El Antiguo Egipto para niños

Egipto explicado para niños de infantil, primaria y secundaria.






Egípto fue conocido también como "Don del Nilo".

Todos los años sus orillas se cubren de légamo (un barro pegajoso), por lo que los campos que se encuentran a ambos lados son muy fértiles.

 

La historia del Egipto para niños

Hacia el año 3400 a. J.C. Menes, rey del Alto Egipto, invadió y conquistó el Bajo Egipto. A partir de entonces, el pais fué un reino único.

La historia del Egipto faraónico está plagada de dioses.

Algunos, como Horus, eran venerados en todo el país, que estaba dividido en provincias. A la cabeza de cada una de éstas se encontraba un funcionario nombrado por el rey (faraón). Su misión consistía en hacer que se pagasen los impuestos y que se repartiese equitativamente por todos los campos el agua que se desbordaba del Nilo.

Los egipcios contaban ya con un calendario de 365 dias.

 

 

 

Tutankhamon
Tutankhamón fue rey a la edad de nueve años.
Ni que decir tiene que abandonó el poder en manos de sacerdotes y altos funcionarios.
No reinó más que otros nueve años, muriendo a la edad de dieciocho.
¿De qué murió Tutankhamón? No se sabe.
Lo que sí se sabe es que tuvo unos funerales dignos de un rey.
Se le embalsamó y metió en una caja dorada que fue introducida en una segunda y, ésta, en una tercera, todas ellas maravillosamente trabajadas.
Esta máscara de oro fue encontrada en su tumba el año 1922.

 

 

 

¿Que son los jeroglíficos?

Son los caracteres (signos) de la escritura egipcia. Por ejemplo, para escribir el nombre del rey Narmer, se procedía de la siguiente manera: se dibujaba un pez ("nar") y, debajo, unas pequeñas tijeras ("mer").

Los egipcios representaban cantidad de palabras en sus monumentos. Los más conocidos para nosotros son los jeroglíficos grabados.

 

La piedra de Rosetta
La piedra de Rosetta.
Esta piedra plana fue descubierta por un oficial durante la guerra que, desde 1798 a 1801, sostuvo el último emperador francés, Napoleón.
Las inscripciones representaban tres versiones distinta de un mismo texto.
Gracias a esta piedra, Champollion consiguió descifrar los jeroglíficos.
La piedra de Rosetta se conserva en el Museo Británico de Londres.

¿Quienes escribian los jeroglíficos?

No todo el mundo sabía escribir dichos caracteres. La función de los escribas era la de escribir cartas, e inventaron un método para ir más deprisa.

Emplearon hojas de papiro, una especie de junco. Tambien emplearon los escribas una pluma de caña. Estos materiales les permitieron escribir más deprisa y simplificar los jeroglíficos complicados. Pero, antes de graduarse en esta nueva escritura, tenían que someterse a numerosos exámenes. Este tipo de escritura simplificada y más ligada recibe el nombre de escritura hierática, practicada solamente por las clases dominantes.

 

Piramides de Egipto

¿Qué son las "pirámides"?

Las piramides son tumbas de reyes.




Hacia el año 2600 a. J.C., el rey Cheops escogió en la región de Gizah como lugar para erigir su tumba.

Concibió los planos en colaboración con su fiel visir y servidor, Hemón.

Planeó una tumba de 147 metros de altura. Sin embargo, esta constucción necesitaba miles de hombres, a los que tendrían que dar de comer y beber, lo que requería toda una organización.

 

¿Como se construyeron las pirámides?

Centenares de picapedreros extraían de las canteras bloques de piedra para transportarlos a Gizah. Este transporte no era posible más que por vía fluvial, por lo que había que esperar a que el Nilo alcanzase cierto nivel.

Una vez en Gizah. se tallaban estos bloques hasta quedar reducidos a las dimensiones requeridas.

Se delimitaba una base cuadrada y se procedía a colocar los primeros bloques.

A medida que ascendía la construcción, el trabajo se hacía más difícil. El material pesado era izado deslizándolo sobre la pared.

A veces, un bloque llegaba a pesar 15.000 kilos.

Había especialistas que controlaban minuciosamente que los bloques estuviesen derechos y que el nivel de la pirámide fuese horizontal.

Finalmente, se colocó la última piedra y quedó concluida la construcción. Esta había durado veinte años y había empleado más de dos millones de bloques de piedra.

Tanto en el interior de esta pirámide como en las que se construyeron posteriormente, se colocaban las tumbas de los reyes, nobles y personalidades.

Los egipcios llevaban a estas cámaras funerarias alimentos, ropas, joyas y armas, pues creían que los muertos lo necesitarían para sobrevivir en el más allá.

Tambien redujeron el tamaño de las demás pirámides: costaban demasiado caras. Más tarde, abandonaron esta arquitectura.

¿Dónde se construyeron las pirámides?

El primer monumento funerario fue construido por el rey Djoser.

Se trataba de una pirámide escalonada. Las paredes eran oblícuas y la cúspide plana. Tras la edificación de las primeras pirámides y hacia el año 1500 a. J.C., Tuthmosis eligió un valle de la región de Luxor en el que se enterraría a los faraones. Este valle recibió el nombre de Valle de los Reyes o de los Muertos.

Posteriormente, sus sepulturas fueron presa de ladrones y traficantes, por lo que, a partir de aquel momento, las tumbas se ocultaron mejor y se hicieron inaccesibles.

La vida en el antiguo Egipto

Las paredes de las tumbas reales estaban adornadas con escenas de la vida cotidiana.

Aquí, unos esclavos recogen a mano la cosecha. La agricultura era de suma importancia an Egipto y la siembra se llevaba a cabo en épocas bien determinadas del año.

Los labradores debían permanecer esperando junto al borde de sus parcelas el paso del rey, sus sacerdotes, sirvientes y soldados.

A continuación, el rey tomaba en sus manos un poco de barro fresco de un canal de riego. Mientras los sacerdotes entonaban cánticos, se esparcía el légamo sobre los campos.

De esta manera, el rey cumplía con su deber y los labradores podían der comienzo a sus faenas.

 

La vida en Egipto
La vida en Egipto

 

Tebas estaba en el sur de Egipto. Hacia el año 1900 a.J.C., era la capital de este país.

Los reyes de esta época veneraban a los dioses tebanos y muy especialmente a Amón, dios invisible de los aires. Pronto su nombre fue asociado al del sol, Ra y el nuevo dios, Amón-Ra, fue venerado por todos.

La diosa Nut ofrecía alimentos a los egipcios. A menudo se la encuentra representaba en las ricamente decoradas paredes de sus tumbas.

Tebas se encontraba en las proximidades de la moderna ciudad de Luxor, en la orilla oriental del Nilo. Se le llamaba “la ciudad de las cien puertas".

En sus alrededores se hallan no solamente las ruinas de templos imponentes, sino también numerosas tumbas reales de la época de los faraones.




Esto que tambien te pueden interesar



Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.


Valora este contenido para mejorar la calidad.
El Antiguo Egipto para niños

Nos encanta leer y publicar vuestros comentarios y, de esta forma, ayudar al resto de la comunidad educativa.
Por favor, comparte tu opinión con el resto de usuarios sobre "El Antiguo Egipto para niños"




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*