Los hombres primitivos

Curiosidades sobre los hombres prehistoricos






Los primeros hombres vivieron hace aproximadamente 800.000 años. Los historiadores antiguos los denomínaban a veces hominidos.

Tras los periodos de glaciación, el hombre se desarrolló con gran rapidez.

 

¿De dónde nos llegan las informaciones sobre los hombres primitivos?

No existen documentos escritos. Por éso hablamos de prehistoria.

Los hombres primitivos, sin embargo, dejaron huellas que nos proporcionan datos sobre su vida. Las investigaciones arqueológicas realizadas en los lugares en que vivieron nos suministran grandes enseñanzas. Por ejemplo, entre los despojos de sus tumbas podemos encontrar vestimentas y joyas.

Incluso aunque la tumba no contenga más que huesos, los arqueologos pueden determinar la época en que la persona fue enterrada e incluso su edad.

Las herramientas y armas de los hombres primitivos nos proporcionan asimismo muchísimas informaciones en cuanto a su forma de vida.

Cuando los arqueólogos realizan este tipo de descubrimientos, se llevan a menudo multitud de sorpresas.

 

Bisonte de Altamira
Las pinturas rupestres de Altamira, como las de Lascaux, pertenecen a un mismo período. El propósito de unas y otras no es mágico en absoluto ni pretende ser objeto de adoración alguna. Se trata de unas figuras realistas en extremo, pintadas en profundas cavidades oscuras, poco accesibles.
Su pretensión es la de prefigurar el momento dela caza.

¿Se parecía a nosotros el hombre prehistórico?

El hombre es un ser que puede pensar, emplear herramientas y… hacer fuego.

Expertos de todo el mundo han encontrado cráneos antiguos. El descubierto en Neanderthal, Alemania, es bastante típico.

Se han encontrado otros bastante parecidos en diversos países, con lo que los entendidos han podido establecer cómo era el hombre de Neanderthal: robusto y musculoso, de cráneo ancho y achatado, frente huidiza y prominente arco superciliar, poseía una sólida mandíbula y carecía de mentón.

En 1868 se descubrió el hombre de Cro-Magnon, cuya frente era recta y si tenía mentón, lo que hacía que se pareciese más a nosotros.

 

Hombre de CroMagnon y hombre de Neandertal

Craneo de un hombre de Neandertal. Este hombre prehistorlco obtiene su nombre del lugar de Neandertal, situado en Alemania, en que se descubrió el primer cráneo de este
tipo, aunque el que mostramos en la fotografía no procede de este lugar, sino de Francia.

También en este pais se descubrió el tipo de cráneo de un hombre más avanzado, que recibió el nombre de Cro-Magnon. Según ciertos estudiosos, los hombres de Cro-Magnon lucharon contra los de Neandertal, pero otras teorias modernas apuntan a que no fue así e incluso se llegaron a mezclar.

 

 




Neandertales
Neandertales

¿Cómo comían nuestros antepasados?

Suponemos que, en un principio, se alimentaban de frutas y plantas, a las que había que añadir los productos de la caza.
La mejora de las técnicas e instrumentos de caza permitieron que los hombres primitivos atrapasen animales con mayor rapide/z. Entonces, asaban la carne y sacaban Ia medulade los huesos.

 

edad de piedra
edad de piedra

 

El hombre de esta época había evolucionado tanto que ya había descubierto el medio de mantener cerrada la puerta de su casa: ¡ya conocía el cerrojo!

Hacha de silex
el hacha de sílex fue empleada por vez primera en nuestras latitudes hace unos 300.000 ó 400.000 años. También se le llama “nucleus” (palabra latina que significa “hueso de una fruta”) porque los primeros hombres las tallaban partiendo de piedras piriformes.

¿Se vestían los hombres primitivos?

Para protegerse del frío, se cubrían con una piel de animal. Pronto se dieron cuenta de que la piel de oso era más oaliente que la de ciervo y aprendieron a curtirla con mayor esmero. Posteriormente, emplearon fibras animales o vegetales. En cualquier forma aquéllos hombres, salvo en períodos extremos (glaciales) adaptaron su constitución fisiológica al clima reinante: el esquimal y el bantú subecuatorial son ejemplos de ello.

Lago Constanza
el lago Constanza se encuentra entre Suiza y Alemania y, en la época prehistórica, había en él hombres que habitaban unas chozas construidas sobre pilotes en sus aguas. Las chozas descansaban sobre una plataforma cuadrada.

 

 

 

 




Esto que tambien te pueden interesar



Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.


Valora este contenido para mejorar la calidad.
Los hombres primitivos

Nos encanta leer y publicar vuestros comentarios y, de esta forma, ayudar al resto de la comunidad educativa.
Por favor, comparte tu opinión con el resto de usuarios sobre "Los hombres primitivos"




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*