Los volcanes y los geisers

Explicados para niños y adultos.






Un volcán es un jugar en el que, al hacerse más fina la corteza terrestre, pueden salir a la superficie rocas en estado líquido, gases y materiales sólidos procedentes de las entrañas de la Tierra.

Se presenta en forma de montaña.

 

¿Cómo nacen los volcanes?

Las capas de rocas que forman la corteza terrestre se ven sometidas, debajo de esta, a tan elevadas temperaturas que se funden parcialmente. Esta masa de rocas en fusión recibe el nombre de magma y desprende gases sometidos a gran presión.

Volcán en erupción
Volcán en erupción

En lugares donde la corteza terrestre es más débil o se encuentra agrietada, estos gases se liberan provocando una“ explosión y la proyección de trozos de lava (magma). Se trata de erupciones volcánicas.

El Fujiyama
El Fujiyama es el monte sagrado del Japón y su cima está siempre cubierta de nieve. Se encuentra en la lsla de Hondo y constituye un tipica ejemplo de volcán cánico, aunque se haya extinguido hace largo tiempo y su última erupción date del año 707. Japón cuenta con doscientos volcanes, setenta de ellos activos.

Al llegar la lava a Ia superficie de Ia tierra, se solidifica. Poco a poco, va formando un cono cada vez más alto alrededor del centro de la erupción, llamado cráter. De esta manera se forman los conos volcánicos.

Puede ocurrir que un volcán permanezca en erupción durante varios años consecutivos. En el transcurso de este período, se escapan nubes de humo y de cenizas, al tiempo que Ia lava desciende por las laderas del volcán.

Las erupciones concluyen cuando se ha liberado suficiente gas para que disminuya la presión subterránea. La lava se enfría en el interior del cono y Ia brecha abierta en la corteza terrestre se cierra. Puede que, años más tarde, la presión de los gases vuelva a aumentar.

En estos casos, salta el tapón de lava solidificada y el volcán vuelve a entrar en erupción. Las erupciones volcánicas han causado incontables daños.

 

 

¿Qué provoca los geisers?

Los geisers son muy parecidos a los volcanes.

Se trata de manantiales de agua hirviendo que brotan a intervalos determinados y se deben a la existencia de calor en el interior de la corteza terrestre.

No se encuentran más que en las regiones donde se ha producido fenómenos volcánicos en épocas recientes.

El agua de la superficie penetra en las rocas a través de las grietas, que actúan como conductos de agua naturales. Poco a poco, se hunde profundamente y, bajo el efecto del calor terrestre, entra en ebullición, siendo proyectada a la superficie, junto con el vapor, por los mismos "canales" por los que penetró, y formando, al llegar a aquélla, magníficos surtidores.

Old Faithful
En el Parque Nacional de Yellowstone. Este parque encierra cien geisers y tres mil fuentes de aguas termales. El más célebre de los primeros es el “Old Faithful”, que entra en erupción cada sesenta y cinco minutos. La columna de agua alcanza una altura de 40 m y, cada vez, proyecta cincuenta mil litros de agua.

Esta es la manera en que se manifiestan los geisers.




El proceso se renueva de manera constante.

Los geisers se encuentran principalmente en tres países diferentes: Islandia, Nueva Zelanda y oeste de los Estados Unidos, en el Parque Nacional de Yellowstone.
En este último es donde se encuentra el mayor número de oeisers asi como los más espectaculares.

El más famoso de todos recibe el nombre de "Old Faithful" (Viejo Fiel) y sus hirvientes aguas brotan a intervalos de cerca de una hora, a modo de violento surtidor.

Én Islandia, los geisers son de gran utilidad, ya que se extrae de ellos agua caliente por medio de bombas.

De esta manera, los habitantes de Reykiavic, la capital, obtienen calefacción central.

También este agua calienta, a bajo costo, los invernaderos, con lo que el pais posee una importante horticultura, pudiéndose incluso cultivar plátanos, a pesar de su clima glacial.

¿Dónde se pueden encontrar vestigios volcánicos en el mundo?

Podemos hallar vestigios de antiguas erupciones volcánicas en:

  • Los conos volcánicos (cimas de volcanes extinguidos). Esta forma de Vulcanismo se encuentra principalmente en la región de las Siete Montañas, situada, en Alemania, a lo largo del Rhin y, en Francia, en el macizo de Auvernia.
Macizo de Auvernia
Macizo de Auvernia

 

  • Suelos de lava. Los materiales volcánicos erosionados pueden ser muy fértiles y mejorar la agricultura si gozan de un riego-adecuado. Estos son los casos de las Islas Canarias, ltalia y Japón.

 

  • Lagunas volcánicas. Estas consisten en cráteres llenos de agua. En estos casos, los cráteres se formaron en una sola erupción. Existen estos lagos en Eifel, Alemania.
Lago en Eifel
Lago en Eifel

 

  • Fuentes minerales. El gas se mezcla con el agua del subsuelo y la somete a presión. Este agua mineral, una vez purificada y embotellada, se pone a la venta, como las aguas de Solares, Vichy y Spa.

 

  • Fuentes de vapor o fumarolas. A veces, los gases brotan directamente en la superficie. Este fenómeno suele darse en las grutas, como en la llamada Gruta de los Perros, de Nápoles, en la que los gases deletéreos que brotan son tóxicos.
    Al ser más pesados que el aire, permanecen a nivel del suelo, porlo que solamente son peligrosos para los animales de pequeña alzada.
Fumarolas
Fumarolas

 

  • Volcanes sin edificio exterior. Las rocas, en estado líquido, escapan por una larga grieta, extendiéndose la lava en una vasta superficie y dando lugar a la formación de basalto. Se emplea esta roca en la construcción de presas y se presenta en forma de prismas de seis caras.
Columnas de basalto
Columnas de basalto

 




Esto que tambien te pueden interesar



Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.


Valora este contenido para mejorar la calidad.
Los volcanes y los geisers

Nos encanta leer y publicar vuestros comentarios y, de esta forma, ayudar al resto de la comunidad educativa.
Por favor, comparte tu opinión con el resto de usuarios sobre "Los volcanes y los geisers"




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*