¿Qué es un sismógrafo?

Terremoto de San Francisco

Nuestro planeta sacudido continuamente por terremotos. Afortunadamente, muy pocos de ellos provocan catástrofes. Muchos terremotos pasarían inadvertidos sino lo registrarán los sismógrafos.

Sismografo moderno

Sismografo

El sismógrafo, ese gran desconocido.

El sismógrafo es un instrumento muy sensible que permite detectar y registrar la sacudidas sísmicas.

Gracias a él es posible conocer su importancia, intensidad, dirección y duración.  Su funcionamiento se basa en el principio siguiente: una gran masa colocada permanece inmóvil, aunque su soporte sufra una sacudida.

Así pues, basta con que quede registrado en un cilindro de registro el gráfico de la diferencia entre el movimiento del soporte y la inercia de la masa.  Los sismógrafos utilizan asimismo, en la investigación de la naturaleza del subsuelo terrestre.

 

Los científicos que no estan en medio de los terremotos cuando estos ocurren. Sin embargo, saben que el momento en que el   comenzó,  gracias a una red global de detectores de  terremotos  llamados sismógrafos.

Los sismógrafos están montados firmemente a la superficie de la Tierra, por lo que cuando el suelo se mueve , este instrumento  tambien  se mueve.

Detectan cualquier movimiento de la tierra.

Lo que no se mueve, sin embargo, es una masa suspendida en el interior del sismógrafo, llamado el sismómetro.

Durante un terremoto, el sismómetro permanece inmóvil mientras la carcasa de alrededor se mueve igual que el suelo.



Esquema de sismografo

¿Que es un sismografo?

Tradicionalmente, la masa suspendida era un péndulo, pero la mayoría de los sismógrafos modernos funciona electromagnéticamente.

Los sismógrafos están compuestos por un gran imán central fijo que  se utiliza para la masa y alrededor del imán,   numerosas bobinas de alambre fino.

También te puede interesar...   ¿Qué son los polos terrestres?

Los movimientos del imán en relación con las bobinas  generan pequeñas señales eléctricas en el alambre, que pueden ser enviados a un ordenador o registrados sobre un papel para crear un sismograma.

Los sismógrafos pueden detectar terremotos que son demasiado pequeños para que los humanos los noten.
Durante un terremoto, las ondas sísmicas sacuden  el suelo e irradian hacia fuera  el terremoto.

Este punto de inicio se llama el epicentro.

Los diferentes tipos de ondas sísmicas viajan a diferentes velocidades  a través de diferentes partes de la Tierra durante un seismo.

Una red de sismógrafos interconectados puede detectar rápidamente la fuente de un terremoto mediante la medición de las diferencias en el tiempo que toma las ondas sísmicas diferentes para llegar a un detector.

Terremoto de San Francisco

Terremoto de San Francisco

Debido a que los sismógrafos sólo pueden medir el movimiento en una dirección, muchas estaciones de sismógrafo tienen múltiples sismógrafos para registrar el norte-sur, este-oeste, y los movimientos verticales de la tierra.

Estas mediciones permiten a los científicos estimar que la distancia,   dirección,  magnitud y el tipo de terremoto que acaba de ocurrir.




Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

rss

Valora este contenido para mejorar la calidad del portal.
¿Qué es un sismógrafo?

Por favor, vota del 1 al 5

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Muchas gracias. Tu opinión y tus experiencias son imprescindibles para nosotros.
También estaríamos encantados de leer tu comentario. Si lo deseas puedes dejarlo abajo.


3 comentarios
  1. si no te permite prever si no te permite detectarlo

  2. Y ahí por todo el mundo? Porque muchas ocasiones parece que no funcionan correctamente, no se pueden prever los terremotos ni los movimientos de tierra.
    Si los sismógrafos funcionarán se salvarían millones de vidas en todo el mundo evacuando ciudades antes que los grandes terremotos, y no es así.

    • No, creo que lo has entendido bien, el sismógrafo lo que hace es medir la intensidad de los terremotos y movimientos de tierra, pero no puede preverlos. Miden su intensidad según se han producido pero, hoy en día, es imposible con la tecnología actual preveer o predecir los terremotos.

Responder

Últimas publicaciones