Catulle Mendés de Rubén Darío
Puede ajustarse al pecho coraza férrea y dura; puede regir la lanza, la rienda del corcel; sus músculos de atleta soportan la armadura… pero el busca en las bocas rosadas leche y miel. Artista, hijo de Capua, que adora la hermosura, la carne femenina prefiere su pincel; y en el recinto oculto de tibia alcoba oscura agrega mirto y rosas a su triunfal laurel. Canta de los oaristis el delicioso instante, los besos y el delirio de la mujer amante, y en sus palabras tiene perfume, alma, color. Su ave es la venusina, la tímida paloma. Vencido hubiera en Grecia, vencido hubiera en Roma, en todos los combates del arte o del amor.
Añade tus comentarios sobre Catulle Mendés de Rubén Darío y consulta los comentarios de otros lectores interesados en este poema.
En los comentarios inferiores puedes consultar (o añadir si no están) el resumen, análisis y estructura de “Catulle Mendés”, figuras literarias que se utilizan en “Catulle Mendés”, tema, métrica y rima utilizada, comentarios estilísticos, contextualización de la poesía, interpretaciones, valoraciones personales sobre Catulle Mendés de Rubén Darío y todo lo que desees aportar.