Deberes escolares

Como hablar con hijos adolescentes

Aislamiento de los adolescentes

Hablar con hijos adolescentes se convierte, en multitud de ocasiones, en una tarea que se nos antoja tremendamente complicada ya que no sabemos como hablar con nuestros hijos, como conseguir que nos hablen, que compartan sus preocupaciones, que nos cuenten sus problemas e inquietudes con nosotros. Muchos padres se dan por vencidos esperando que se les pase la “edad del pavo” y dejan de esforzarse por mantener una comunicación con sus hijos adolescentes, sin darse cuenta de que sus hijos necesitan hablar con ellos. La comunicación deja de existir y se puede llegar a graves problemas familiares y, normalmente, al fracaso escolar.

Hace algún tiempo vi en televisión una película documental sobre un “nuevo metodo educativo” que me sorprendió gratamente. Desde ese momento comencé a seguir a el artifice de este método y a entrar, de paso, en la investigación de nuevos modelos educativos.

Toda la experiencia está basada en la mirada “educar empoderando” y, si bien está orientada en un principio a replantearnos desde el principio la educación en las aulas, el concepto es mucho mas amplio, pudiendose extrapolar tambien a la educacion fuera del colegio, la vida personal y cualquier tipo de experiencia vital.

Se trata de abrirles a los jovenes un camino hacia el autoconocimiento, crítico a la hora de tomar cualquier decisión en la vida. Enseñar a reconocerse en sus actitudes, posturas,…

Aislamiento de los adolescentes. Como hablar con hijos adolescentes para evitar el fracaso escolar

Esta película se llama “Entre Maestros – Una experiencia educativa sin precedentes”, película documental dirigida por Pablo Usón basada en el libro “23 maestros del corazón un salto cuántico en el esperanza” de Carlos Gonzalez (que en el documental en el que el encarna el maestro del libro).
23 Maestros, De Corazón. Un Salto Cuántico En La Enseñanza (Aprender a ser) en AMAZON

Tal y como narra en la misma introducción de la película, Carlos Gonzalez era profesor de matemáticas y física en un colegio en el que se sentía encerrado y frustrado al no poder explotar el potencial de sus alumnos. Por esto abandona el sistema educativo actual y escribe este libro en el que narra como daría él las clases si no tuviera los impedimentos propios del sistema educativo.

Algunos de los problemas de los adolescentes en las aulas:

  • Al estudiante le falta motivación
  • Cuando suspenden se frustran y se rinden
  • Cuando no les anima, valora y se les hace ver que ellos pueden se vienen abajo se les quitan las ganas de estudiar
  • “La minima cosa me distrae”
  • No tienen claro su futuro, que decidir, por donde tirar, lo que se les da bien, lo que se les da mal, con que se sienten mejor.
  • En muchas ocasiones los padres ejercen mucha presión sobre los niños y jovenes creando en ellos unas espectativas que los adolescentes tienen miedo de defraudar.

Estas clases de crecimiento personal están basada en el principio “conecte a ti mismo” que se explica profusamente en clase de filosofía como principio escolastico (al menos antes de que acaben de eliminar la asignatura) pero no se dan las herramientas para desarrollarlo. Nadie enseña a los adolescentes a conocerse.

Los jovenes, adolescentes y en gran medida muchos adultos, no saben como llegar a conocerse y reconocerse en sus sentimientos, actitudes y máscaras que utilizan (y utilizamos todos) a la hora de dirigirnos a los demás y dar una imagen de nosotros mismos.

Una gran parte del “fracaso escolar” viene dado por que hay un altisimo porcentaje de adolescentes cansados de ir a la escuela, completamente desmotivados y que no creen en el sistema educativo.

Ciertamente el sistema educativo actual está pensado para crear alumnos “robots”, obligandoles a recibir y memorizar una serie de contenidos que pronto olvidarán ya que, en gran parte, nunca les van a resultar útiles para la vida. Hay muchas teorías educativas alternativas que, mas o menos acertadas, todas coinciden en una premisa básica: El alumno motivado aprende solo y solo se les puede motivar a los adolescentes haciendoles ver que es lo que realmente les gusta hacer o les gustaría hacer el resto de su vida, y facilitandoles que se desarroyen en las facetas en las que realmente se siente bien.

Este método educativo de Carlos Gonzalez pretender “despertar el sentir de que cada alumno tiene una sabiduría interior que puede ofrecer a los demás”. Todos los jovenes y adolescentes son maestros de corazon, todos tienen algo bueno que aportar que sale de ellos, y todos tenemos mucho que aprender de ellos.

Sentirse como un niño

Es necesario educar en los sentimientos, en la importancia del sentir las cosas y de enseñar a reconocer todos sus sentimientos. Esto parece algo obio, se enseña en las escuelas a los niños de 4 años, pero en cuanto crecemos pronto lo olvidamos. Como diría Antoine de Saint-Exupéry en El principito :

“Todas las personas mayores han sido alguna vez niños, pero pocos lo recuerdan”

Es importante mantener la limpieza de visión y de sentimientos de los niños a todas las edades y la adolescencia es una edad crítica para ello. Hay que enseñar la diferencia entre pensar razonando y sentir. Sentir es automático, todos lo hacemos a todas horas, solo tenemos que reconocer ese sentir.

Otro de los miedos más profundos que tienen los adolescentes es el miedo al futuro. Son incapaces de imaginar lo que les gustaria estar haciendo dentro de 20 años para ser felices. Para ellos “imaginar es arriesgado” por miedo al fracaso y de no ver cumplidas sus espectativas.




Nadie que no se imagine haciendo algo llegará a hacerlo alguna vez. Puede salir bien o puede salir mal, pero con solo imaginarlo ya estás mucho mas cerca de que se cumpla. Los jovenes y adolescentes son rebeldes e inquietos por naturaleza. Hay que hacerles ver que imaginar, que soñar, y canalizar toda esta energía que tienen en que ese sueño se cumpla. Puede que logren lo que desean o que no, o solo en parte, pero, al igual que dice Carlos Gonzalez sobre su pelicula, el único fracaso es no intentarlo.

Uno de los mayores problemas es la falta de educacion individualizada. Cada alumno, cada adolescente, cada niño/a es como una galaxia completamente distinta de la otra. No existen soluciones genericas a los problemas e inquietudes de los jovenes. Hay que explorar esa galaxia interior para poder llegar a su interior. Cada uno necesita una cosa.

Hablar con los hijos

Los jovenes y adolescentes se sienten frecuentemente atrapados en un bunker, interpretando unos personajes de los que no pueden salir aun sin ser conscientes de ello. Esto hace que al joven que se le encasilla en “mal estudiante”, “el macarra”, “el pasota”, “el gamberro”, “el gracioso”, le sea extremadamente dificil salir de ese personaje ya que el resto de grupo espera que se comporte de una determinada manera. Lo que pudo empezar como una actitud puntual ha podidido convertirse en el personaje predominante del adolescente del que le es imposible escapar.

En muchos conflictos familiares y escolares el adolescente mantiene su personaje, muchas veces agresivo, aun sabiendo que está en una equivocación. Se crean grandes conflictos con un único objetivo: el reconocimiento. Gran parte de los alumnos buscan ser reconocidos por el resto. Eso es lo que mueve casi todo y la causa de la mayor parte de conflictos personales y escolares.

Todos interpretamos personajes en nuestra vida y todo el mundo a tenido en alguna ocasión miedo a defraudar las espectativas que tienen de nosotros. El fin que debemos perseguir para con nuestros jovenes es que ellos mismos salgan de ese bunker, que rompan con su personaje y habran su corazón en primer lugar con ellos mismos y, si lo desean, con los demás. Se tiene que dar cuenta por ellos mismos que no tienen que temer defraudar las espectativas que su entorno crea sobre ellos. Su interior es mucho mas rico y profundo de lo que piensan. Tienen que descubrir la sabiduría interior que habita en ellos. Cada persona tiene miltiples personajes que utilizamos según la situación pero interiormente tenemos mucho mas que aportar. Tienen que salir de su personaje.

En este punto los padres y docentes tenemos un papel clave. Muchos jamas han hablado con sus hijos adolescentes de sentimientos, jamas les han preguntado como se sienten o que les preocupa. Nosotros también interpretamos nuestro papel y tambien tenemos que salir de él para hablar de verdad con nuestros hijos.

Para que un niño, joven o adolescente te abra su corazón y aprenda a hacerlo, lo primero que hay que hacer es dirigirte tu a él tambien desde el corazón.

Problemas de comunicacion en adolescentes
El objetivo de la pelicula “Entre Maestros” era crear un clima para que cada alumno se pueda ver diciendo algo no aprendido previamente y que provenga de su sabiduría interior.

Algunos temas importantes para reflexionar y hablar con los hijos y conseguir que nuestros hijos hablen con nosotros:

  • No somos educados para cambiar la sociedades si no para sobrevivir dentro de ella. Nos han educado para servir, no para sentir. Esto todos lo podemos cambiar. Abramos la mente y el alma.
  • Todos podemos cambiar la mirada interior y exterior para poder cambiar personalmente. Tenemos que vencer el miedo a conocernos.
  • El futuro no esta escrito. El futuro no lo conocemos. ¿Por que no creamos el futuro que nos guste? Intentar imaginar un futuro que nos guste. Un futuro libre.
  • El miedo al ridículo es el más ridículo de todos los miedos. Una vez nos hemos conocido interiormente y nos hemos desprendido de nuestros personajes, hemos salido del bunker y no nos condiciona lo que dicen o piensen los demás sobre nosotros, podemos hacer o decir cualquier cosa que sintamos sin miedo a ser juzgados por ello.
  • Todos los miedos se producen por las inseguridades, para lo que se necesita el saber conectar con uno mismo.
  • Los adultos tenemos que saber ver a los alumnos o a los hijos mas allá de lo que te molesta de ellos. Tenemos que ser capaces de traspasar ese bunker para ayudarles a salir de el.
  • Hay que ayudar a la apertura al exterior de los jovenes. Hacerles verse mas allá del personaje. Mostrarles que simplemente siguen en ese papel por no defraudar las expectativas que los demás tienen sobre nosotros. El miedo a no defraudar les paraliza, inconscientemente, a seguir lo que sienten, lo que les dicta el corazón.
  • Aunque parezca que no puedes ayudar a una persona SIEMPRE puedes ayudar dejándote ir.
  • Problema de la autoestima para desarrollar el potencial. Si no tienes autoestima lo que te produce es envidia y deseas el daño hacia la otra persona. Si tienes autoestima quieres aprender de la otra persona, desarrollar ese potencial.
  • Mostrar que todos somos maestros rompiendo prejuicios, empoderando a los alumnos e hijos.
  • Ser fiel los sentimientos, la mente puede dudar, pero siguiendo los sentimientos te darás cuenta de lo sabio que eres. Haz cosas, siente las cosas y deja que lo que deseas llegue a ti.
  • Ante problemas en el amor en la adolescencia se puede empezar a hablar con los jovenes con preguntas como ¿Quien crea el amor? Y, si lo creamos nosotros ¿por que no es lo que uno quiere? Sigue lo que tu sientes. Nunca renuncies a lo que sientes. Si tu crees en ello todo lo que te propongas te puede salir bien.
  • ¿Que te hace feliz?

Cada cada niño, cada joven, cada adolescente, cada persona es una fuente de conocimiento y de amor.

Pelicula completa “Entre maestros”

Entrevista con Carlos Gonzalez

Si te ha parecido interesante no dudes en compartirlo en tus redes sociales.


Valora este contenido para mejorar la calidad del portal.
Como hablar con hijos adolescentes

Por favor, vota del 1 al 5

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Muchas gracias. Tu opinión y tus experiencias son imprescindibles para nosotros.
También estaríamos encantados de leer tu comentario. Si lo deseas puedes dejarlo abajo.


1 comentario
  1. Un gran artículo y una gran pelicula documental.
    Creo que esto no sólo es para adolescentes, si no que se puede hacer extensible a cualquier faceta de la vida.
    Nos falta hablar de corazón.

Responder

Últimas publicaciones