¿Qué es un oasis?

 




 



En las zonas de los desiertos donde reina la sequía no existe vegetación. Sin embargo, en torno a los manantiales surgen islotes de verdor: son los oasis.

Cuando la aridez del desierto se debe a la sequía, puede suceder una capa de agua subterránea o un resurgimiento proporcionen al suelo cierto grado de humedad que era posible la vegetación y la vida. Este islote de verdor, minúsculo en la inmensidad del desierto, está constituido generalmente por palmeras datilera es que proporcionan al hombre sombra, frescor de alimento. Si el agua la flora hay que excavar pozos para aprovecharla. Mediante una red de irrigación es posible cultivar ciertos productos. En el desierto, los oasis constituyen las paradas naturales de los viajeros.

oasis de huacachina
Un oasis es un área fértil creado por una fuente de agua dulce en una región de otro seca y árida.

Los Oasis son regados por manantiales naturales u otras fuentes de agua subterránea. Varían en tamaño y van desde un grupo de palmeras alrededor de un pozo a una ciudad completa con tierra de cultivo de regadío. El algodón, aceitunas, higos, cítricos, trigo y maíz son cultivos oasis comunes.

Las fuentes de agua subterráneas, tambien llamados acuíferos, suministran la mayoría del agua de los oasis.
En algunos casos, los manantiales naturales trae el agua subterránea a la superficie. En otros casos los oasis son pozos de agua de los acuíferos artificiales.
En algunos asentamientos los oasis pueden tener siglos de antigüedad y podrían haber sido diligentemente mantenidos durante generaciones para preservar el acceso a su agua que da vida.




Las arenas arrastradas por los vientos del desierto amenazan los pozos y las áreas agrícolas en los oasis.
La arena puede destruir los cultivos y contaminar el agua. Las comunidades plantan árboles fuertes, como la palmera, alrededor del perímetro del oasis para mantener lejos las arenas del desierto de sus cultivos y del agua del oasis.

Algunos de los mayores suministros mundiales de agua subterránea que existen están debajo del desierto del Sahara.
El Sahara es el desierto más grande en la Tierra, aproximadamente del tamaño de los Estados Unidos. Aunque hay numerosos oasis viajar entre ellos puede llevar varios días.

Que es un oasis

Por esta razón, los oasis en el Sahara y en todo el mundo se han convertido en importantes paradas a lo largo de las rutas comerciales. Los comerciantes que viajan a lo largo de estas rutas deben detenerse en los oasis para reponer los suministros de alimentos y agua. Esto significa que quien controla un oasis también controla el comercio a lo largo de la ruta de los oasis y puede condicionar la zona a nivel político, económico y militare.

Al-Hasa, en Arabia Saudita, ha sido un área importante para la agricultura de la península arábiga desde hace miles de años.

Hoy en día, sigue siendo una región agrícola líder en la producción de dátiles, arroz, maíz, ovejas, vacas, y huevos.
La región de al-Hasa también está encima de uno de los campos petrolíferos más ricos del mundo, por lo que el oasis en un importante centro de comercio internacional.

Los ríos que fluyen a través de algunos desiertos proporcionan fuentes permanentes de agua para los oasis grandes.
El fértil valle del Nilo y su delta en Egipto, formado con el agua del río Nilo, es un ejemplo de este tipo de gran oasis.

A 22.000 kilómetros cuadrados, que podría ser el mayor oasis en el mundo.




Esto que tambien te pueden interesar






Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.





Te ha resultado útil o interesante


Por favor valora
"¿Qué es un oasis?"


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.





Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*