¿Cómo era Jesús? El Jesús Historico y el Jesus bíblico.

 




 



¿Cómo era Jesús?

Existen descripciones que contrastan entre ese. Según el profeta Isaías “creció sin gracia, sin hermosura capaz de llamar la atención de la mirada”; para San Jerónimo, por el contrario, “la luz que desprendía, la majestad que le acompañaba y brillaba incluso en su mirada, atraían de inmediato a quienes le veían”.

Jesus Historico y biblico

Y según las distintas tradiciones, unas veces tenía una figura impresionante y viril, otra será un joven imberbe de rasgos perfectos, un ser de grandes proporciones, un juez terrible, o un místico en éxtasis. O se recurría a signos alegóricos: una paloma, un triángulo con un ojo en el centro para recordar a la unidad, o una mano creadora de la vida.

Su historia es quizás la del hombre más famoso de todos los tiempos.

Sin embargo, la cantidad de historias que realmente se conocen como ciertas del hombre central del cristianismo es un tema de debate, con los estudiosos de acuerdo sobre algunos elementos sobre Jesús de Nazaret vida y con vehemencia divididas en otras.

No hay "testigos" de lo escrito sobre la vida de Jesús , por lo que los historiadores tienen que depender de las interpretaciones de los cuatro principales textos del Evangelio canónico, escritos varias décadas después de su muerte.

Desenredar el hombre del mito es una tarea delicada, pero debe ser de interés a los de todos los creyentes.

Creo que es natural que los seres humanos puedan hacer preguntas por qué sucedió algo, y seguramente no es exactamente lo que hablan los Evangelios.

Como fue Jesus y su vida es de interés tanto para los creyentes cristianos como para los críticos de la religión interesados en saber qué aspectos del cristianismo tienen su origen en hechos históricos y los que se derivan de las convicciones religiosas y experiencias que no pueden realmente ser evaluados desde el punto de vista histórico.

 

Jesús no es un total misterio

El "Jesús" de la historia no es un completo misterio para los estudiosos de la Biblia, que a menudo hacen una distinción entre el hombre y la figura religiosa representada en las escrituras.

Sí sabemos algunas cosas sobre el Jesús histórico. Aunque algunos libros han argumentado recientemente que Jesús nunca existió, la evidencia de que él vivió esta clara para la gran mayoría de los estudiosos, ya sean cristianos o no cristianos.




Los siguientes "hechos" sobre Jesús son afirmados por la mayoría de los estudiosos de historia de las religiones:
• Jesús nació en algún momento antes de las 4 aC Se crió en Nazaret, un pequeño pueblo de Galilea, como parte de la clase campesina. El padre de Jesús era carpintero ya que probablemente había perdido sus tierras de cultivo en algún momento.
• Jesús fue educado como judío y se fué Judio toda su vida. Su intención no era crear una nueva religión. Más bien, él quería hacer cambios dentro del judaísmo.
• Dejó Nazaret como un adulto, se encontró con el profeta Juan y fue bautizado por Juan. Durante su bautismo, Jesús probablemente experimentó algún tipo de visión divina.
• Poco después, Jesús comenzó su predicación pública con el mensaje de que el mundo podría transformarse en un "Reino de Dios".
• Se convirtió en un sanador, maestro y profeta señalado. Se escriben más historias de curación de Jesús que sobre cualquier otra figura en la tradición judía.
• Fue ejecutado por la autoridad imperial romana.
• Sus seguidores lo experimentaron después de su muerte. Es claro que tenían visiones de Jesús, ya que le habían conocido durante su vida histórica. Sólo después de su muerte, declaran que Jesús sea "Señor" o "el Hijo de Dios."

Como era Jesus

Entre esos puntos, hay datos históricos son difíciles de verificar.

Por otro lado las historias menos "creibles" que se encuentran en la Biblia – tales como la resurrección – no se sabe si realmente sucedieron.

Si entendemos estas historias como parábolas de Jesús – como relatos metafóricos acerca de él – la cuestión de su objetividad se desvanece.

Con este enfoque no importa si Jesús nació de una virgen o cambió el agua en vino o caminaba sobre el agua.

Algunas partes de la Biblia probable que se apartaban de la historia para dar énfasis.

Las reacciones como las representadas en los Evangelios deben haber sido exageradas, ya que, por lo que podemos saber de la investigación histórica, un Judio del primer siglo habría considerado el anuncio del perdón como una blasfemia.

Es mucho más probable entonces, que la controversia sobre el anuncio del perdón de Jesús no se base en la historia si no que se utilizó con fines retóricos.

Mientras que la crucifixión era un castigo que aparece en el derecho romano durante el tiempo de Jesús, dicen los historiadores, las circunstancias de la crucifixión de Jesús sin duda se escribieron en las décadas después de su muerte por lo que tampoco sabemos si fué exactamente así. Históricamente, Jesús fue ejecutado por las autoridades – la autoridad imperial romana en colaboración con la autoridad de alto rango sacerdotal.

Sus seguidores encuentran sentido a su muerte y aunque Jesús probablemente se consideraba un profeta, los títulos que se le atribuyen, como Mesías, Hijo de Dios, Señor, y así sucesivamente son probablemente afirmaciones posteriores de su seguidores y testimonios de la importancia que había llegado a tener en sus vidas.











Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




: - .