La vuelta al cole: consejos para padres

 




 



El comienzo del nuevo año escolar puede ser un momento de gran emoción para los niños, pero también de gran ansiedad tanto para padres como para hijos.
Nada es tan emocionante, y desafiante, como el comienzo de un nuevo año escolar, la vuelta al cole.

Mientras que el verano llega a su fin, puede ser difícil volver a un horario normal – tanto para niños como para adultos.

Si eres un padre o una madre que está temiendo el regreso a la escuela, tenemos algunos consejos para usted.
El truco es planificar con anticipación.

Identificar estrategias y enfoques para mantenerse organizado, para ayudar a aliviar tu hijo sin problemas la vuelta a la escuela y para gestionar su propio estrés.

Mientras que tus hijos están preocupados por los nuevos amigos y profesores, los padres terminamos saturados con trabajos organizativos, creando rutinas sólidas e intentando apoyar a los niños.

Con estos consejos para la vuelta al cole tratamos de ayudar a rebajar, el la medida de lo posible, estos los temores de padres e hijos para que la transición entre vacaciones y colegio o, lo que es lo mismo, la vuelta a la rutina, se desarrolle lo mas suavemente posible.

 

Vuelta al cole
Vuelta al cole: Consejos imprescindibles para padres preocupados

Consejos para la vuelta al cole.

Conoce a los nuevos profesores.

Para los niños, uno de los miedos más grandes en la vuelta al cole es si le gustarán sus nuevos profesores.

Conocer de alguna forma a los profesores, antes del regreso, es una de las mejores maneras de calmar los temores de todos.

Algunos profesores y profesoras dan la bienvenida con llamadas telefónicas, correos electrónicos o plataformas web de comunicación entre padres, profesores y alumnos que están implementadas en algunos centros. Esta es una gran oportunidad de llegar a conocerse antes de que comience el año.

Lamentablemente el contacto personal con los profesores antes del comienzo del curso muchas veces no es posible.

En este caso trata de localizar la imagen del maestro en la web de la escuela, en un anuario (en caso de que tengan), en internet,… por lo que su niño puede poner un nombre con una cara.
Si el maestro de tu hijo envía una carta de bienvenida, asegúrese de leer la letra juntos.

 

 

Visitar el colegio.

Si su colegio tiene una jornada de puertas abiertas, asegúrese de ir. Se tiene que familiarizar a su hijo con su entorno. Esto le ayudará a evitar los nervios del primer día. En ocasiones juntos pueden conocer a su profesor o profesora, conocer su nueva clase, encontrar su escritorio, explorar el parque infantil… Esto es muy útil para los niños más pequeños.
Con un niño mayor este recorrido por la escuela le ayudará a refrescar su memoria y recordar a sus amigos.

 

 




Contacta con los amigos de los niños.

Un amigo puede marcar la diferencia en la vuelta al colegio. No es lo mismo el miedo a la “soledad” y a lo desconocido si el niño va acompañado por otro u otros niños y convierten el miedo a lo desconocido en un reto. Intenta llamar (o contactar por WhatsApp) a los padres de la clase del año pasado y descubrir que niños están en la clase de tu hijo este año.
Refrescar estas relaciones antes de que empiecen las clases quedando algún dia para jugar es un método infalible.

 

 

Tener bien preparado el material escolar.

Con la lista en la mano de materiales escolares es muy interesante ir a comprarlo con el niño. Involucrarlo desde el primer momento en su responsabilidad. Tener las materiales escolares listos lo ayudará a sentirse preparado.
Mientras se mantiene necesidades básicas en mente, esta bien permitir algunos caprichos del niño (como un lápiz de su color favorito o un sacapuntas con un personaje de dibujos que le guste). Estos pequeños placeres para los niños hacen que ir de nuevo a la escuela mucho más divertido.

Las listas de material escolar también proporcionan una gran ayuda para anticipar al niño en el trabajo que se va a encontrar durante el año.
Los niños se motivan ante los retos y los próximos proyectos por lo que está muy bien ir explicando cómo se utilizan estos nuevos útiles escolares.

Deje que practique, que experimente con los materiales con los que no está acostumbrado, como lápices de colores, la flauta o el transportador de ángulos. De esta forma se sentirá más cómodo al utilizarlos en clase.

 

 

Evitar los avisos de última hora.

Cuando ya casi es hora de dejar de jugar, de ir a cenar, de la hora del baño, etc , da un aviso de cinco minutos. Dar mensajes claros a tu hijo es muy importante.

 

 

Dejar descansar al niño de deberes y repasos al final del verano.

Si bien es importante fomentar el aprendizaje y a lo largo del verano y apoyarlo con algún tipo de repaso, no se deben pasar las últimas semanas de vacaciones estudiando y trabajando todo el material del año anterior.
Todos los niños necesitan algo de tiempo antes de que comiencen las rutinas del colegio.
Para muchos niños, los repasos de última hora pueden aumentar la ansiedad, ya que se les hace ver lo que se han olvidado en lugar de lo que recuerdan.

 

 

Facilitar la rutina.

El cambio de horarios de verano al horario de la escuela puede ser estresante para todos en el hogar.
Evitar el caos del primer día de la escuela practicando su rutina y horarios con unos días de antelación.
Poner el despertador , realizar todos los rituales matutinos relajadamente y entrar en el coche o para la parada de autobús con tiempo suficiente.
Las rutinas ayudan a los niños a sentirse cómodos. Establecer una rutina escolar sólida hará que el primer día de clases mucho más suave.

 

 

Mantén una actitud positiva siempre.

Las vacaciones se acaban para todos y la vuelta al cole suele coincidir con el regreso al trabajo de muchos padres. Esto implica mal humor y comentarios negativos sobre el fin de las vacaciones y la vuelta al trabajo. Nuestro consejo es: ahorrate estos comentarios tanto al principio de curso como durante el mismo.
El aprendizaje siempre comienza casa, tu estado de animo afecta al de tu hijo y el estado de ánimo de tu hijo afecta a lo bien que se aprende.
Una actitud positiva es la mejor forma de inspirar a sus hijos y mantenerlos rindiendo bien en la escuela y dispuestos a hacer frente a sus tareas.

 

Si tienes otros consejos y quieres aportarlos, por favor, escríbelos como comentario en la parte inferior.

Si te resultan útiles o interesantes no olvides compartirlo en tus redes sociales. Crecemos gracias a ti.




Esto que tambien te pueden interesar








Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



3 Comments

  1. Actualizar sus normas sobre el tiempo de pantallas para el año escolar. Lo que está permitido y cuando. Las normas sobre la televisión, los móviles, tablets, ordenador,… son importantisimas para que aprendan a aprovechar el tiempo.

  2. Lo mas importante es organizarse los deberes y tareas escolares.

    – Enseñe a sus hijos a dar prioridad a sus tareas y a hacer listas de tareas pendientes con sus plazos. 


    – Dar a sus hijos una breve pausa después de cada trabajo que hayan terminado, como por ejemplo un corto paseo. 


    – Establecer una alarma periódica cada día que señala el comienzo de la hora de la tarea.

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*