El Guanaco: Información y características



Los Guanacos son, junto las Vicuñas, los Camélidos salvajes sudamericanos de los que proceden las formas domésticas de esta familia, como la Llama, del nuevo continente.

La domesticación empezó probablemente hace 4.000 o 5.000 años en las altiplanicies de los Andes, donde han sido criados tanto por lu carne como por la lana que producen, así como para utilizarlos de animales de carga.

Actualmente se calcula que quedan unos 500.000 Guanacos en libertad, mientras que cuando los primeros españoles llegaron a América se podían contar por millones.

El Guanaco
El Guanaco

Alimentación de El Guanaco

El Guanaco, una de las dos especies de Camélidos salvajes de Sudamérica, vive en Prados, Sabanas y Estepas arbustivas desde nivel del mar hasta los 4.000 m. de altitud.




Se alimenta de todo tipo de vegetales, lo que ha producido que exista una competencia con los animales domésticos por la comida y por los abrevaderos.

Por esta razón en muchas zonas es perseguido por el hombre, sobre todo en Argentina, donde es más abundante que en Chile y Perú y no está protegido por la ley.

Costumbres y reproducción de El Guanaco

Los Guanacos viven en grupos de hembras con crías que son guiados por un macho adulto.

Cuando llega la época de celo, son frecuentes las peleas entre el macho dominante de un grupo con otros machos “solteros” que intentan arrebatarle las hembras.

La única cría, que nace después de un año de gestación, empieza a seguir a la madre a los 15 o 30 minutos después del parto.

Pasados unos pocos días la hembra entra en celo iniciándose de nuevo el ciclo. Cuando los jóvenes cumplen un año de edad son expulsados del grupo por el macho dominante.

Guanaco  en inglés:

La traducción de “Guanaco” a inglés es “Guanaco”

¿Que tipo de animal El Guanaco?

El Guanaco  es un Mamifero, pertenece al grupo de los  Mamiferos.











Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




Léxico y significado de: .