¿Hay sociedades en las que no se utilicen monedas?

 




 



Creo que en Filipinas hay unas montañas donde viven tribus que no emplean dinero. Los clanes primitivos tienen un sistema de dádivas relacionadas entre sí, de manera que si yo soy esquimal y comparto contigo la costilla de una foca, tu compartes conmigo las patas de tu foca; se trata de un sistema elaborado de favores compensados; pero también esto es una forma de dinero, aunque no lo sea en el sentido completo de la palabra.

¿Hay sociedades en las que no se utilicen monedas?
¿Hay sociedades en las que no se utilicen monedas?

Antiguamente los medios de intercambio más usuales fueron el ganado, el tabaco, el cuero, las pieles, el aceite de oliva, la cerveza, los productos alcohólicos, los esclavos, las mujeres, el cobre, el hierro, el oro, la plata, los anillos, los diamantes, las conchas, piedras pesadas…




Cada uno de estos objetos tenía sus cualidades y sus defectos.

El ganador no puede partirse en moneda fraccionaria, pero este tipo de dinero, cuando se acapara, aumenta, debido proceso de reproducción, desmintiendo la doctrina de Aristóteles según la cual el dinero es estéril. El aceite de oliva es una moneda líquida agradable, que puede dividirse tanto como se desee.

El hierro se cubre de origen, el valor de un diamante no es proporcional a su peso, sino que varían según su talla…

De la edad del dinero como mercancía hemos pasado a la del papel moneda. La moneda de papel se ha difundido porque es muy útil como medio de intercambio. Puede transportarse y conservarse con facilidad. Imprimiendo más o menos ceros el papel, puede alterarse su valor. Pueden fabricarse de maneras que pueden reconocerse protegerse de falsificaciones, etcétera.

 




Esto que tambien te pueden interesar








Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*