Historia del automóvil y caracteristicas

 




 



En el pasado, nuestros antepasados viajaban a pie, lo que requería mucho tiempo y cansaba mucho.
Gracias a la invención del automovil hoy en día es mucho más fácil y rápido desplazarse y desplazar mercancias. Esto revolucionó el mundo.

 

Coche de lujo
Coche de lujo. Los accesorios de los coches de lujo proporcionan confort y seguridad tanto al conductor como a sus acompañantes.

¿Cómo se llegó a fabricar automóviles?

Un automóvil es un vehículo que se mueve por si mismo. Desde los tiempos más remotos, el hombre intentó encontrar un vehículo de este tipo y, al final, lo consiguio.

Los primeros vehículos eran dirigidos por hombres que tenían que empujarlos con todas sus fuerzas o tirar de ellos.

Posteriormente, este trabajo fue confiado a los animales de tiro, como caballos, bueyes, elefantes o asnos.

Más tarde, se intentó construir un vehiculo movido por la fuerza del viento: el carro de vela.

Más cerca de nuestros dias, el francés Joseph Cugnot fabricó la primera máquina de vapor, que fue considerablemente perfeccionada por el inglés James Watt.

De todas maneras, hubo que esperar a que se inventase el motor de explosión para que pudiese realizarse algun progreso importante.

Hoy en día, la mayoría de automóviles están dotados de motores con varios cilindros, en cuyo interior se llevan a cabo explosiones gracias a las cuales los coches pueden alcanzar las velocidades a que estamos acostumbrados.

Debido a la alta contaminacion que producen los motores de explosión se está desarrollando con fuerza el que será el automóvil del futuro, los coches electricos.

Ya se pueden ver algunos coches eléctricos por nuestras calles y algunos hibridos (mitad electrico, mitad de explosión) pero esta tendencia va en aumento y en pocos años serán la mayoría.

Fabrica Minerva de Mortsel
Vista de una fábrica de automóviles en 1920. Se trata de la Minerva, de Mortsel (Bélgica). El método de producción no era rentable y el número de automóviles producido diariamente no debia ser elevado.
Estas circunstancias hicieron que la fábrica no pudiese mantener el ritmo que la competencia le marcaba.

 

 

¿Qué se necesita para considerarlo un buen automóvil?

Los fabricantes de automóviles partieron de dos principios fundamentales: el coche debe ser rápido y seguro.

Una vez satisfechas estas dos condiciones, comenzaron a tener en cuenta otros factores, como la comodidad.

Las autoridades, gobiernos,… imponenen una serie de medidas de seguridad mínimas, unos estandares mínimos de calidad, a los que todos los coches debe atenerse para poder circular por las calles.

Estos son algunos de los factores que tienen en cuenta estos estandares de calidad en la construcción de los automóviles:

  • El motor del vehiculo debe hacer el menor ruido posible y estar protegido contra cualquier peligro de explosión.
  • Debe tambien contar con un sistema de refrigeración que limite al máximo ei peligro de incendio.
  • La instalación eléctrica ha de ser perfecta.
  • Los neumáticos tienen también gran importancia, ya que no se puede controlar un automóvil que derrape.
  • Para conducir con tranquilidad se necesita una buena suspensión capaz de mantener los neumáticos en contacto con el piso aun en el caso en que éste se encuentre en mal estado.
  • Dicho contacto es indispensable para un buen frenado.
  • Los frenos deben ser lo bastante resistentes como para permitir que un coche grande pueda detenerse rápidamente, con una distancia de frenado mínima.
  • El automóvil debe tener frenos tanto en la parte delantera como en la trasera y, además, debe estar dotado de freno de mano (que en muchos casos ya es automático).
  • Se necesitan luces potentes para conducir en la oscuridad y, cosa no menos importante, para ser visto.
  • Cinturones y anclajes de seguridad.
  • Y otros medios para aumentar la seguridad en la carretera como los limpia-parabrisas, cristales de seguridad, espejos retrovisores, carrocería sólida.

 

Bateria de coche
La batería suministra la corriente necesaria para que el automóvil pueda arrancar. Incluso con el motor parado, proporciona corriente para el alumbrado, etc.

 

Bujias
Las bujias están dotadas de electrodos que producen chispas, gracias a las cuaies hacen explosión los gases contenidos en los cilindros.

 

¿Cuándo se comenzó a construir coches?

Cuando, en ei siglo XVII, las bombas empleadas en las minas de Ingiaterra comenzaron a ser accionadas por medio de vapor, a varias personas se les ocurrió laidea de que estas máquinas podían también poner en movimiento un vehiculo en vez de una bomba.

En 1770, el francés Cugnot construía el primer vehículo de vapor.

A principios del siglo XVIII, en Inglaterra había vehículos de vapor que cubrían líneas regulares a una velocidad de 27 km/h.
En 1860, el belga Lenoir ideó un coche accionado por gas y, en 1864, el austríaco Markus empleaba un motor que funcionaba con vapor de gasolina.

Resolvió el problema del encendido electrico en los cilindros e inventó las primeras bujías.
Cuando en 1876 el alemán Otto inventó el motor de cuatro tiempos que se convertiría en motor de funcionamiento regular, se pudo decir que el automóvil estaba listo para la venta.

Gottlieb Daimler y Karl Benz fueron los primeros en lanzarse a la venta de automóviles.

Francia realizaba también grandes progresos. Dion y Levassor mejoraron no solamente el motor, sino también la forma exterior del vehículo.
Se abandonó la forma de carroza y se colocó el motor en la parte delantera al tiempo que se dotaba a este último de una caja de velocidades y de tracción trasera.

Sin embargo, fue en América donde se dio el primer paso hacia el “automóvil para todo el mundo”.
En 1900 nació la producción en serie y el trabajo en cadena.
En 1912, los talleres Ford producían ya 20.000 automóviles por año, equivalentes a 70 coches por día de trabajo.

Karl Benz
Karl Benz fabricó en 1885 el primer automóvil práctico y utilizable. Tenía tres ruedas y un motor de aproximadamehte 2-3 caballos de vapor.

 




 

Gottlieb Daimler
Tras haber trabajado en una fábrica de Colonia, Gottlieb Daimler se estableció por su cuenta. En 1885 construía la primera motocicleta. No tenía más que un cilindro y una potencia de 1 caballo de vapor.

¿Cómo se probaron los nuevos automóviles?

Desde la aparición del automóvil, las fábricas se entregaron a una dura competencia.
Todas ellas intentaban ganarse el favor del potencial comprador mediante la fabricación de automóviles cada vez más rápidos y fáciles de manejar, capaces de los mejores rendimientos y ofreciendo mayor seguridad.

Así surgieron las carreras de coches, en las que la seguridad era sacrificada en favor de la velocidad.

También algunas veces, la velocidad hubo de ceder paso a la fiabilidad.
En estas carreras se hicieron descubrimientos que se transformaron en mejoras técnicas.
Los resultados fueron aplicados a la fabricación de coches destinados al público. Esto se sigue haciendo hoy en dia.
Aunque parezca increible gran parte de la tecnologia de los coches de calle está inventada gracias a los avances y la innovación en la fórmula 1.

En nuestros días, las carreras automovilísticas son muy importantes para la evolución del coche. En ellas se prueban nuevos mecanismos que se adaptan después a los automóviles normales.

Las competiciones en que se trataba de probar la fiabilidad del automovil (o del conductor) han contribuido considerablemente a mejorar el grado de solidez de los nuevos modelos.
Se parte del principio de que la seguridad de un automóvil es más importante que su velocidad, principalmente en lo relativo a lo automóviles destinados al gran público.

 

Coche de carreras
Los coches de Fórmula 1, siempre a la vanguardia de I+D, no se parecen en lo más mínimo a los primeros automóviles.
Si los coches de hoy en día han llegado a ser lo que son, es gracias a las pruebas que se realizan con los coches de carreras, en los que destacan los anchos neumáticos y la carrocería, baja y aerodinámica.
El motor es tan grande que el automóvil no tiene sitio más que para una única persona.

¿Qué cambios se han producido la aparición del automovil en nuestra sociedad?

Como todo el mundo quería tener un vehículo, la industria del automóvil experimentó un crecimiento considerable.
Aparecieron enormes fábricas que daban trabajo a miles de obreros y, al hacerse los automóviles cada vez más elegantes y perfeccionados, hicieron falta también obreros más especializados.

Se formaron especialistas en todos los campos. Cada uno se dedicaba a un solo elemento, del que conocía todas las piezas, aunque ignoraba todo lo relativo a las de otro sistema.
A fin de construir rápidamente un gran número de automóviles idénticos, se introdujeron medidas standard y se impuso el trabajo en cadena.
Cada obrero fabricaba una pieza del coche que pasaba al obrero siguiente para el montaje de otro elemento.

Este metodo aumentaba el ritmo de la producción, aunque la maestría y la alegría del trabajo desaparecieron para siempre de las fabricas.

Los obreros se veían dominados rápidamente por la monotonía y, como nadie veía el resultado de su trabajo, nadie experimentaba tampoco el placer de trabajar.
Hay, efectivamente, que encontrar el justo equilibrio entre las ventajas y desventajas de este tipo de trabajo.

También ocurre que la industria del automóvil se ha convertido en una importante fuente de ingresos para numerosos paises y, si se produjesen cambios en su estructura, estos tendrian repercusiones nefastas en su economia global.

Además de las fábricas de automóviles propiamente dichas, existen muchas otras ramas de la industria que dependen del automóvil.

No tenemos más que pensar en los sectores industriales de la pintura, cristalería, y fabricación de neumáticos….

Tambien las refinerías de gasolina obtienen la mayor parte de sus beneficios de la industria automovilística.

Ademas, tenemos los mecánicos, carroceros, etc.

A decir verdad, el automóvil ha transformado nuestra sociedad.
La red de carreteras tuvo que adaptarse a los automóviles.
Hubo que ensancharlas y mejorarlas.
La ampliación de la red viaria supuso un incremento para las posibilidades de las comunicaciones.
A medida que aumentaba el parque automovilístico se han ido perfeccionando las leyes y los códigos de circulación y se han construído mas autopistas, autovías, puentes y túneles.

Sin embargo, quien más ha cambiado ha sido el propio hombre.
Al poder circular con más comodidad y rapidez, comenzó a viajar mas a menudo.
Hoy en día, casi todos los paises extranjeros están a nuestro alcance.
Quien ha viajado una vez, desea ir más lejos la siguiente.
Gracias a estos viajes, los pueblos se han conocido mejor descubriendo incluso paises y civilizaciones diferentes.

El automóvil ha aportado tambien algunos inconvenientes.
Las carreteras son cada vez más peligrosas y no pasa un dia sin que leamos en los periódicos los terribles accidentes que, a diario, hacen aumentar de muertos y heridos. Los más expuestos a los peligros del coche son los niños.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto hay que reconocer que el automóvil ocupa un lugar importantisimo en nuestras vidas.
Algunas personas lo han convertido en una especie de dios ante el que todo el mundo debe inclinarse.

Su adquisición y mantenimiento requieren una considerable inversión, pero, de todas maneras, seguimos comprándonos coches ya que se ha convertido en un instrumento imprescindible.

El funcionamiento del motar de explosión: la bomba de gasolina conduce una pequeña cantidad de ésta al motor. Mezclada con el aire y transformada en gas gracias a la condensación, la mezcla llega al cilindro, donde se produce la explosión. La energia producida empuja el pistón hacia abajo y pone el eje de levas en movimiento.
Al existir varios cilindros que funcionan uno tras otro, el motor gira de manera regular.
El ventilador procura que no se recaliente el motor.
El delco hace que todas las bujías produzcan chispas en el momento oportuno para que tenga lugar la explosión.

FOTO: Vista de una fábrica de automóviles en 1920. Se trata de la Minerva, de Mortsel (Bélgica). El método de producción no era rentable y el número de automóviles producido diariamente no debia ser elevado.
Estas circunstancias hicieron que la fábrica no pudiese mantener el ritmo que la competencia le marcaba.











Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




: .