¿Por qué hay día y noche?

Hace casi cinco siglos que el hombre conoce que es la tierra la que gira alrededor del astro rey, la estrella más cercana nuestro planeta y de la que viene nuestra luz y calor.

¿Por qué hay día y noche?

Sin embargo, cada día esperamos que salga el sol, cuando lo cierto es que si se hace de día o de noche no es porque el sol salga o se ponga, sino por la tierra le de la espalda o deje de dársela. En efecto, que haya día y noche se debe al movimiento que efectuar la tierra sobre sí misma, llamado de rotación. La tierra gira sobre sí misma de oeste a este en sentido directo, es decir, al contrario que las agujas del reloj, y por ello cada día la tierra llega al encuentro del sol por el este. La velocidad de rotación es la que determina la duración de un día: si viviéramos en Mercurio, un minúsculo planeta ardiente que gira alrededor del sol, nuestro día equivaldría a 59 días terrestres, pues eso es lo que tarda es el planeta en girar una vez sobre sí mismo.




Y el punto cardinal por donde sale el sol depende del sentido de giro de la rotación del planeta: si viviéramos en Venus, cuyos días por cierto equivalen a 243 días terrestres, el sol saldría por el oeste, pues gira de izquierda derecha. Volviendo a la tierra, para rotar sobre sí misma nuestro planeta tarda 24 horas, que son las que conforman un día completo. Durante la rotación, una mitad del planeta permanece iluminada y la otra mitad se queda oscuras, y entre ambas zonas, o sea entre el día y la noche, se forman zonas de transición entre luz y sombra. Hasta zonas de penumbra las llamamos amanecer si vamos al encuentro del sol, o atardecer si vamos dejando el sol detrás.

También te puede interesar...   ¿Qué es un sismógrafo?

La duración del día y de la noche va cambiando según el transcurso del año: a partir del solsticio de invierno, cuando las noches duran mucho más que 12 horas, el día va creciendo hasta el día más largo, también mucho más de 12 horas, del solsticio de verano.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

rss

Valora este contenido para mejorar la calidad del portal.
¿Por qué hay día y noche?

Por favor, vota del 1 al 5

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Muchas gracias. Tu opinión y tus experiencias son imprescindibles para nosotros.
También estaríamos encantados de leer tu comentario. Si lo deseas puedes dejarlo abajo.


1 comentario
  1. Eso de que solo hace 500 años que el hombre conoce todo esto, es una mentira. Nos han hecho creer que segun la ciencia es conocido desde hace 500 años… cosa diferente.

    Pero ya hace miles de años que se sabe todo esto. Si no preguntale a los dogones…

    La biblia ya decia que la tierra era redonda hace miles de años!

Responder

Últimas publicaciones