Deberes escolares a debate

 




 



¿Deberes escolares si o no?
¿Tienen los niños muchos deberes escolares?

Desde hace varios años hay movimientos de padres que piden una regulación en los deberes de los niños. Consideran que son excesivos los deberes que tienen que llevar a casa, que no tienen tiempo de disfrutar, de jugar, … en definitiva de disfrutar de su infancia. A esto se le une la creencia de que estos deberes no son válidos para la educación de sus hijos ya que ni en materia ni en forma consiguen el objetivo de que el niño adquiera los conocimientos.

Deberes escolares a debate
Deberes escolares a debate

Por otro lado han surgido tambien movimientos opuestos como “El mito de los deberes” exponiendo, entre otras cosas, la exageración de estos primeros grupos anti-deberes, recalcando que es imprescindible un repaso en casa en forma de deberes para afianzar los conocimientos adquiridos en casa. Tambien argumentan que gran parte de los deberes da tiempo ha hacerlos en clase y que, si bien puede resultar molesto para los padres, gran parte del extress al que se expone a los niños viene dado mas por las prisas, actividades extraescolares, las horas de televisión, la falta de sueño,… que propiamente por los deberes que tienen que hacer en casa.

Desde deberes.net mantenemos que nuestro sistema educativo actual está completamente desfasado y no va acorde con los tiempos, la tecnologia y lon nuevos modelos educativos.




Cada niño es un mundo, tienen unos ritmos de aprendizaje, unas materias con las que tiene más facilidad y otras menos, más capacidades en determinadas áreas y menos en otras, etc…

El sitema educativo debería abordar esta heterogeneidad en el alumnado y desarrollas programas personalizados para cada alumno. Cada niño tiene que ser capaz de desarrollar todo su potencial en las áreas que realmente le gustas y se siente bien.

Una vez se consiga esto el debate de si los niños tienen muchos deberes, plataformas anti deberes, etc, no tendrán razón de ser, ya que los niños, mientras hagan sus tareas en casa,  estarán desarrollando una actividad que realmente les gusta.

Demasiadas tareas escolares para casa
Demasiadas tareas escolares para casa

Con esto no quiero decir que no todos los niños tengan que tener unos conocimientos básicos en todas las áreas (básicamente por que si no tampoco sabría que es lo que le gusta más y que le gusta menos), si no que los deberes y las áreas a tratar en profundidad tienen que ser aquellas que realmente les interesen.

De nada sirve obligar a alguien a estudiar para aprender algo que de inmediato va a olvidar.

Y tu ¿Que opinas de los deberes de los niños?

¿Son demasiados los deberes de los niños?

Tareas escolares en casa ¿Si o no?

 




Esto que tambien te pueden interesar








Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



5 Comments

  1. A mi me parece que los niños son personas con los mismos derechos que nosotros, y creo que si a cualquiera de nosotros nos obligan a hacer algo que no nos gusta intentamos buscar alguna escusa para no hacerlo, o si realmente nos vemos obligados, hacerlo lo más tarde posible. Por tanto, yo creo que lo realmente importante es fomentar el interés por el aprendizaje en los niños, y está demostrado que eso con la educación actual no se consigue. Por desgracia, en la mayoría de los casos seguimos como hace 30 años atrás que a los niños no se nos permitía ni siquiera quejarnos, que triste!, ya no solo no nos podíamos quejar en el cole, sino tampoco en casa.

  2. Los niños necesitan descansar y jugar.
    Son niños, no maquinas. Si despues de 10 horas en el colegio tienen seguir haciendo deberes en el casa lo unico que se hace es saturarlos y desmotivarlos.

  3. Mi hijo de tercero de primaria viene todos los dias a casa con deberes de todas las asignaturas. Aparte de todas las horas que se pasa en el colegio todos los días trabaja al menos 2 horas más en casa.
    Es una desproporcion total.
    Creo que a los profesores les resulta más cómodo enviarles trabajo para casa que hacer su trabajo (que es enseñarles a nuestros hijos.)

  4. Yo creo que este tema se saca de quicio.
    Estamos educando a nuestros hijos en el mínimo esfuerzo y luego nos quejamos del bajo nivel de la educación actual.
    Nos sentamos con ellos a hacer los deberes cuando deberían hacerlos solos.
    Hace 30 años se había muchísima mas materia en todas las asignaturas, los exámenes eran más difíciles y los estudiábamos solos, teniamos deberes y no nos quejábamos.
    Nos acostumbraron a esforzarnos y a ser responsables.

    Creo que no hay tantos deberes y que lo que si que hay es mucha television, consolas, extraescolares,…

    • Totalmente de acuerdo. estamos creando generaciones de niños vagos a los que se les da todo masticado y no tienen que esforzarse para lograr nada.
      Y encima los padres se quejan de lo poco que tienen que hacer. Una pena de educación.

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*