Suspiros tristes, lágrimas cansadas de Luis de Góngora
Suspiros tristes, lágrimas cansadas, Que lanza el corazón, los ojos llueven, Los troncos bañan y las ramas mueven De estas plantas, a Alcides consagradas;
Mas del viento las fuerzas conjuradas Los suspiros desatan y remueven, Y los troncos las lágrimas se beben, Mal ellos y peor ellas derramadas.
Hasta en mi tierno rostro aquel tributo Que dan mis ojos, invisible mano De sombra o de aire me le deja enjuto,
Porque aquel ángel fieramente humano No crea mi dolor, y así es mi fruto Llorar sin premio y suspirar en vano.
Añade tus comentarios sobre Suspiros tristes, lágrimas cansadas de Luis de Góngora y consulta los comentarios de otros lectores interesados en este poema.
En los comentarios inferiores puedes consultar (o añadir si no están) el resumen, análisis y estructura de “Suspiros tristes, lágrimas cansadas”, figuras literarias que se utilizan en “Suspiros tristes, lágrimas cansadas”, tema, métrica y rima utilizada, comentarios estilísticos, contextualización de la poesía, interpretaciones, valoraciones personales sobre Suspiros tristes, lágrimas cansadas de Luis de Góngora y todo lo que desees aportar.