La lactancia materna: Beneficios, problemas y consejos

 




 



 

Todos los mamíferos van a segregar leche por la glándula mamaria de la hembra, y ese será su primer alimento.

La leche sed va a adaptar a cada especie adquiriendo unas propiedades nutritivas impuestas por la vida extrauterina y por la especie animal, de tal forma que su composición va a estar fundamentalmente especificada y adaptada a las características digestivas y a necesidades nutritivas.

 

La alimentacion materna

Hasta hace poco era un estatus de supervivencia de la especie, es decir, una mujer que no pudiera lactar, su hijo estaba condenado a la muerte.

Hacia los años 30 se empieza a dar algo parecido a la leche materna de la vaca.

La leche materna no sólo varía de una mujer a otra, sino que varía desde el inicio de la lactancia a etapas más tardías, incluso son diferentes la primera tetada de la mañana y la última de la noche.

La primera leche después del parto va a tener una menor concentración energética, pero sí tendrá un gran contenido proteico.

La cantidad es muy pequeña (1-2 cc al día), y se va a denominar CALOSTRO.

Después le sigue la leche de transición, aumenta el volumen y va a tener una composición intermedia entre calostro y la leche definitiva.

Esta leche se va a caracterizar por tener un contenido total de proteínas de 1 gr/dl, de estas las más abundantes son la caseína y las proteínas del suero, lactoalbúmina y lactoglobulina. Caseína: Se coagula en grumos muy finos en el estómago.

Esta coagulación va a depender del ácido clorhídrico del estómago. Siempre hay que tener en cuenta que la relación que hay entre caseína-proteína es de 40-60. El contenido de Hidratos de Carbono de la leche definitiva es de 7 gr/dl.

Prácticamente todo el azúcar va a estar representado por la lactosa, que es un disacárido formado por una molécula de glucosa y otra de galactosa.

El contenido de grasa va a ser 3’8 gr/dl.

Se encuentra en forma de una fina emulsión de partículas.

El valor energético es de 700 kcalorías/litro. Las vitaminas y minerales están prácticamente todos presente el la leche materna.

Algunas hormonas también se encuentran, como la prolactina, gonadotropinas, hormonas tiroideas, estrógenos y un metabolito de progesterona que es la que va a influenciar a veces sobre la ictericia fisiológica del RN.

También se encuentran enzimas, lipasa, que interviene en la digestión de triglicéridos, amilasa, que junto con la saliva interviene en la digestión del almidón.

Tiene también unos factores antimicrobianos que van a vivir en la LM, como la transferrina sérica, sería la lactoferrina, que tiene una gran apetencia por el Fe, y que algunos gérmenes como escherichia coli necesita para su supervivencia.

 

Lactancia materna
Lactancia materna

Causas de abandono de la Lactancia Materna

1. Concepto equivocado: Algunas madres piensan que la Lactancia Materna es un proceso biológico en regresión. Piensan que es mucho más cómoda la leche de fórmula y que no es tan idónea.
2. Circunstancias laborales: La mujer que trabaja fuera de casa, piensa que eso le impide la Lactancia Materna, lo que es también un concepto equivocado. La mujer tiene que trabajar igual que el hombre, 8 horas, le corresponde uno hora por maternidad, hacen 7 horas, por lo que el bebé sólo perdería una toma.
3. Presión social: En algunas clases sociales dar el pecho está mal visto, es de nivel educacional bajo. Quiere decir que la clase alta se puede permitir la leche de fórmula, y que como la clase baja no, utiliza la Lactancia Materna para alimentar a sus hijos. Concepto totalmente equivocado.
4. Estímulos comerciales: Los medios de comunicación (prensa y TV) presentan niños ideales con lactancia de fórmula (regordetes, rubios, simpáticos…)
5. Ignorancia técnica: Fracasan porque no saben las normas más elementales para dar el pecho (correcta colocación, binomio madre-hijo (colaboración)). Desisten después de la primera dificultad.
6. Falta de interés sanitario: Este desinterés está motivado por las madres que llegan a consultas privadas y dicen que gana poco peso, lo más cómodo para el médico es mandar biberón, pues él sigue ganando dinero y no se interesa realmente por el niño.

 

Ventajas e inconvenientes de la Lactancia Materna

Con la Lactancia Materna no hay desventaja, y todas las ventajas las obtiene el Recien Nacido.

Hay un mejor estado nutritivo porque hay una mejor digestión y un mejor metabolismo.

La Lactancia Materna es la que tiene unas características digestivas más apropiadas para el lactante.

Cualquier otra leche supone un mayor desgaste digestivo.

Existe mejor estado nutritivo, hay una relación demostrada entre el tipo de leche y la composición de los tejidos y del plasma del niño.

Con lo que nos encontramos con la leche ideal.

Hay una mayor protección inmunológica, que se va a producir porque existe la presencia de factores antimicrobianos, lo que origina una mayor resistencia a las infecciones.

Menor riesgo de sensibilización alérgica, debido a que las proteínas que proporciona la Lactancia Materna son homólogas a las del niño, y por tanto no hay rechazo, habrá mejor digestión y mejor absorción.

Hay una mejor evolución psicológica.

La madre adquiere un compromiso formal de crianza de su hijo.

El lactante necesita afecto y constituye lo que se denomina el binomio madre-hijo e hijo-madre.

Existe también menor morbilidad y mortalidad.

Morbilidad es el % de prevalencia de una enfermedad determinada. Mortalidad es el % de niños que fallecen una vez nacidos.




Está demostrado que con LM, al evitar infecciones, tener un mejor estado nutritivo, metabólico, digestivo,…, se consigue que la morbi y mortalidad sea menor. Por tanto es la mejor alimentación para el niño.

 

Ventajas médicas de la Lactancia Materna

La mujer que lacta tiene mejor involución uterina, y es menor la frecuencia de cáncer de mama.

Es un contraceptivo, mientras se lacta la ovulación se retrasa, por tanto la posibilidad de un nuevo embarazo es menor.

Pero algunas veces falla. Psicológicamente también es buena para la madre, que tiene la fortuna de tener las tres B:

• Buena (la mejor leche de todas)
• Bonita (la mujer que lacta se le luce más el rostro)
• Barata (la Lactancia Materna es la más barata del mercado)

También es la forma más práctica para la mujer, pues no tiene que preparar el biberón, desinfectarlo… Sólo en casos puntuales existirían ciertas desventajas sobre el lactante:

• Aparición de ictericia, que se produce por sustancias que lleva la LM.
• Nivel de protrombina bajo en niños lactados a pecho que con leche de fórmula, por tanto la alimentación materna en poquitos casos puede favorecer la enfermedad hemorrágica del RN.
• Va a existir también un importante déficit de vitamina D, pero para ello se puede suplementar perfectamente con la administración de dicha vitamina.
• Efecto patológico por cantidad insuficiente de leche, que es fácilmente remediable, pero cómo mides la cantidad de leche que ha tomado? Con el método de la doble pesada, se pesa al bebé antes y después de la toma.

 

Técnicas de Lactancia Materna

1. Prenatal: Durante los últimos meses del embarazo es muy importante informar a las madres de las ventajas de la LM, de tal forma que ella tenga la responsabilidad en la decisión de lactar o no. Se dan consejos sobre técnicas y cuidados de la mama, dependiendo de la mujer, pues una mujer morena de piel tiene el pezón mucho más duro que la de tez blanca. La facilidad de producirse grietas es mucho mayor en la mujer de piel clara que en la morena. Es conveniente una previa preparación del pezón endureciéndolo con la mano.
2. Periodo intraparto: Es conveniente utilizar el menor número de sedantes y analgésicos. Si se utilizan con exceso es más difícil la subida de la leche, porque el niño puede lactar ese sedante y le cuesta succionar, y por ello no se produce la subida de la leche.
3. Periodo postnatal: El niño debe ser puesto al pecho lo antes porsible (2 horas después del nacimiento). Al inicio el horario debe ser libre. Pasados 15-30 días debe acostumbrarse a un horario predeterminado que varía entre cada toma, cada 3-4 horas con descanso nocturno de 6-8 horas. Pasados esos días la alimentación por la noche le puede acostumbrar, y costará mucho retirársela con el tiempo. La duración de cada tetada es dependiente de las características del pecho, de las del lactante y de la evolución de la lactancia. Se aconseja siempre ofrecer los 2 pechos, comenzando siempre con el que se terminó (el primer pecho que coge el niño lo vacía, en el segundo siempre queda algo, por eso al empezar en la siguiente toma con ese pecho, nos aseguramos de que se vacíe también). Debe durar 10-15 minutos en cada pecho.

Es conveniente siempre que entre pecho y pecho pongamos al niño erecto sobre el hombro de la madre y dar unos golpecitos en la espalda para que expulse los gases que ha tomado.

También la postura de la madre es importante.

Si está acostada, debe ser en decúbito lateral con la mama contraria.

Si está sentada debe estarlo correctamente para no dañar su espalda. Es importante la higiene de la mama, tener siempre limpio el pezón para evitar infecciones, y porque durante la lactancia se puede quedar algo de leche y saliva del niño, que puede macerar y provocar grietas. Se limpia después de cada toma con un pañito húmedo con agua tibia, y protegerlo con una gasa.

Algunas veces puede haber obstáculos en la iniciación de la LM, y otras veces se obliga a la interrupción. Puede ser por parte de la madre o del niño:

Madre: – Cuando la madre presenta una anomalía anatómica en la mama (amastia, atelia, micromastia, inversión del pezón verdadera o pseudoinversión)

Aparición de grietas en el pezón.
Infecciones: galactoforitis, linfangitis, mastitis, infecciones generales graves, cuando vuelve la menstruación, porque hay una sustancia, la menotoxina, que da muy mal sabor y el niño la rechaza.
Otro embarazo.
Cuando la mujer tiene problemas psíquicos.
Hijo: – Anomalías anatómicas de la boca y vías respiratorias (labio leporino, hipoplasia del maxilar inferior = maxilar inferior menor, atresia de coana = la coana conecta la vía respiratoria don la faringe, hay niños que nacen sin esa conecsión y al succionar y deglutir de cierra la vía respiratoria y no puede respirar, macroglosia = lengua grande, aparición de dientes congénitos, debilidad de la musculatura de la boca, etc.

Afecciones inflamatorias de la boca y vías respiratorias. Rinitis obstructiva, estomatitis (inflamación de la boca), afta y muget (infecciones por cándidas), adenoiditas, otitis,…
Alteraciones funcionales de succión y deglución. Impide la Lactancia Materna cuando hay prematuriedad, cuando hay lesión cerebral, cuando hay anoxia (el niño está imposibilitado para poner en funcionamiento la musculatura de succión y deglución), parálisis facial,…
Aversión del pecho por parte del niño. La causa no se sabe.

 

Contraindicaciones absolutas para la lactancia materna:

MADRE:

Madres con cáncer de mama, o cualquier otro tipo de tumor. No sólo porque los quimioterápicos pasan a la leche, sino porque la madre no suele tener ni humor ni ganas.
Tuberculosis graves (cavitarias), porque está emitiendo constantemente bacilos de cox y contagia a la gente y al recien nacido.
Tratamiento de la madre que pase a la leche y sea tóxico (levotroid).
Que la madre voluntariamente se niegue a lactar.
Algunas enfermedades crónicas (cardiopatía, neuropatía, etc)
Enfermedades neurológicas y psicóticas graves.

 

LACTANTE:

Aparece estreptococia B neonatal, en este caso puede contagiar a la madre.
Ictericia grave.
Algunas enfermedades congénitas del metabolismo (galactosemia, alactasia).

 

 

 




Esto que tambien te pueden interesar








Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*