Los insectos para niños de primaria y secundaria

 




 



Los insectos, aunque forman con mucho el grupo animal más importante del mundo, son completamente desconocidos para la mayoría de los humanos.
El conocimiento que de ellos tenemos se limitan generalmente a admirar la belleza de la mariposa o a rascarnos donde nos haya picado un mosquito.

En este artículo intentaremos explicar de forma sencilla el mundo de los insectos para niños de primaria y secundaria, así como de adultos desconocedores de estos  fantasticos animales

Saltamontes
los saltamontes son hermosos animales, generalmente de color verde, que se distinguen por sus largas antenas.
El más corriente en Europa es el saltamontes verde.
En agosto y septiembre sobre todo, se puede oir el estridente sonido que producen.
Los saltamontes estridulan con las alas anteriores, mientras que los grillos y cigarras lo hacen generalmente con los muslos de las patas traseras, que, comparadas al resto del cuerpo, son larguisimes y les permiten grandes saltos.
Se trasladan estirando rápidamente las patas traseras.

¿Qué es un insecto?

Los insectos abarcan más de 30 ordenes y se calcula que hay unas 5 millones de especies distintas.
Los insectos son victimas de numerosos malentendidos… ¿Cómo se puede identificar un insecto de entre los muchos que existen?

Si observamos un insecto, constataremos que su cuerpo se compone de tres partes principales: la cabeza, el tórax y el abdomen.
En los animales donde no existe esta distinción, debe clasificárseles en otras especies.
Aquellos animales en los que la cabeza se encuentra separada, pero en los que el tórax se confunde paulatinamente con el abdomen, como en el caso de muchos crustáceos, pueden ser diminutos, pero no son insectos.
Otra de las características principales estriba en el número de patas.

Casi todos los insectos poseen seis, aunque es más apropiado decir que tiene tres pares de patas que nacen en el tórax.
Este último punto es importantísimo para no confundirse.
Por ejemplo, una araña posee ocho patas o, mejor dicho, cuatro pares de patas.

Una tercera característica presenta más complicaciones ya que tiene numerosas excepciones: en general, los insectos poseen dos pares de alas que van unidas a la coraza quitinosa del tórax.
Sin embargo, muchos insectos, como, por ejemplo, los miembros de la familia de los dipteros, a la que pertenecen las moscas y mosquitos, sólo tienen dos alas.

Hay otros que no tienen ningún ala o que solamente las tienen durante una fase particular de su existencia.
Los coleópteros tienen cuatro alas, pero as delanteras están convertidas en capas de la coraza quitinosa.
Debajo de estos élitros existe un par de alas plegadas y lstas para ser empleadas.

Mira la mariquita u otro pequeño coleóptero.
Otra complicación es que rruchas larvas, o insectos en estado juvenil, tienen una apariencia completamente diferente a los individuos adultos.
No tieres más que pensar en la oruga, que no es mas que la cría de la mariposa. La mariposa es un insecto ya que se puede dstinguir facilmente en ella una cabeza, un tórax y un abdomen y, unidas al tórax, seis patas y cuatro alas.

 

Hormiga roja
Uno de los insectos más laboriosos: la hormiga roja.
La hormiga roja europea constituye un buen ejemplo de insecto que vive en sociedad, ya que una comunidad puede contar con más de ochenta mil individuos, divididos en grupos que llevan a cabo trabajos concretos, como, por ejemplo, Ia defensa, ocuparse de los huevos, búsqueda de alimentos, puesta de huevos, construcción.

 

¿Tienen esqueleto los insectos?

Si por esqueleto entendemos un sistema de huesos rodeados por músculos y por piel, los insectos no lo tienen y son, por lo tanto, invertebrados.

Poseen, ademas, un sistema sólido al que van unidos los músculos y que proteje los órganos frágiles.
Podríamos decir que los insectos tienen un esqueleto externo hecho de una materia córnea: la quitina.

Este caparazón, como una especie de estuche, rodea los músculos y los órganos.
Observa una gamba, animal emparentado con los insectos.
Cuando está cocida, le puedes quitar su caparazón quitinoso y te quedará la blanda masa muscular y de los órganos.

La capa de quitina de los insectos es importantísima.
Primeramente, porque les sirve de protección contra sus enemigos, lo que quiere decir que proteje al animal
tanto de sus agresores como de la intemperie, principalmente del frío y de la sequedad de los más variados climas.

 

Grillo campestre
el grillo campestre (Gryllus campestrís) se caracteriza por sus relativamente cortas antenas y porque sus alas no sobresalen de la parte trasera de su cuerpo o abdomen.
Tanto los grillos campestres como los domésticos son conocidos por el sonido que emiten.

 

Como es natural, el caparazón no les defiende de todos sus enemigos: los pájaros v los topos, por ejemplo, no se dejan arredrar por la quitina; simplemente, la trituran.
Para protegerse de estos enemigos, el insecto tiene que recurrir a otros medios, como sus partes mordedoras o punzantes, a veces dotadas de veneno, como podemos comprobar en el caso de los mosquitos, piojos, avispas, hormigas demás.
Otro medio de protección, del que se sirven, por ejemplo, muchas mariposas, lo constituyen los colores, que utilizan para asustar.
Todos conocemos el sobresalto que causa la brusca apertura de la cola del pavo real.




Otros insectos buscan protección en su horrible sabor y en el veneno que, a veces, contienen.
Otros, en su parecido con un animal no comestible o que pica.
Existen, finalmente, otras clases de insectos que, con inquietantes formas, se hacen pasar por mayores o más peligrosos de lo que son.
Muchas especies son utiles al hombre como productores de miel, seda, cera, etc… mientras que otras son transmisoras de enfermedades v, por lo tanto, perjudiciales.

Arriba: el grillo campestre (Gryllus campestrís) se caracteriza por sus relativamente cortas antenas y porque sus alas no sobresalen de la parte trasera de su cuerpo o abdomen.
Tanto los grillos campestres como los domésticos son conocidos por el sonido que emiten.

Abajo: este insecto es miembro de la familia de las cigarras (Cicadidae).
Las cigarras macho poseen un aparato estridulante que se encuentra recubierto por dos membranas situadas en la parte inferior del cuerpo.
Este complicado aparato produce la característica estridulación que les concede la reputación de ser los más ruidosos de todos los insectos.

 

 

Cigarra
este insecto es miembro de la familia de las cigarras (Cicadidae).
Las cigarras macho poseen un aparato estridulante que se encuentra recubierto por dos membranas situadas en la parte inferior del cuerpo.
Este complicado aparato produce la característica estridulación que les concede la reputación de ser los más ruidosos de todos los insectos.

¿Cómo vuelan los insectos?

Tambien para volar tienen necesidad los insectos de su coraza quitinosa. El vuelo de los pajaros y el de los insectos se parecen en cuanto al resultado, aunque, en realidad, son completamente diferentes.
Estas semejanzas recibenel nombre de fenómenos análogos y existen numerosos casos en la naturaleza.

Los insectos, al contrario que las aves v murciélagos, no vuelan mediante los musculos unidos al esternón y al hombro, ya que carecen de articulación entre las alas y el tórax v las primeras se encuentran inseparablemente unidas a la coraza
quitinosa del tórax, no constituyendo, en realidad, más que excrecencias dotadas de vasos sanguíneos (fácilmente distinguibles en las alas de mariposas y moscas).

Es muy importante el hecho de que esten unidas inseparablemente ya que, al hacer el insecto un movimiento de tórax, las alas deben seguirlo necesariamente.
Al contraerse los musculos transversales, se alarga el tórax, adopta una forma oval, y el ala baja. Cuando los musculos que funcionan entre la espalda v la parte delantera de la coraza se contraen, las alas suben, puesto que el tórax se ensancha y se achata.

Gonepteryx rhamni
la Limonera {Gonepteryx rhamni) debe su nombre al color amarillo del macho, que tiene un punto rojo en cada ala. La metamórfosos es un aspecto tipico de las mariposas: la eclosión del huevo en forma de oruga.

 

¿Por qué los insectos ponen tantos huevos?

Quien haya observado detenidamente la naturaleza v haya contemplado lo que hay debajo de una hoja habrá podido.ver la enorme cantidad de huevos de insecto

Izquierda: de la rtnoscaescorpión, opanorpa (Panorpa cammun‘¡s),
existen en nuestro país cinco especies diferentes. Son insectos pequeños cuyo nombre se refiere a las pinzas que el macho posee en el extremo del abdomen.
Abajo: la pequeña mosca doméstica (Fannia canicu/arís) representa al importante grupo de los dípteros (insectos con dos alas).

La foto grande de abajo muestra un escarabajo pelotero.
La característica de este coleóptero es que sus alas anteriores se han endurecido y transformado en elitros.

Arriba: uno de los insectos más laboriosos: la hormiga rola (Form/ba rufa).
La hormiga roja europea constituye un buen ejemplo de insecto que vive en sociedad, ya que una comunidad puede contar con más de ochenta mil individuos, divididos en grupos que llevan a cabo trabajos concretos, como, por ejemplo, Ia defensa, ocuparse de los huevos, búsqueda de alimentos, puesta de huevos, construcción.

Hay tantos porque los enemigos del insecto, muy especialmente los otros insectos, se comen muchisimos.
En general, los huevos estan bastante bien protegidos contra las heladas y sequías, aunque eclosionen muchos mas después de un invierno suave que tras uno riguroso.
Sin embargo, muchisimas larvas y orugas (individuos jóvenes que salen del huevo) son devorados antes de transformarse en insectos adultos.
Por lo tanto, para que haya suficientes individuos adultos hacen falta muchisimos huevos.

 

Huevos Larva
foto de los huevos del animal reproducido en la fotografía: un fasmo.
Los machos y las hembras se aparean, aunque las hembras pueden poner huevos por si solas.
Un solo fasmo puede reproducir todo un grupo. Los fasmos que imitan a las ramas y ramitas, asi como los que imitan a las hojas, son una ilustración perfecta del fenómeno del mimetismo para camuflarse.
Si no se mueven, es casi imposible diferenciarlos de las ramas y hojas de la planta de que se alimentan y sobre la que viven.

 

 

¿Por qué no se deben emplear insecticidas de forma masiva?

Los insectos forman el más nutrido grupo del reino animal y constituyen un eslabón importante en el equilibrio ecologico.
Son, a menudo, quienes transportan el polen oe las plantas y son una importante fuente de alimento para otros animales, como peces, anfibios, pájaros, reptiles y mamíferos insectívoros.

Al matar un insecto con veneno, este penetra igualmente en el cuerpo del animal que devora al insecto (insectivoro como lo llaman los biólogos).

Ademas, el insectívoro es, a su vez, devorado por los animales rapaces, por lo que, al vaporizar veneno, destruimos no solamente los insectos, sino todos los animales que siguen el ciclo, disminuyendo de esta manera el abono que necesita el reino vegetal, en el que cada vez crecen menos plantas y la vida desaparece poco a poco.




Esto que tambien te pueden interesar








Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




: - .