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Citas y Frases sobre el AMOR

Según Platón, «Al toque del amor todos se convierten en poetas». Pero a veces es difícil encontrar las palabras para describir ese sentimiento de amor.

Ya sea que estés en la agonía de un floreciente romance, o tratando de hacer saber a tu cónyuge lo mucho que significan para ti – algunas de las más bellas palabras ya escritas capturarán exactamente lo que quieres decir.

Hay veces en que las palabras nos fallan en asuntos del corazón, así que es bueno saber que podemos recurrir a los autores, músicos y poetas más famosos del mundo para que nos den una visión del amor que nos haga sentir comprendidos.

Después de todo, ¿hay una mejor manera de celebrar el Día de San Valentín que celebrando algunas de las mejores cosas que se han dicho sobre el amor?

En este artículo están recogidos algunos de las frases célebres sobre el mas grande de los sentimientos; sobre el amor.

Ya sea que ese amor sea un amor nuevo o un amor de décadas, y ya sea que tome la forma de romance o amistad, estas citas y frases sobre el amor capturan lo que es tan especial acerca de una profunda conexión.

En nuestra humilde opinión, estas son las mejores citas de amor de todos los tiempos. Compártelas con tu pareja, o en tu Facebook, whatsapp o Instagram, para mostrar cómo te sientes realmente.

Esta selección de citas de amor de autores famosos y anónimos pueden transmitir tu mensaje perfectamente. ¿No es hora de que les haga saber cómo te sientes?

 

Citas y Frases sobre el AMOR

Citas y Frases sobre el AMOR

 

  • «Amor no es margarita para bestias, quiere entendimientos sutiles, aborrece el interés material, anda desnuda, no es para sujetos bajos.» LOPE DE VEGA
  • «Al cristianismo no se le debe adornar ni engalanar: él ha hecho una guerra a muerte a ese tipo superior de hombre, él ha proscrito todos los instintos fundamentales de ese tipo, él ha extraído de esos instintos por destilación, el mal, el hombre malvado, – el hombre fuerte considerado como hombre típicamente reprobable, como «hombre réprobo». El cristianismo ha tomado, partido por todo lo débil, bajo malogrado, ha hecho un ideal de la contradicción a los instintos de conservación de la vida fuerte; ha corrompido la razón incluso de las naturalezas dotadas de máxima fortaleza espiritual al enseñar a sentir como pecaminosos, como descarriadores, como tentaciones, los valores supremos de la espiritualidad. ¡el ejemplo más deplorable – la corrupción de Pascal, el cual creía en la corrupción de su razón por el pecado original, siendo así que sólo estaba corrompida por su cristianismo! -las condiciones en las que se me comprende, y luego se me comprende por necesidad, – yo las conozco muy exactamente. Hay que ser honesto hasta la dureza en cosas del espíritu incluso para soportar simplemente mi seriedad, mi pasión. Hay que estar entrenado en vivir sobre las montañas – en ver por debajo de sí la miserable charlatanería actual acerca de la política y del egoísmo de los pueblos. Hay que haberse vuelto indiferente, hay que no preguntar jamás si la verdad es útil, si se convierte en una fatalidad para alguien (…) Una predilección de la fuerza por problemas para los que hoy nadie tiene valor; el valor de lo prohibido; la predestinación al laberinto. Un experiencia hecha de siete soledades. Oídos nuevos para una música nueva. Ojos nuevos para lo más lejano. Una conciencia nueva para verdades que hasta ahora han permanecido mudas. Y la voluntad de economía de gran estilo: guardar junta la fuerza propia, el entusiasmo propio (…) El respeto a sí mismo; el amor a sí mismo; la libertad incondicional frente a sí mismo (…).» FRIEDRICH NIETZSCHE
  • «Me dicen que Dios es amor personas que han matado sin piedad a otras. Me dicen Que Dios es sabio personas que no saben nada y pretenden saber mas que nadie pero sobre lo que está bien o mal. Me dicen que Dios es justo personas que cometen injusticias en Su nombre. ¿Por qué voy a creer en ellos, o en el Dios que ellos dibujan?.» LIBREPENSAMIENTO DESENFRENADO WEB
  • «Una señal inequívoca del amor a la verdad, es no mantener ninguna proposición con mayor seguridad de la que garantizan las pruebas en las que se basa» LOCKE
  • «A primera vista es correcto conceder nuestro amor más grande a quienes mas contribuyeron a enfatizar el significado del hombre y su vida. Pero es difícil responder cuando nos preguntamos quienes fueron esos hombres» ALBERT EINSTEIN
  • «El ansia de competir predomina hasta en escuelas y universidades. Cuando destruye la necesidad de cooperación y la fraternidad, hace que el triunfo sea algo propio de la ambición personal y del temor al rechazo, en vez de un emergente del amor al trabajo fecundo y minucioso.» ALBERT EINSTEIN
  • «Solo hay una cosa más grande que el amor a la libertad: el odio a quien te la quita» ERNESTO CHE GUEVARA
  • «En un sentido, la persona religiosa no debe tener realmente visiones propias, y de hecho es presuntuoso de su parte tener alguna. En lo que respecta a asuntos de amor y sexo, matrimonio y relaciones familiares, negocios, política, y virtualmente todo lo demás que pueda ser importante en su vida, debe tratar de descubrir qué querrían que hiciera su dios y su clero (…)» ELLIS
  • «Somos anarquistas por un sentimiento que es la fuerza motriz de todos los verdaderos reformadores sociales y sin el cual nuestro anarquismo seria una mentira o un sin sentido. Este sentimiento es el amor por los hombres, es el hecho de sufrir por los sufrimientos ajenos. Si como, no puedo comer a gusto al pensar que algunos mueren de hambre; si compro un juguete para mi hijo y me alegro de su felicidad, mi alegría se amarga al ver ante el escaparate niños con los ojos anhelantes que podrían ser felices con un títere de dos reales y no pueden tenerlo; si me divierto, mi espíritu se entristece al recordar que en prisión gimen muchos seres humanos; si estudio o realizo algún trabajo que me gusta, siento algo así como un remordimiento al pensar que tantos hombres con mayor ingenio que yo están obligados a desperdiciar su vida en una ocupación alienante, muchas veces inútil o perjudicial. Puro egoísmo, como ven, pero un egoísmo al que otros llaman altruismo, y sin el cual, como quiera que se le llame, es imposible ser realmente anarquistas» ENRICO MALATESTA
  • «Tan imposible es avivar la lumbre con nieve, como apagar el fuego del amor con palabras». WILLIAM SHAKESPEARE
  • «Todos los sistemas de gobierno, incluso la federación, pueden ser reducidos a esta sola formula; contrapeso de la autoridad por la libertad, y viceversa; a que, por consecuencia, las categorías adoptadas desde el tiempo de Aristóteles por los autores, categorías con cuyo auxilio se clasifica a los gobiernos, se diferencia a los Estados y se distingue a las naciones en monarquía, aristocracia, democracia, etc., se reducen, salvo aquí la federación, a construcciones hipotéticas y empíricas en las que la razón y la justicia no quedan satisfechas, a que todos esos gobiernos, compuestos de elementos iguales e igualmente incompletos, no difieren unos de otros sino en materia de intereses, de preocupación, de rutina, y en el fondo se parecen y se equivalen; a que si, si no fuese debido a la aplicación de tan falsos sistemas, el malestar social que se acusan unas a otras las pasiones irritadas, los intereses lastimados y el amor propio burlado y ofendido, estaríamos respecto al fondo de las cosas cerca de entendernos; a que, por fin, todas esas divisiones de partidos entre los que abre nuestra imaginación abismos, toda esa contrariedad de opiniones que nos parece irresoluble, todos esos antagonismos de fortuna que creemos sin remedio, van a encontrar pronto en la teoría del gobierno federal su ecuación definitiva» PIERRE-JOSEPH PROUDHON
  • «Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria» ERNESTO CHE GUEVARA
  • «El amor en su mas alto grado de pureza no es el deseo de poseer, sino de dar y sentir» ERIC FROMM
  • «El mas noble, puro y verdadero amor de la humanidad es el amarse a sí mismo. !yo quiero ser libre!, !yo quiero ser feliz! yo quiero disfrutar de todas las cosas bellas del mundo. Pero mi libertad está asegurada solamente cuando los demás a mi alrededor son libres. Yo sólo puedo ser feliz cuando la gente alrededor mío es feliz. Yo sólo puedo estar alegre cuando la gente que veo y conozco ven el mundo con ojos llenos de alegría. y solo entonces puedo llenar mi copa de pura felicidad cuando estoy seguro en el conocimiento de que los demás, también, pueden llenar su copa igual que yo. Y por esta razón, es una cuestión de mi propia satisfacción, sólo de mi propio yo, cuando me sublevo contra todo peligro que amenaza mi libertad y mi felicidad» RET MARUT
  • «Lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia» ELIE WIESEL
  • «Si yo muero, cosa difícil, dado mi amor a la vida, muero porque he resuelto morir. La única dificultad que no he sabido vencer en mi vida ha sido la de vivir. Por lo demás, si algo puede la voluntad de quien no ha podido tenerla, dispongo: primero, que no haya entierro; segundo, que no haya luto; tercero, que mi cadáver sea llevado sin ruido a la Asistencia Pública, y de allí a la Morgue. Sería para mí un honor único que un estudiante de medicina fundara su saber provechoso para la humanidad en la disección de cualquiera de mis músculos.» FLORENCIO SÁNCHEZ
  • «No existe el amor, sino las pruebas del amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente» DESCONOCIDO
  • «No hay disfraz que pueda largo tiempo ocultar el amor donde lo hay, ni fingirlo donde no lo hay» LA ROCHEFOUCAULD
  • «Amor es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad.» DESCONOCIDO
  • «Se me exige obedecer a la ley, ¿Y que ley está hecha para ayudar al pobre? Todas las leyes están hechas para proteger al rico, y la mas inicua de todas es la ley que considera como sagrado el derecho de propiedad privada. Base de todas las desigualdades sociales y de todas las injusticias (…) Si esa ley no existiera, las dificultades se arreglarían fácil y satisfactoriamente en bien de todos (…) Mis sentimientos y mi amor a la humanidad están muy por encima de toda ley.» LIBRADO RIVERA
  • «Un tanto por ciento, inspirados por la ambición personal, hacen un esfuerzo mental y volitivo para colocarse entre los miembros mas afortunados de la sociedad; pero muy pocos de estos se interesan con entusiasmo por obtener para los demás las ventajas que buscan para ellos. Son solamente unos cuantos -muy pocos y raros- hombres superiores los que tienen este amor por la humanidad, los que no pueden soportar pacientemente todos los males y sufrimientos, aunque estos no tengan ninguna relación con sus propias vidas.» BERTRÁND RUSSELL
  • «Si una nación no esta madura para la libertad, el hombre que asuma la responsabilidad de hacer justicia con violencia, mostrara el fervor de su alma y ganara un grado de notoriedad. No conseguirá fama, pues la mayor parte de los hombres contempla con horror esos actos y por consiguiente, causara desgracias a su país. Si falla la intentiva, el tirano se volverá mucho mas sanguinario, cruel y feroz. Si tiene éxito y la tiranía es restaurada, esos sucesores harán lo mismo. En medio del despotismo tal vez brote una virtud solitaria. Pero rodeados por conspiraciones y acechanzas, no existen la verdad, ni la confianza ni el amor a los hombres» WILLIAM GODWIN
  • «También yo amo a los hombres, no solamente a uno, a todos. Pero los amo con la conciencia del egoísmo; los amo, porque el amor me hace feliz. Yo amo, porque la vida me es natural, porque me es grato el amor. No conozco ningún ‘precepto del amor» MAX STIRNER
  • «Que es la religión? Es el eterno amor que seduce a las almas mas allá de los sentidos y mantiene en las sociedades una juventud inalterable. Pero no es ella la que va a darnos la ciencia. El dogma religioso no sirve mas que para eludir la claridad» PIERRE-JOSEPH PROUDHON
  • «La palabra patriotismo siempre esconde un significado muy alejado de la ternura y el amor por el país de los padres. Las clases dirigentes hablan de patriotismo al mismo tiempo que resguardan sus fondos en países extranjeros. Los propios sabios mencionan una ‘ciencia francesa’, ‘ciencia alemana’, como si fuera posible poner el conocimiento dentro de unas fronteras custodiadas por guardias civiles» PIERRE-JOSEPH PROUDHON
  • «Nos sentimos hermanos de todos los seres de la tierra: europeos, americanos, asiáticos, australianos y africanos, usamos el mismo idioma para reivindicar los mismos intereses y llegar al momento en que nuestro ejercito se levante al mismo tiempo en todos los rincones de la tierra. Comparado con este movimiento universal, el patriotismo solo puede ser un retroceso funesto. El catecismo del ciudadano que predica el amor patrio solo sirve al conjunto de intereses de las clases dirigentes, y no hace otra cosa que fomentar el odio entre naciones y entre los desheredados» PIERRE-JOSEPH PROUDHON
  • «Del mismo modo que en nuestro interior conviven simultáneamente el odio y el amor por una persona, toda vida combina el deseo de supervivencia con un ambivalente deseo de aniquilación. ( (…) La muerte es la pareja natural del amor. Juntos gobiernan el mundo. Ese es el mensaje que transmite mi libro. ( (…) La humanidad no se decide por el suicidio porque su propia naturaleza aborrece el camino directo hacia su objetivo. ( (…) Toda muerte es un suicidio encubierto» SIGMUND FREUD
  • «El amor es física, el matrimonio química.» ALEJANDRO DUMAS
  • «El amor es la poesía de los sentidos.» HONORE DE BALZAC
  • «El amor abre el paréntesis, el matrimonio lo cierra.» VICTOR HUGO
  • «En este sentido, creo que la muerte de amor se anuncia cuando queremos significarlo.
    El mito como el registro social de la fuerza productiva del amor le otorga entidad y de esta manera se constituye en la causa eficiente, externa y heterónoma, desconociendo el valor del amor como producción histórica, autocreación inédita, población de infinitos mundos posibles». «El amor como producción configura la subjetividad y en los espacios libres de coherción social nos hace sentir vivos, divertidos, melancólicos, unidos o fragmentados (…) Pero, sobretodo, el amor es trasgresión como institución de nuevas formas sociales a diferencia de la transgresión perversa que va más allá de lo que la ley establece y a sabiendas de que la prohibición está. Cuando amamos, cuando alguien, ahí, puede ser nombrado, la presencia del otro nos irrumpe y nos trastoca, nos moviliza y nos enciende, nos provoca y nos singulariza, nos fascina y nos lleva más allá de los límites, nos compone y nos desarma en nuestro incesante y creativo devenir humano» ALICIA GALLEGOS
  • «No es que quiera la muerte del amor, pero tengo miedo del amor muerto. A éste opongo el amor que vive, el que rompe las cadenas del prejuicio, echa abajo el antifaz del pudor, sale al paso con desdén; el amor por encima del bien y el mal, desembridado, suelto y desenfrenado, ebrio, afrodisíaco, selénico, plural, generoso, que no se niega. Lo opongo al amor pálido, achinelado, limitado, escaso, timorato, ignorante de la pasión y la aventura, pegado a la unicidad como un caracol a su concha, mezquino y que no se da porque es poco lo que puede ofrecer» EMILE ARMAND
  • «El rechazo de sí mismo y la estima por el otro son rasgos comunes a todo candidato a la asimilación. Y los dos componentes de este intento de liberación están fuertemente ligados: el amor por el colonizador está cimentado sobre un complejo de sentimientos que van desde la vergüenza hasta el odio hacia sí mismo (…) Para liberarse, al menos así lo cree, admite su propia destrucción» ALBERT MEMMI
  • «El amor es estructura, sistema, es el único código no narcotizado ni manchado por la esclavitud. Hemos de convertirnos en ladrones y timadores para proteger su belleza espiritual en una faceta de clandestinidad, en un jardín oculto de espionaje» HAKIM BEY (1984)
  • » (…)El derecho de nacer parte de una verdad: el deseo de placer. El derecho de morir parte de otra verdad: el deseo de no sufrir. La razón ética pone el bien o el mal en cada uno de los actos. Un hijo concebido contra la voluntad de la mujer es un crimen. Una muerte contra la voluntad de la persona también. Pero un hijo deseado y concebido por amor es, obviamente, un bien. Una muerte deseada para liberarse de un dolor irremediable, también. Ninguna libertad puede estar construida sobre una tiranía. Ninguna justicia, sobre injusticia o dolor. Ningún bien positivo, sobre un sufrimiento injusto (…).» RAMON SAMPEDRO
  • «La institución matrimonial hace que se mantenga obstinadamente la creencia de que aunque el amor sea una pasión, se trata de una pasión susceptible de durar en cuanto a tal; de que la regla es el amor duradero, de que dura toda una vida. En virtud de la tenacidad de una noble creencia, sostenida a pesar de que sus refutaciones son tan frecuentes que casi constituyen la regla, la institución matrimonial ha revestido el amor de una nobleza superior» FRIEDRICH NIETZSCHE (1881)
  • «No me asusta hablar solo. Siempre he hablado solo. Todos los hombres hablan solos. Además, es probable que hablar con los otros sea otra forma de hablar solo. Y es posible que hasta el amor constituya otra variación del mismo soliloquio. Quizá la única alternativa de hablar sólo sea el poema. O la oración, exista o no exista dios» ROBERTO JUARROZ
  • «Mientras se celebran las fiestas del Purim en las calles de Tel Aviv la radio está trasmitiendo música alegre (…) algunas piezas expresan mucho talento, gracia espiritual y deseo de belleza. Medité sobre la sustancia y el destino de este pueblo que es capaz de la delicadeza sutil, del amor y de la aspiración de belleza y nobleza y al mismo tiempo cultiva entre su mejor juventud a jóvenes hombres capaces de asesinato calculado y a sangre fría, capaces de acuchillar cuerpos de jóvenes beduinos indefensos. ¿Cuál de aquellas dos almas bíblicas prevalecerá sobre la otra en este pueblo?» MOSHE SHARRET (1955)
  • «La tercera tarea del movimiento comunista revolucionario es también, por tanto, desarticular y desmantelar las funciones represivas del Estado y de sus cuerpos especiales. Es el único terreno en el que los nuevos sujetos colectivos se cruzan con las iniciativas del Estado y únicamente en la medida en que este último envía a sus «caballeros teutones» a las tierras liberadas por los agenciamientos revolucionarios. ¡Cuánta fuerza de amor y de humor habrá que poner aquí en acción para que estas no se abolan, como de costumbre, en la imagen lunar, mortalmente abstracta y simbólica, de su adversario capitalista! La represión es antes que nada desarraigo y perversión de lo singular. Se trata de combatirla en el terreno de las relaciones de fuerza localizables en lo real; se trata además de deshacerse de ella en los registros de la inteligencia, la imaginación, la sensibilidad y la felicidad colectivas. Se trata de extraer de todas partes, incluso de sí mismos, las potencias de implosión y desesperación que vacían de su sustancia a lo real y a la historia» TONY NEGRI- FELIX GUATTARI (1984)
  • «La palabra anarquía, que implica la negación del orden actual e invoca el recuerdo de los más bellos momentos de la vida de los pueblos, ¿no está bien elegida para calificar a una falange de hombres que va a la conquista de un porvenir de libertad y amor para nuestra especie?» PIOTR KROPOTKIN
  • «Aquello que emerge de la disuelta norma social es un ego desnudo, atemorizado y agresivo en busca de amor y ayuda. En su búsqueda de sí mismo y del afecto social, se pierde con facilidad en la jungla del yo (…) Alguien que anda hurgueteando en la niebla del propio yo se vuelve incapaz de advertir que ese aislamiento, ese ‘solitario confinamiento del ego’, es una condena masiva» ELRICH BECK (1995)
  • «El amor nace del deseo repentino de hacer eterno lo pasajero» RAMON GOMEZ DE LA SERNA
  • «Yo no quiero que exista la familia, no quiero que existan naciones; no quiero que el mundo esté dividido en partes. Quiero un mundo compuesto por individuos libres que viva con amor espontáneo, que vivan con silencio, sin ninguna condena al placer, sin ningún miedo al infierno y sin ningún deseo de recompensa en el cielo (…) porque podemos crear el paraíso aquí (…)» OSHO
  • «En 1930, dos investigadores norteamericanos fueron ridiculizados en Chicago por sostener que el coeficiente intelectual no era hereditario y podía ser alterado en la temprana infancia mediante dos recursos muy poco técnicos: el amor maternal y la estimulación activa» MARIA DEL ROSARIO LORES ARNAIZ (1986)
  • «Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz» JIMI HENDRIX
  • «No puedes comer ocho horas al día, ni puedes beber ocho horas al día, ni hacer el amor ocho horas al día. Lo único que puedes hacer durante ocho horas es trabajar. Esa es la razón por la cual el hombre es tan miserable e infeliz como también los que están a su alrededor» WILLIAM FAULKNER
  • «Aquello que hicimos antes por el amor de Dios , lo hacemos ahora por el amor al dinero, es decir, por amor a aquello que da la sensación mas elevada de poder y la buena conciencia» FRIEDRICH NIETZSCHE (1881)
  • «Los que hablan de revolución y de lucha de clases sin referirse explícitamente a la vida cotidiana, sin comprender lo que hay de subversivo en el amor y de positivo en el rechazo de las obligaciones, tienen un cadáver en la boca». RAOUL VANEIGEM
  • «Amar es querer la libertad, la completa independencia de otro; el primer acto del verdadero amor es la emancipación completa del objeto que se ama; no se puede amar verdaderamente más que a un ser perfectamente libre, independiente, no sólo de todos los demás, sino aun y sobre todo de aquel de quien se es amado y a (…) quien se ama» MIJAIL BAKUNIN (1845)
  • «Un noviazgo violento es aquel en donde el hombre ejerce el control, vigila a la mujer, la amenaza y a la vez la convence de que él la va a cuidar como nadie y la va a amar para siempre. Y nadie tiene los ojos puestos en esas relaciones, porque los chicos están en esa etapa donde los ámbitos son sólo suyos. Vivimos en una cultura de apropiación machista basada en el miedo, la amenaza, la justificación y la culpa. Y el baluarte es el amor romántico, un verdadero cáncer que ataca a las chicas desde la primera infancia y atraviesa cualquier clase social.» RAQUEL DISENFELD
  • «El amor a un solo es una barbarie, pues se practica a costa de todos los demás. También el amor a Dios.» FRIEDRICH NIETZSCHE
  • «El hecho de que una sola cosa o persona merezca nuestro amor es una forma de barbarie, pues excluye a todos los demás.» FRIEDRICH NIETZSCHE
  • «La única manera de salvar el amor de la estupidez del sexo hubiese sido la de ajustar de otro modo el reloj de nuestra cabeza y excitarnos viendo una golondrina.» MILAN KUNDERA
  • «El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien (este deseo se produce en relación con una cantidad innumerable de mujeres), sino en el deseo de dormir junto a alguien (este deseo se produce en relación con una única mujer).» MILAN KUNDERA
  • «Si el amor debe ser inolvidable, las casualidades deben volar hacia él desde el primer momento.» MILAN KUNDERA
  • «Si estás poblado de amor no podés tener miedo porque el amor es valentía. Yo me crié en la violencia, con siete hermanos, nueve años en el desierto y cuatro de ellos murieron de hambre y de frío. Me crié con la violencia, luego la dictadura, el abandono de mi padre» FACUNDO CABRAL (2010)
  • «El activista hace de la política algo aburrido y estéril y aleja a las personas de ella, pero interpretar el rol eventualmente también termina perjudicando al mismo activista. El rol del activista causa una separación entre el fin y los medios: la abnegación implica crear una división en la revolución como amor y placer en el futuro pero deber y rutina en el presente. La cosmovisión del activismo es dominada por la culpa y el deber, porque el activista no está luchando a favor de sí mismo sino por una causa separada: ‘Todas las causas son igualmente inhumanas’.» ANDREW X
  • «Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada.» CESARE PAVESE
  • «Con amor o con odio, pero siempre con violencia.» CESARE PAVESE
  • «Amor es deseo de conocimiento.» CESARE PAVESE
  • «El verdadero amor es como los espíritus: todos hablan de ellos, pero pocos los han visto.» FRANÇOIS DE LA ROCHEFOUCAULD
  • «El verdadero amor no es otra cosa, que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es.» JORGE BUCAY
  • «Incluso los críticos aparentemente radicales del sistema escolar no están dispuestos a abandonar la idea de que tienen una obligación para con los jóvenes, especialmente para con los pobres, la obligación de hacerlos pasar por un proceso, sea mediante amor o sea mediante odio, para meterlos en una sociedad que necesita especialización disciplinada por parte tanto de sus productores como de sus consumidores y asimismo necesita el pleno compromiso de todos ellos con la ideología que antepone a todo crecimiento económico.» IVAN ILLCIH (1971)
  • «Por qué es que miramos a la vida en fragmentos? ¿Por qué hemos despedazado la vida, este vasto fluir de la existencia, en compartimientos, en series clasificadas de fragmentos? ¿Por qué hemos dividido el mundo físico en nacionalidades, dogmas, partidos políticos, religiones; en pequeños mundos sociales y económicos? Nuestras relaciones están rotas. El marido, la esposa, el hijo, la familia, el grupo, la comunidad, las naciones; todos trabajan separadamente. ¿Por qué tenemos la división entre el amor y los celos, entre Dios y el diablo, ente lo bueno y lo malo? Todo ha sido hecho pedazos y nuestras propias mentes, nuestros propios corazones, están divididos, fragmentados, y a través de esos fragmentos nunca veremos la totalidad, aunque tratemos por todos los medios de integrarlos como un todo.» JIDDU KIRSHNAMURTI (1966)
  • «Cuando dividimos el amor surgen todos los problemas que están envueltos en la relación que llamamos amor: los celos, la envidia, el dominio, el sentimiento de posesividad. Cuando la belleza no es el resultado de la fragmentación del tiempo: el pintar, la música y todos los modernos malabarismos y trucos no tienen significado alguno. Cualquier cosa que sea la expresión del tiempo, de un período como el de esta rebelión moderna, niega la belleza.» JIDDU KIRSHNAMURTI (1966)
  • «Conocemos el amor solamente como amor sexual, amor físico; amor que está cercado por los celos, por el temor; el amor a Dios, el amor al hombre. A eso llamamos amor. Usamos también esa palabra, cuando teneos gran intimidad con otro, sexualmente o meramente en el contacto físico. La usamos también cuando existe una relación entre dos seres humanos, en la cual no hay conflicto, ni dominación i apego. Usamos esa palabra en el momento en que tenemos ese sentimiento extraordinario; pero el sentimiento ha desaparecido al momento siguiente. El pensamiento interfiere y viene la demanda de continuidad, de la repetición del placer. Toda la maquinaria empieza a operar.» JIDDU KIRSHNAMURTI (1966)
  • «Es muy fácil amar a la gente en lo abstracto, el verdadero problema surge en lo concreto. Y recuérdalo, si no amas a los seres humanos concretos, reales… todo tu amor por los árboles y los pájaros es falso, pura habladuría.» OSHO
  • «Estoy absolutamente convencido de que la fama y el dinero son valores intrascendentes. Pasa que claro, nos los describen con un peso tan significativo que parecería imposible resistirse a valorarlos. Creo que el espíritu amateur, el amor hacia la tarea, es lo único que vuelve satisfactorio el tránsito por el trabajo; cuando observo de qué manera son descriptos hacia el público las celebridades, los ídolos, lamento muchísimo que se jerarquicen esos tipos de cosas, que se los describan millonarios, que se los describan famosos, que se los describan extraídos de la realidad social, fuera del contacto con la gente común. Sí estoy convencido de una cosa: fui feliz cuando disfruté del amateurismo, fui feliz cuando crecí enamorado de mi trabajo, yo tengo un profundo amor por el fútbol, por el juego, por la esquina, por el baldío, por el picado, por la pelota. Y desprecio todo lo añadido, todo lo que le fueron agregando para convertirlo extrañamente en deseado.» MARCELO BIELSA (2002)
  • «No permitan que el fracaso les deteriore la autoestima. Cuando ganás, el mensaje de admiración es tan confuso, te estimula tanto el amor hacia uno mismo y eso deforma tanto. Y cuando perdés sucede todo lo contrario, hay una tendencia morbosa a desprestigiarte, a ofenderte, sólo porque perdiste. En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados, eso sí es lo importante; lo importante es el tránsito, la dignidad con que recorrí el camino en la búsqueda del objetivo. Lo otro es cuento para vendernos una realidad que no es tal.» MARCELO BIELSA (2002)
  • «La certidumbre inquebrantable de la religión científica marxista en el advenimiento inevitable del reino socialista de la libertad bendice al mismo tiempo el progreso burgués, el ‘progresismo’, la ‘legitimidad’, la ‘conformidad en los objetivos’ del régimen contemporáneo fundado sobre el pillaje. La creencia marxista en el pasaje inevitable del capitalismo al socialismo; la creencia en el capitalismo en tanto que premisa indispensable para la instauración del socialismo, se convierte a la larga en el equivalente de un… alto grado de amor al progreso burgués, al desarrollo de la dominación total de la burguesía, al pillaje burgués total. Los creyentes, los verdaderos socialistas proletarios, compenetrados de la religión marxista, se convierten en los mejores combatientes por el progreso burgués, los apóstoles más entusiastas y los más cálidos participantes de la revolución burguesa.» JAN VACLAC MAJAISKI (1905)
  • «Para que los demás me interesen, es preciso primero que encuentre en mí la fuerza de tal interés. Es necesario que lo que une a los demás aparezca a través de lo que me une a la parte más rica y más exigente de mi voluntad de vivir. Y no a la inversa. En los demás siempre soy yo quien me busco a mí mismo, y busco mi enriquecimiento y mi realización’ . ‘El Otro en el cual yo me capto no es más que una cosa y justamente al amor a las cosas a lo que me invita el altruismo. Al amor de mi aislamiento’.» RAOUL VANEIGEM (1967)
  • «Caminando, escucho de una manera más profunda. De repente, todos mis antepasados están detrás de mí. Me quedo quieto y ellos me hablan. ‘Mira y escucha. Eres el resultado del amor de miles de personas’.» PROVERBIO SIOUX
  • «El amor es un arte que como tal requiere ser practicado, a él hay que consagrar tiempo y esfuerzos, de forma que uno pueda encontrarse a sí mismo y poder amar, de forma que se supere el fetichismo que nos reduce a las personas y a sus características en mercancías, las relaciones en consumismo.» ERICH FROMM (1968)
  • «Lo que la gente llama amor la mayoría de las veces es un mal uso de la palabra, para ocultar que en realidad no se ama.» ERICH FROMM (1975)
  • «En realidad, todos están sedientos de amor; ven innumerables películas basadas en historias de amor felices y desgraciadas, escuchan centenares de canciones triviales que hablan del amor, y, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor.» ERICH FROMM (1956)
  • «Si dos personas que son desconocidas la una para la otra, como lo somos todos, dejan caer de pronto la barrera que las separa, y se sienten cercanas, se sienten uno, ese momento de unidad constituye uno de los más estimulantes y excitantes de la vida. Y resulta aún más maravilloso y milagroso para aquellas personas que han vivido encerradas, aisladas, sin amor. Ese milagro de súbita intimidad suele verse facilitado si se combina o inicia con la atracción sexual y su consumación. Sin embargo, tal tipo de amor es, por su misma naturaleza, poco duradero. Las dos personas llegan a conocerse bien, su intimidad pierde cada vez más su carácter milagroso, hasta que su antagonismo, sus desilusiones, su aburrimiento mutuo, terminan por matar lo que pueda quedar de la excitación inicial. No obstante, al comienzo no saben todo esto: en realidad, consideran la intensidad del apasionamiento, ese estar «locos» el uno por el otro, como una prueba de la intensidad de su amor, cuando sólo muestra el grado de su soledad anterior.
  • «El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería.» ERICH FROMM (1956)
  • «En una cultura no orgiástica, el alcohol y las drogas son los medios a su disposición. En contraste con los que participan en la solución socialmente aceptada, tales individuos experimentan sentimientos de culpa y remordimiento. Tratan de escapar de la separatidad refugiándose en el alcohol o las drogas; pero cuando la experiencia orgiástica concluye, se sienten más separados aún, y ello los impulsa a recurrir a tal experiencia con frecuencia e intensidad crecientes. La solución orgiástica sexual presenta leves diferencias. En cierta medida, constituye una forma natural y normal de superar la separatidad, y una solución parcial al problema del aislamiento. Pero en muchos individuos que no pueden aliviar de otras maneras el estado de separación, la búsqueda del orgasmo sexual asume un carácter que lo asemeja bastante al alcoholismo o la afición a las drogas. Se convierte en un desesperado intento de escapar a la angustia que engendra la separatidad y provoca una sensación cada vez mayor de separación, puesto que el acto sexual sin amor nunca elimina el abismo que existe entre dos seres humanos, excepto en forma momentánea.» ERICH FROMM (1956)
  • «En la sociedad capitalista contemporánea, el significado del término igualdad se ha transformado. Por él se entiende la igualdad de los autómatas, de hombres que han perdido su individualidad. Hoy en día, igualdad significa «identidad» antes que «unidad». Es la identidad de las abstracciones, de los hombres que trabajan en los mismos empleos, que tienen idénticas diversiones, que leen los mismos periódicos, que tienen idénticos pensamientos e ideas. En este sentido, también deben recibirse con cierto escepticismo algunas conquistas generalmente celebradas como signos de progreso, tales como la igualdad de las mujeres. Me parece innecesario aclarar que no estoy en contra de tal igualdad; pero los aspectos positivos de esa tendencia a la igualdad no deben engañarnos. Forman parte del movimiento hacia la eliminación de las diferencias. Tal es el precio que se paga por la igualdad: las mujeres son iguales porque ya no son diferentes. La proposición de la filosofía del iluminismo, l´ame n’a pas de sexe, el alma no tiene sexo, se ha convertido en práctica general. La polaridad de los sexos está desapareciendo, y con ella el amor erótico, que se basa en dicha polaridad. Hombres y mujeres son idénticos, no iguales como polos opuestos.» ERICH FROMM (1956)
  • «(…) El amor maduro significa unión a condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad. El amor es un poder activo en el hombre; un poder que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás; el amor lo capacita para superar su sentimiento de aislamiento y separatidad, y no obstante le permite ser él mismo, mantener su integridad. En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos.» ERICH FROMM (1956)
  • «El amor es una actividad, no un afecto pasivo; es un «estar continuado», no un «súbito arranque». En el sentido más general, puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamentalmente dar, no recibir. ¿Qué es dar? Por simple que parezca la respuesta, está en realidad plena de ambigüedades y complejidades. El malentendido más común consiste en suponer que dar significa «renunciar» a algo, privarse de algo, sacrificarse. La persona cuyo carácter no se ha desarrollado más allá de la etapa correspondiente a la orientación receptiva, experimenta de esa manera el acto de dar. El carácter mercantil está dispuesto a dar, pero sólo a cambio de recibir; para él, dar sin recibir significa una estafa. La gente cuya orientación fundamental no es productiva, vive el dar como un empobrecimiento, por lo que se niega generalmente a hacerlo. Algunos hacen del dar una virtud, en el sentido de un sacrificio. Sienten que, puesto que es doloroso, se debe dar, y creen que la virtud de dar está en el acto mismo de aceptación del sacrificio. Para ellos, la norma de que es mejor dar que recibir significa que es mejor sufrir una privación que experimentar alegría. Para el carácter productivo, dar posee un significado totalmente distinto: constituye la más alta expresión de potencia. En el acto mismo de dar, experimento mi fuerza, mi riqueza, mi poder. Tal experiencia de vitalidad y potencia exaltadas me llena de dicha. Me experimento a mí mismo como desbordante, pródigo, vivo, y, por tanto, dichoso. Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad.» ERICH FROMM (1956)
  • «Sin embargo, la esfera más importante del dar no es la de las cosas materiales, sino el dominio de lo específicamente humano. ¿Qué le da una persona a otra? Da de sí misma, de lo más precioso que tiene, de su propia vida. Ello no significa necesariamente que sacrifica su vida por la otra, sino que da lo que está vivo en él -da de su alegría, de su interés, de su comprensión, de su conocimiento, de su humor, de su tristeza-, de todas las expresiones y manifestaciones de lo que está vivo en él. Al dar así de su vida, enriquece a la otra persona, realza el sentimiento de vida de la otra al exaltar el suyo propio. No da con el fin de recibir; dar es de por sí una dicha exquisita. Pero, al dar, no puede dejar de llevar a la vida algo en la otra persona, y eso que nace a la vida se refleja a su vez sobre ella; cuando da verdaderamente, no puede dejar de recibir lo que se le da en cambio. Dar implica hacer de la otra persona un dador, y ambas comparten la alegría de lo que han creado. Algo nace en el acto de dar, y las dos personas involucradas se sienten agradecidas a la vida que nace para ambas. En lo que toca específicamente al amor, eso significa: el amor es un poder que produce amor; la impotencia es la incapacidad de producir amor.» ERICH FROMM (1956)
  • «Supongamos al hombre como hombre, y su relación con el mundo en su aspecto humano, y podremos intercambiar amor sólo por amor, confianza por confianza, etc. Si se quiere disfrutar del arte, se debe poseer una formación artística; si se desea tener influencia sobre otra gente, se debe ser capaz de ejercer una influencia estimulante y alentadora sobre la gente. Cada una de nuestras relaciones con el hombre y con la naturaleza debe ser una expresión definida de nuestra vida real, individual, correspondiente al objeto de nuestra voluntad. Si amamos sin producir amor, es decir, si nuestro amor como tal no produce amor, si por medio de una expresión de vida como personas que amamos, no nos convertimos en personas amadas, entonces nuestro amor es impotente, es una desgracia.» KARL MARX (1844)
  • «El cuidado y la preocupación implican otro aspecto del amor: el de la responsabilidad. Hoy en día suele usarse ese término para denotar un deber, algo impuesto desde el exterior. Pero la responsabilidad, en su verdadero sentido, es un acto enteramente voluntario, constituye mi respuesta a las necesidades, expresadas o no, de otro ser humano. Ser «responsable» significa estar listo y dispuesto a «responder». Jonás no se sentía responsable ante los habitantes de Nínive. El, como Caín, podía preguntar: «¿Soy yo el guardián de mi hermano?» La persona que ama, responde. La vida de su hermano no es sólo asunto de su hermano, sino. propio. Siéntese tan responsable por sus semejantes como por sí mismo. Tal responsabilidad, en el caso de la madre y su hijo, atañe principalmente al cuidado de las necesidades físicas. En el amor entre adultos, a las necesidades psíquicas de la otra persona.» ERICH FROMM (1956)
  • «Respetar a una persona sin conocerla, no es posible; el cuidado y la responsabilidad serían ciegos si no los guiara el conocimiento. El conocimiento sería vacío si no lo motivara la preocupación. Hay muchos niveles de conocimiento; el que constituye un aspecto del amor no se detiene en la periferia, sino que penetra hasta el meollo. Sólo es posible cuando puedo trascender la preocupación por mí mismo y ver a la otra persona en sus propios términos. Puedo saber, por ejemplo, que una persona está encolerizada, aunque no lo demuestre abiertamente; pero puedo llegar a conocerla más profundamente aún; sé entonces que está angustiada, e inquieta; que se siente sola, que se siente culpable. Sé entonces que su cólera no es más que la manifestación de algo más profundo, y la veo angustiada e inquieta, es decir, como una persona que sufre y no como una persona enojada.» ERICH FROMM (1956)
  • «El amor infantil sigue el principio: «Amo porque me aman.» El amor maduro obedece al principio: «Me aman porque amo.» El amor inmaduro dice: «Te amo porque te necesito.» El amor maduro dice: «Te necesito porque te amo.» En estrecha relación con el desarrollo de la capacidad de amar.» ERICH FROMM (1956)
  • «El amor incondicional corresponde a uno de los anhelos más profundos, no sólo del niño, sino de todo ser humano; por otra parte, que nos amen por los propios méritos, porque uno se lo merece, siempre crea dudas; quizá no complací a la persona que quiero que me ame, quizás eso, quizás aquello –siempre existe el temor de que el amor desaparezca-. Además, el amor «merecido» siempre deja un amargo sentimiento de no ser amado por uno mismo, de que sólo se nos ama cuando somos complacientes, de que, en último análisis, no se nos ama, sino que se nos usa.» ERICH FROMM (1956)
  • «El amor no es esencialmente una relación con una persona específica; es una actitud, una orientación del carácter que determina
    el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no con un «objeto» amoroso. Si una persona ama sólo a otra y es
    indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica, o un egotismo ampliado. Sin embargo, la mayoría de la gente supone que el amor está constituido por el objeto, no por la facultad. En realidad, llegan a creer que el hecho de que no amen sino a una determinada persona prueba la intensidad de su amor.» ERICH FROMM (1956)
  • «El amor sólo comienza a desarrollarse cuando amamos a quienes no necesitamos para nuestros fines personales.» ERICH FROMM (1956)
  • «En el amor erótico hay una exclusividad que falta en el amor fraterno y en el materno. Ese carácter exclusivo requiere un análisis más amplio. La exclusividad del amor erótico suele interpretarse erróneamente como una relación posesiva. Es frecuente encontrar dos personas «enamoradas» la una de la otra que no sienten amor por nadie más. Su amor es, en realidad, un egotismo á deux; son dos seres que se identifican el uno con el otro, y que resuelven el problema de la separatidad convirtiendo al individuo aislado en dos. Tienen la vivencia de superar la separatidad, pero, puesto que están separados del resto de la humanidad, siguen estándolo entre sí y enajenados de sí mismos; su experiencia de unión no es más que ilusión. El amor erótico es exclusivo, pero ama en la otra persona a toda la humanidad, a todo lo que vive. Es exclusivo sólo en el sentido de que puedo fundirme plena e intensamente con una sola persona. El amor erótico excluye el amor por los demás sólo en el sentido de la fusión erótica, de un compromiso total en todos los aspectos de la vida -pero no en el sentido de un amor fraterno profundo-.» ERICH FROMM (1956)
  • «Si bien la aplicación del concepto del amor a diversos objetos no despierta objeciones, es creencia común que amar a los demás es una virtud, y amarse a si mismo un pecado. Se su pone que en la medida en que me amo a mí mismo, no amo a los demás, que amor a sí mismo es lo mismo que egoísmo. Tal punto de vista se remonta a los comienzos del pensamiento occidental. Calvino califica de «peste» el amor a sí mismo. Freud habla del amor a sí mismo en términos psiquiátricos, pero no obstante, su
    juicio valorativo es similar al de Calvino. Para él, amor a si mismo se identifica con narcisismo, es decir, la vuelta de la libido hacia el propio ser. El narcisismo constituye la primera etapa del desarrollo humano, y la persona que en la vida adulta regresa a su etapa narcisista, es incapaz de amar; en los casos extremos, es insano. Freud sostiene que el amor es una manifestación de la libido, y que ésta puede dirigirse hacia los demás -amor- o hacia uno -amor a sí mismo-. Amor y amor a sí mismo, entonces, se excluyen mutuamente en el sentido de que cuanto mayor es uno, menor es el otro. Si el amor a sí mismo es malo, se sigue que la generosidad es virtuosa.» ERICH FROMM (1956)
  • «(…) Es precisamente por su carácter altruista y generoso que el amor materno ha sido considerado la forma más elevada de
    amor, y el más sagrado de todos los vínculos emocionales. Parece, sin embargo, que la verdadera realización del amor materno no está en el amor de la madre al pequeño bebé, sino en su amor por el niño que crece. En realidad, la vasta mayoría de las madres ama a sus hijos mientras éstos son pequeños y dependen por completo de ellas. La mayoría de las mujeres desea tener hijos, son felices con el recién nacido y vehementes en sus cuidados. Ello ocurre a pesar del hecho de que no «obtienen» nada del niño a cambio, excepto una sonrisa o una expresión de satisfacción en su rostro. Se supone que esa actitud de amor está parcialmente arraigada en un equipo instintivo que se encuentra tanto en los animales como en la mujer. Pero cualquiera sea la gravitación de ese factor, también existen factores psicológicos específicamente humanos que determinan este tipo de amor maternal. Cabe encontrar uno de ellos en el elemento narcisista del amor materno. En la medida en que sigue sintiendo al niño como una parte suya, el amor y la infatuación pueden satisfacer su narcisismo. Otra motivación radica en el deseo de poder o de posesión de la madre. El niño, desvalido y sometido por entero a su voluntad, constituye un objeto natural de satisfacción para una mujer dominante y posesiva.» ERICH FROMM (1956)
  • «Si amo realmente a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, amo la vida. Si puedo decirle a alguien «Te amo», debo poder decir «Amo a todos en ti, a través de ti amo al mundo, en ti me amo también a mí mismo». Decir que el amor es una orientación que se refiere a todos y no a uno no implica, empero, la idea de que no hay diferencias entre los diversos tipos de amor, que dependen de la clase de objeto que se ama.» ERICH FROMM (1956)
  • «Conozco de la única manera en que el conocimiento de lo que está vivo le es posible al hombre -por la experiencia de la unión- no mediante algún conocimiento proporcionado por nuestro pensamiento. El sadismo está motivado por el deseo de conocer el secreto, y, sin embargo, permanezco tan ignorante como antes. He destrozado completamente al otro ser, y, sin embargo, no he hecho más que separarlo en pedazos. El amor es la única forma de conocimiento, que, en el acto de unión, satisface mi búsqueda. En el acto de amar, de entregarse, en el acto de penetrar en la otra persona, me encuentro a mí mismo, me descubro, nos descubro a ambos, descubro al hombre.» ERICH FROMM (1956)

 

 

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