El agua: preguntas y curiosidades para niños.






Dos tercios de la superficie terrestre están prácticamente recubiertos por agua.
Bajo la superficie del océano existen montañas más altas que las que se encuentran en los continentes

¿Por qué es salada el agua de los océanos?

Los mares y océanos son como inmensos estanques que llenan los profundos huecos de Ia corteza terrestre. Juntos, contienen el 97% del agua de la Tierra.

El 3% restante está constituido por las reservas de agua dulce: lagos, rios y vapor atmosférico.

El agua de los océanos es salada porque los rios disuelven las sales de las montañas y las arrastran allí. Al evaporarsé el agua de la superficie, la sal queda y por ello el agua del mar no es potable.

¿Cómo se forman las olas?

Las provoca el viento y, en la superficie del mar, forman rollos que provocan el movimiento circular del agua, según los principios dinámicos de los fluidos.

Las mareas (marea alta y marea baja) actúan como inmensas olas de gran lentitud, diferenciándose en que están provocadas por la fuerza de atracción del Sol y la fuerza gravitatoria de la Luna; de esta manera, el agua asciende y desciende dos veces al dia.

En un gran océano, estas mareas. pueden hacer subir varios metros el nivel del agua, aunque, en un mar interior, el agua experimente apenas un leve movimiento, no percibiéndose casi las mareas.

En los océanos, el agua se desplaza bajo el efecto de las corrientes marinas, algunas de las cuales, si se encuentran en la superficie, están formadas por fuertes vientos que soplan en una sola dirección.

Las corrientes frías recorren el fondo de los océanos, moviéndose, con frecuencia, en sentido inverso al de las corrientes superficiales. Otras recorren en circulos dos extremos del océano, volviendo a su punto de origen: son las provocadas por el movimiento de rotación de la Tierra.

Existen cuatro grandes océanos, el mayor de los cuales es el Pacífico, siguiéndole en importancia el Atlántico, indico, Artico, situado este ultimo cerca del Polo Norte.

¿Cómo nace un río?

Sin embargo, también hay gran cantidad de agua en el interior de los continentes.
Al caer un violento chaparrón en una montaña, el agua se desliza por sus laderas, formando pequeños riachuelos. Al llegar a un valle situado entre montañas, estos miles de arroyuelos se unen, formando un rio.

Como el valle no es tan escarpado, el agua mana a menor velocidad (elrcaudal es menor).

El agua deposita todas las rocas y piedrecillas que arrastraba con ella.

Poco a poco, arena y piedras llegan a formar un obstáculo en el cauce del rio, haciendo que este se desvie y comience a formar otro lecho donde, nuevamente, comenzará a depositar más materiales, con lo que la corriente volverá a cambiar de dirección.

El resultado constituirá una serie de curvas que hacen que el rio serpentee de una orilla a otra.

Cataratas del Niagara
Cataratas del Niágara. El río Niágara, en América del Norte, une los lagos Erie y Orrtario, entre los que el desnivel existente, és de 100 metros. Las cataratas, que se forman a 32 kilómetros de la formación del río, alcanzan una altura de 47 metros. En el centro del rio, existe una isla que lo divide en dos partes. La mayor parte del agua es transportada por la catarata de Horseshoe (Herradura) al Canadá. Bajo la catarata, el agua del río mana con tanta tranquilidad que, en invierno, comienza a helarse.

 




¿Cuáles son las causas de las inundaciones?

A veces, ocurre que llueva con gran intensidad durante poco tiempo o que llueva durante dias enteros. Tras estos chaparrones, los rios no pueden contener las aguas que llevan ‘en su cauce, desbordándose e inundando los territorios inmediatos. Estas inundaciones pueden ocasionar enormes pérdidas. Con frecuencia, la capa fértil es arrancada por el agua, no pudiéndose cultivar la tierra durante varios años. La corriente arrastra fincas, barrios e incluso pueblos enteros, pereciendo ahogados animales y personas.

Inundacion
una inundación. En 1953, hubo una en el sudoeste de los Países Bajos que causó, 1800 muertes y miles de millones de euros de daños. La catástrofe sedebió a un violento temporal en la costa y a una marea excepcional. Los diques, impotentes para contener el agua, se rompieron en diversos lugares. A fin de impedir que vuelva a ocurrir una catástrofe de esta magnitud, se puso en práctica el plan Delta, consistente en la construcción de grandes muros de contención en los lugares en que el mar forma grandes bahías que, además de reforzar la seguridad de las zonas, actúan como puentes de enlace, poniendo en contacto unas islas con , otras. Existen dos vías abiertas a la navegación: la Westerschelde, para la navegación cuyos puntos de origen y destino sean Amberes, y el canal Noroeste, para la que procede y se dirige a Rotterdam.

 

También existen inundaciones beneficiosas para un país, como ocurre en Egipto, donde el Nilo se desborda todos los años.

Durante la primavera, llueve con gran Intensidad en Africa central, llegando este agua al curso inferior del Nilo e inundando la tierra.

De esta forma, todos los años se forma una capa de limo encima del suelo del desierto, con, lo que los egipcios pueden cultivar algodón, frutas y trigo. Si el Nilo no se desbordase, los egipcios no obtendrían provecho de la agricultura.

 

 

 

 Canal en los Paises Bajos
Canal en los Paises Bajos. Estos canales han sido socavados para que fluya a ellos el exceso de agua. Frecuentemente, ésta alcanza el nivel del suelo. Estos canales han sido socavados para que fluya a ellos el exceso de agua. Frecuentemente, ésta alcanza el nivel del suelo.



Esto que tambien te pueden interesar



Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.


Valora este contenido para mejorar la calidad.
El agua: preguntas y curiosidades para niños.

Nos encanta leer y publicar vuestros comentarios y, de esta forma, ayudar al resto de la comunidad educativa.
Por favor, comparte tu opinión con el resto de usuarios sobre "El agua: preguntas y curiosidades para niños."




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*