Saltar al contenido
Deberes escolares » Ciencias Naturales » El Páncreas: localización, funciones y enfermedades

El Páncreas: localización, funciones y enfermedades

Muchas veces hemos oído hablar del páncreas, pero sin embargo, pocos saben de qué clase de órgano se trata, donde está ubicado, qué funciones cumple y que molestias acarrera cuándo está enfermo.

De aquí que sea muy importante conocer este órgano del aparato digestivo que tiene relación directa con las diabetes y con el trabajo del corazón.

El páncreas, de color amarillo rojizo y aspecto externo granular, es un órgano macizo, algo aplanado, con una parte más ancha (la derecha), llamada cabeza, un cuerpo casi cilíndrico y una proporción más fina a la izquierda, que se conoce como cola.

 

El tamaño del pancreas es aproximadamente el siguiente:

  • Su longitud total este 20 cm
  • Grosor de la cabeza es de unos 8 cm
  • el cuerpo de 5 cm
  • Pesa entre 70 y 80 g
¿Como es el páncreas?

¿Como es el páncreas?

 

 

¿Dónde está el páncreas?

Está situado en forma transversal, en la parte alta y posterior del abdomen, de manera tal que por encima está el borde posterior del higado; su cara posterior apoya sobre la pena acaba inferior a la derecha, la primera y segunda vértebras lumbares en el centro, Y con la arteria aorta abdominal y la cara anterior del riñón a la izquierda.
El borde superior, el derecho y el inferior de la cabeza del páncreas están rodeados por el tubo de no, O primera porción del intestino delgado, que forman un verdadero marco, de mucha importancia clínica, ósea comprobación radiológica de su agrandamiento es índice indirecto del aumento del tamaño de la cabeza del páncreas.

Por delante, el páncreas está cubierto  por el peritoneo, que vuelve tu tubo digestivo; a través del peritoneo se  relaciona con la cara posterior del cuerpo del estómago y con las asas intestinales.

Por último, la cola entra en leve contacto con el bazo y entre ambos órganos se desliza un puente, o repliegue peritoneal, llamado ligamento pancreático esplénico, porque transitan los vasos arteriales que llegan al bazo.

El Páncreas: Localización y partes

El Páncreas: Localización y partes

Localización exacta del páncreas

Localización exacta del páncreas

 

 

 

¿Para que sirve el páncreas?

El páncreas cumple funciones tanto digestivas como endocrinas.

 

Funciones digestivas del páncreas.

El páncreas es una glándula; por lo tanto, está constituido por células que tienen por función segregar sustancias.

Todo el conjunto celular segrega varios  fermentos que finalmente van a parar el intestino delgado y que tienen por función contribuirá la digestión de los alimentos.

Constituyen lo que se llama el páncreas exocrino.

Este líquido, de aspecto algo viscoso, incoloro y transparente, tiene reacción alcalina esta compuesto  por fermentos que desdoblan las proteínas, las grasas y los azúcares, y requieren la acción del jugo duodenal para activarse.

A su vez, para que se inicie aumente la segregación de estos fermentos, es necesaria la puesta en marcha del mecanismo de activación, constituido por la liberación de la sangre de la hormona estimuladora:  la secretina, que se origina las células de la propia mucosa del duodeno excitadas por la digestión.

 

 

 

Funciones endocrinas del páncreas

En los islotes de Langerhans de este interesante órgano, se producen otras sustancias que, por ser liberados directamente a la sangre, se llaman hormonas, constituyendo en su conjunto el páncreas endocrino.

Las principales hormonas que segrega el páncreas son la insulina y el glucagón, ambas de primordial importancia para regular el azúcar de la sangre y su depósito como material energético de reserva en el hígado y los músculos, bajo lado forma de glucógeno.

La insulina es una hormona reductora de la cantidad de azúcar circulante.

El  glucagón,  en cambio, tiene propiedades anti-insulínicas, pues estimula la transformación del glucógeno en glucosa, qué pasa a la sangre que aumenta su concentración.

Además se ha comprobado que tiene un intenso y rápido efecto como reforzador de la contracción cardíaca, propiedad que se está utilizando en medicina.

Islotes de Langerhans

Islotes de Langerhans

 

 

 

Enfermedades del páncreas

Cuando por fibrosis, inflamación crónica, intoxicación o enfermedad destructora disminuye la segregación exocrina del páncreas, se producen diarreas por falta de la digestión de las grasas, acompañadas de desnutrición progresiva por insuficiencia en de proteínas.

Si inflamación del páncreas es aguda, aparece un grave cuadro de dolor intenso en la parte superior del abdomen, parálisis de la función intestinal, caída de la presión arterial y colapso, acompañados de fenómenos de digestión del peritoneo al volcarse en esa cavidad los fermentos digestivos: es la grave pancreatitis aguda, durante la cual aparecen grandes cantidades de fermentos pancreáticos en  la orina.

La insuficiencia de la segregación endocrina se traduce principalmente por la aparición de diabetes, es decir, elevación del nivel de azúcar en sangre por falta de insulina. Se manifiesta por ser intensa, hambre permanente, abundante orina, sequedad de las mucosas…

 

Al ser un órgano abdominal profundo es un órgano cuya exploración clínica es muy complicada.

 

La técnica más antigua de observación indirecta ha sido la exploración radiológica del duodeno. Si el marco duodenal aparece abierto, significa que la cabeza del páncreas está aumentada de volumen mas de lo habitual, siendo este uno de los primeros sintomas del cancer de páncreas. Poco después, el crecimiento expansivo del cáncer aplasta y conprime la desembocadura del conducto de Wirsung y el colédoco, y como no puede evacuarse la bilis, aumenta la presión de la vesícula y los conductos biliares. Se inflama el hígado y aparece la ictericia, o sea el color amarillo de la piel y mucosas por derrames de los componentes de la bilis en la sangre.

 

Aparato digestivo

Aparato digestivo

 

 

Este artículo en meramente educativo. Si has llegado hasta esta entrada por que piensas que puedes estar sufriendo alguna de las enfermedades del pancreas (pancreatitis, cancer de páncreas, etc) por favor no sigas buscando mas información en internet y ACUDE INMEDIATAMENTE A TU MÉDICO.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *