Edad iniciación del sexo de los adolescentes

 




 



¿A que edad comienzan a practicar el sexo los adolescentes?

Los problemas y frustraciones se reflejan en preguntas como estas:

  • Mis amigos ya lo han hecho y yo no
  • Cuando haré el amor por primera vez
  • Todas mis amigas han tenido su historia de amor
  • TODAS MIS AMIGAS HAN TENIDO SEXO MENOS YO
Adolescentes
Adolescentes

Estas son, sorprendentemente, unas de las preguntas recurrentes que los adolescentes lanzan a los distintos buscadores de internet.
Todos estos datos que publica google pueden llegar a ser un claro reflejo sociologico de nuestros jovenes, sus pensamientos e inquietudes en todos los ambitos pero, muy particularmente, en el ambito de su sexualidad.

Antes de llegar a una sexualidad adulta, son muchas las aproximaciones físicas, seguidas de ruptura.

La edad de consentimiento sexual se elevó de 13 a 16 años, pero muchos chicos y chicas comienzan antes.
El mensaje que había que darle a chicos y chicas adolescenes y preadolescentes es:

La sexualidad no compromete más que al cuerpo. Incluso si físicamente te sientes de hombre o mujer, eso no basta para tener tu primera experiencia sexual. No tengas prisa ni te precipites. Si tus amigos o amigas ya lo han hecho, o dicen que lo han hecho, es problema suyo. Tú no tienes que hacerlo hasta que verdaderamente te apetezca y estés preparado/a.




Lo ideal: se encuentra un día a un compañero sentimental y la confianza entonces permite tener la primera relación sexual. Esto no suele ocurrir antes de los 15 16 años como pronto. En realidad, a veces se confunde la necesidad de ternura con el deseo físico. Se cree que es el momento no se decepciona: una relación sexual es un diálogo de los cuerpos en el que se expresa el deseo físico entre dos personas y no solamente la ternura y el afecto. Hay que sentirse preparado y entonces todo transcurre bien, sobre todo si uno no olvida protegerse con un preservativo.

Problemas en la sexualidad adolescente
Problemas en la sexualidad adolescente

Cada día la edad de iniciación sexual es más temprana. Esto no es bueno ni malo por sí mismo. Hay chicos y chicas que a los 15 años están preparados y otros que están los 20 no lo están. No pasa nada. No hay que tener prisa ni precipitarse por el qué dirán.

Vosotros ¿cual creeis que es la edad idónea para empezar a tener relaciones sexuales?

¿Que opinais de este tema?




Esto que tambien te pueden interesar








Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



11 Comments

  1. Estoy de acuerdo. Pero eso de tener y no tener personalidad no lo llamaría así, hay gente mas influenciable o menos ya sea por la razón que sea, pero eso no tiene nada que ver con la personalidad. Todo el mundo tiene personalidad otra cosa es que quiera o se atreva a decir o actuar como realmente piensa sin verse influenciado por los demás.
    Saludos

  2. Hola Isa, creo que tienes toda la razón. Yo tengo 17 años, de mi grupo de amigas, soy la única que todavía no ha tenido relaciones sexuales. Yo no tengo ninguna prisa, y no es que esté esperando a mi príncipe azul ni al hombre de mi vida, simplemente todavía no he tenido ganas de hacerlo con ningún chico. He tenido distintas oportunidades y realmente me siento que no estoy preparada.
    No es que yo haya recibido una educación ni especialmente liberal ni especialmente católica, creo que todo eso no tiene nada que ver.
    Tampoco me da miedo y, por supuesto que me gustan los chicos, pero creo que todo tiene su momento y también creo que sería un poco absurdo hacerlo solo por las presiones del entorno.

    Mis amigas muchas veces se ríen y se meten conmigo cuando les intenta explicar esto, me han dicho de todo, incluso han dudado de mi sexualidad, pero realmente me da igual.
    Creo que se trata, básicamente, de un tema de personalidad. Si tú tienes personalidad y sabes lo que quieres no te dejarás llevar por las opiniones de los demás. Si no tienes personalidad es muy probable que lo hagas un poco obligado por tu entorno de amigos y amigas.

    Mi consejo es de esperar, no tener ningún tipo de prisa, pero bueno, que cada uno haga lo que quiera.

  3. Es cierto que la edad a la que los jóvenes comienzan a tener relaciones sexuales es cada vez más temprana, pero creo que esto se debe a una crisis de valores en la sociedad. Hoy en día se infravalora el tema del sexo. Los jóvenes lo toman como algo banal, como un divertimento, y muchas ocasiones no piensen en las consecuencias.

    Yo tengo un hijo de siete años y una hija de nueve, y realmente me aterroriza el pensar que dentro de pocos años pueden verse, de alguna forma, coaccionados por la sociedad o por sus amigos y amigas a tener relaciones sexuales.

    Solo quiero pedir desde aquí, si algún joven lee esto, que no tengan ningún tipo de prisa, que sacó muy bonito y que debería ser muy importante en la vida de todas las personas.

  4. Yo estoy completamente de acuerdo. Hoy en día la gente se precipita infravalorada las relaciones sexuales. Cualquier joven maduro o madura mentalmente puede tener una relación sexual plena y satisfactoria, pero la sociedad, en muchas ocasiones nos impone unos modelos a los que la juventud sigue que no son, precisamente, ejemplos a seguir.

  5. Efectivamente, yo también creo que no depende de una edad concreta, sino del estado mental de los jóvenes. Esto es un poco extraño, ya que todos los jóvenes y adolescentes, por el mero hecho de serlo, son rebeldes y buscan reafirmarse con actitudes de mayores. Muy pocas veces un adolescente creerá que no está preparado para una relación sexual, aunque realmente no lo esté. Yo creo que la edad media podría rondar los 18 o 19 años, aunque en la práctica, por regla general, se comienza la relaciones sexuales bastante antes. Un poco triste pero cierto.

  6. Es cierto que existe una influencia por la televisión u otros medios respecto a este tema. Pero opino que una persona para poder mantener relaciones sexuales necesita 2 cosas, por un lado maduración física y por el otro maduración mental. En el caso de la maduración física, no puedes pretender tener una relación sexual por mucho que creas que quieres sin saber que es, y con esto me refiero a la masturbación. En el caso de la maduración mental, debes sentir confianza en la otra persona lo que requiere primero conocerla.

  7. Estoy completamente de acuerdo con un comentario anterior, excepto en una cosa, en que no hay que darle más importancia.

    Yo creo que sí que es muy importante, sobre todo, la primera vez que lo haces. Estas entregando algo muy valioso de ti, y si lo haces por las presiones de tu círculo de amigos o amigas estas cometiendo un gravísimo error.

    No se es mayor por hacerlo o no hacerlo, se demuestra mucha más madurez, como comentado antes, teniendo la personalidad de decir, o decidir, no hacerlo hasta que realmente te sientas preparada, que hacerlo porque te están presionando de alguna manera, directa o indirectamente.

  8. La pregunta es ¿y qué es realmente lo que tú deseas?
    Si tus amigas lo han dicho que están contentas pues estupendo, pero en muchas ocasiones, como ya han comentado, la sociedad y el círculo que nos rodea nos empujan hacer cosas que realmente no nos apetece hacer. Y aquí sólo te podría dar un consejo. Ten personalidad. Es realmente te enamoras, O, sin que la falta enamorarse, que apetece realmente hacerlo con un chico, puedes hacerlo y ya esta. No hay ningún problema. Tomar las precauciones adecuadas siempre, que no se te olvide, y ya está. No hay que darle más importancia.

  9. Yo me encuentra exactamente en la misma situación. Todas mis amigas lo han hecho, algunas con varios chicos, y yo soy la única de mis amigas que todavía no. He tenido muchas oportunidades, de hecho, cualquier noche en una discoteca podría hacerlo si quisiera, pero realmente creo que es muy importante y que mis amigas lo banalizan demasiado.
    Yo tengo un poco de miedo por muchas cosas, o se me hacen daño físico, por enfermedades, porque me pueda enamorar,… Pero creo que realmente todo esto son excusas que me pongo porque pienso que no estoy preparada.
    Alguna noche, un poco de vida, estaba a punto, pero en el último momento me he echado para atrás. Ésto es muy complicado, pero creo que con el tiempo todo se solucionará, y encontrar a la persona adecuada para hacerlo.

  10. Estoy completamente de acuerdo con Paula.
    Yo no soy nada reaccionaría, pero creo que se están perdiendo todos los valores en esta juventud.
    No es que crea que el amor y el sexo deben ir siempre juntos, pero sí considero el sexo como algo muy importante. Tan importante que no hay que compartirlo con cualquiera.
    Hacerlo cuando realmente estés convencidas, no cuando la sociedad os lo pretenda imponer.

  11. Creo que no te tienes que obsesionar con el tema de que tus amigas lo habían hecho y tu no. Vivimos en una sociedad muy acelerada y la juventud cada día se cree, os creéis, más mayores con menos años.
    Plantéatelo de otra forma, piensa que si ellas lo han hecho y tu no, posiblemente sea porque tú eres mucho más maduro o madura que ellos, que tienes mucho más personalidad y que no dejas influir por sus comentarios.
    Cada cosa a su tiempo, y si tú crees que el tuyo aún no ha llegado, no tengas ninguna prisa. Ya llegara.

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*