-12) en el pliegue sublingual.

El estímulo secretor de las glándulas submandibular y sublingual depende de fibrasparasimpáticasaportadasporelnerviofacialen su anastomosis con el nervio lingual .


Descargaté ahora el libro de anatomía humana completamente gratis para despejar tus dudas. Solo tienes que desbloquearlo para generar el link de descarga.




Esto que tambien te pueden interesar






Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.





Te ha resultado útil o interesante


Por favor valora
"Las glándulas salivales"


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.





Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




: .