¿Cómo nació la ciencia ficción?

 




 



La ciencia ficción es antiquísima.
¿Acaso la República de Platón no es una anticipación de la misma?

Hacemos ciencia-ficción cuando describimos cosas que no existen y, por lo tanto, podrían pertenecer a esa categoría todas las representaciones de mundos ideales y utopías, de estelas del filósofo griego hasta las películas futuristas de hoy en día.

Pero la ciencia ficción moderna tiene en Julio Verne su fundador, que ha ejercido una enorme influencia sobre ella. Por este género literario y cinematográfico también es producto de una acumulación de cosas diversas. La tecnología, por ejemplo, ha ejercido un peso determinante, ya que los escritores se han modelado y formado a base de conquistas y descubrimientos que se han desarrollado nuestro tiempo, o que los impresionaron siendo niños.

Julio Verne
Julio Verne

Julio Verne fue uno de los primeros autores en observarlas por las máquinas a medida que iban apareciendo, en imaginarles increíbles empleos. Para dar un ejemplo, tiremos que despertó en el gran interés la construcción de un barco todo de hierro, y que viajó a Escocia solamente para verlo. Una noche se elevó sobre París en globo, el globo volador más grande de su época, y allí cenó y vació varias botellas de vino en compañía de sus amigas.




De esta forma, constituyó un juego para el narrar viajes y empresas maravillosas tanto por mar como por el cielo. Nosotros, como hijos de la edad moderna, hacemos exactamente lo mismo. Podríamos decir que julio Verne es nuestro bisabuelo en cuanto a ciencia-ficción.

¿Cómo nació la ciencia ficción?
¿Cómo nació la ciencia ficción?

Mucha gente piensa que la ciencia-ficción se trata, después de todo, de la simple búsqueda de una forma de evasión.
Yo, sinceramente, creo que es todo lo contrario. Es una manera de enfrentarse con la realidad. La ciencia-ficción siempre trata aspectos concretos y se enfrenta directamente con ellos. No pretende escapar de este mundo, sino explicarlo.

Pretenden plantear los problemas del universo; lo que en parte supone una gran aventura y una enorme diversidad. Por eso la ciencia-ficción tanta curiosidad.

¿Qué es, en el fondo, encuentros en la tercera fase? Es una película filosófica y religiosa que trata del lugar que ocupa el hombre en la creación y de sus relaciones con Dios.

 




Esto que tambien te pueden interesar








Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*