Andy Warhol: Vida y obra

Andy Warhol, la biografía de un genio, explicada para niños y adultos.




Pintor estadounidense, proyectista, director de cine, y grabador

Movimientos artisticos: Arte Pop , Video Arte , postmodernismo

Nacido: 6 de agosto de 1928 – Pittsburgh, Pennsylvania

Murió: 22 de de febrero de, 1987 – Nueva York, Nueva York

 

Andy Warhol fue el ilustrador comercial más exitoso del siglo XX, incluso antes de empezar a su carrera artistica en galerias y espacios de arte en Nueva York.

Andy Warhol fue uno de los artistas más prolíficos y populares de su tiempo tanto por su estilo vanguardista como por sus dotes comerciales.

Sin embargo, gracias a sus imágenes serigrafiadas de Marilyn Monroe y las latas de sopa Cambel se convirtió rápidamente en sinónimo de arte pop.

Él salió de la pobreza en Pittsburgh. Provenía de una familia de inmigrantes de Europa del Este, paso a convertirse en un carismático personaje bohemio de Nueva York y, por último, encontró un lugar en los círculos de la alta sociedad.

Para muchos su ascenso es representativo de una de las ambiciones del arte pop: llevar estilos y temas populares a los grandes espacios, exposiciones y galerias de arte.

Su elevación a la categoría de un icono popular representa un nuevo tipo de fama. Se convirtió en una celebridad a unos niveles impensables hasta entonces para un artista plástico.

Andy Warhol - Latas de sopa Campbell
Andy Warhol – Latas de sopa Campbell

Evolución de Warhol

  • Los primeros trabajos de Warhol en la ilustración comercial trataban sobre la elevación de los productos ordinarios a objeto de deseo para las masas. Sus dibujos de zapatos de mujer eran ejemplos de esto, donde un tacón alto puede ser adornado con flores y pájaros, prestándole una connotación femenina efímera. Esta primera experiencia en la manipulación del gusto de las clases populares es el preludio de sus primeras obras Pop originales, en las que coloca objetos cotidianos en un pedestal con una simplicidad austera y sin adornos. A diferencia del objetivo comercial de sus obras como diseñador gráfico, en las que se impulsaba al consumo, este nuevo arte produciría el efecto contrario al prestar un estado de ánimo imparcial e impersonal.
  • Gran parte del debate todavía rodea las imágenes serigrafiadas icónicas de Warhol con la que estableció su reputación como un artista pop en la década de 1960. Algunos ven sus series de Muerte y Desastres, junto con sus imagenes de Marilyn, como expresiones de nuestro dolor universal, que rodea los eventos públicos.
  • A pesar de que los artistas habían sido influenciados por la cultura popular a lo largo de todo el siglo XX, el Pop Art marcó una nueva etapa. Fue importante en la ruptura entre las bellas artes, la cultura de la celebridad, y las formas de arte comercial hasta entonces.
  • Aunque las pinturas de Warhol a partir de la década de 1960 fueron importantes, pronto se borraron los límites entre su vida física y su arte. Su estilo de vida como artista y su personalidad excéntrica lo elevo al estrellato. En su estudio creo una factoria de arte POP donde crearía piezas de arte, el cine, performance,… todas ellas pobladas por un elenco itinerante de personajes. Convirtio toda su vida en una gran obra de arte.Todas estas actividades fueron tremendamente influyentes en la expansión del arte pop.
  • Aunque Warhol continuaría creando pinturas y grabados intermitente a lo largo de su carrera, en 1965 se “retiró” de las artes plasticas para concentrarse en hacer películas experimentales. Las películas de Warhol trataban sobre obsesiones con lo mundano, tratando muchas veces temas como el sueño o comer presentándolo en tiempo real, lo que refleja nuestras auto-obsesiones . A pesar de estar abandonadas durante años, estas películas han atraído recientemente un gran interés, y Warhol se ve ahora como uno de los realizadores más importantes de la época. Un antepasado de cine independiente.
  • La carrera de Warhol entro en declive después de que un fan desquiciado le disparara en el lado del estómago. La valoración de sus primeras obras se ha ignorado durante mucho tiempo debido a que las actividades de sus últimos años (películas, fiestas, la edición, y la pintura retratos por encargo…) siempre ha parecido la parte mas interesante de este artista. Sin embargo, algunos han empezado a pensar que todas estas obras iniciales constituyen el legado más importante de Warhol y prefiguran los intereses, actividades e intervenciones de muchos artistas actualmente.

Biografía de Andy Warhol

Infancia de Warhol

Andrew Warhola, nacio el 6 de agosto de 1928 en el barrio de Oakland en Pittsburgh, Pennsylvania. Sus padres eran inmigrantes eslovacos. Su padre, Ondrej Warhola, era un trabajador de la construcción y su madre, Julia Warhola, era bordadora. Eran devotos católicos bizantinos y asistian a misa regularmente. Tenía dos hermanos mayores, Juan y Pablo. Como un niño, Andy era inteligente y creativo.




A la edad de 8, Warhol contrajo enfermedad de Huntington, una enfermedad rara y a veces fatal del sistema nervioso, que lo dejó postrado en cama durante varios meses. Fue durante estos meses, mientras que Warhol estaba enfermo en la cama, cuando su madre le dio sus primeras lecciones de dibujo. El dibujo pronto se convirtió en el pasatiempo favorito de la infancia de Warhol. Él también era un ávido fanático de las películas, y cuando su madre le compró una cámara a la edad de 9 años, a traves de fotografias realizó su primera película en un cuarto oscuro improvisado en su sótano.

Warhol asistió a la escuela primaria Holmes y recibió clases de arte gratuitas que se ofrecen en el Carnegie Institute (ahora el Museo de Arte Carnegie) en Pittsburgh.

En 1942, a la edad de 14 años, Warhol volvió a sufrir una tragedia familiar cuando su padre falleció. Warhol estaba tan enfadado que no pudo asistir al funeral de su padre, y se escondió debajo de la cama durante todo el entierro.

El padre de Warhol había reconocido talento artístico de su hijo, y en su testamento dejó escrito que sus ahorros irian hacia la educación universitaria de Warhol. Ese mismo año, Warhol comenzó en la escuela secundaria Schenley, y al graduarse, en 1945, se inscribió en el Instituto Carnegie de Tecnología (ahora Carnegie Mellon University) para estudiar diseño pictórico.

 

Formación temprana

Después de graduarse de la escuela secundaria a la edad de 16 años, en 1945, Warhol asistió el Carnegie Institute of Technology (ahora Carnegie Mellon University), donde recibió educación formal en el diseño pictórico. Poco después de graduarse, en 1949, se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde trabajó como ilustrador comercial.

Su primer proyecto fue para la revista glamour para un artículo. A lo largo de la década de 1950 Warhol continuó su exitosa carrera en la ilustración comercial, trabajando para varias revistas conocidas, tales como Vogue , Harpers Bazaar y The New Yorker . También realizó escaparates, y ventanas para los comercios locales de Nueva York.

Andy Warhol - Untitled from + la recherche du shoe perdu
Andy Warhol – Untitled from + la recherche du shoe perdu

Con su trabajo con I. Miller & Sons, ganó una cierta notoriedad local, incluso ganó varios premios de la American Institute of Graphic Arts Club.

A principios de la década de 1950, Andy acortó su nombre a Warhola a Warhol, y decidió actuar por su cuenta como un artista.

Su experiencia y conocimientos en el arte comercial, combinado con su inmersión en la cultura popular estadounidense, influyeron en su trabajo de forma notable.

En 1952, expuso Quince dibujos basados en los escritos de Truman Capote en su primera exposición individual en la Galería Hugo en Nueva York.

Realizó exposiciones en varios lugares alrededor de la ciudad de Nueva York, pero la más notablemente fué en el MOMA, donde participó en su primera exposición colectiva en 1956.

Warhol conoció nuevos artistas emergentes, admirando enormemente el trabajo de Robert Rauschenberg y Jasper Johns, en los que se inspiró para ampliar su propia experimentación artística.

En 1960, Warhol comenzó a usar la publicidad y el cómic en sus pinturas. Estas obras, ejemplos de principios del arte pop , se caracterizaron por estilos más expresivos y pictóricos que incluían pinceladas claramente reconocibles, y fue ligeramente influidos por el expresionismo abstracto . Sin embargo, trabajos posteriores, como sus cajas de Brillo (1964), marcarían una rebelión directa contra el expresionismo abstracto, eliminando casi por completo cualquier influencia.

 

Andy Warhol fue uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y creó algunas de las imágenes más reconocibles jamás producidas.

Desafió las visiones idealistas transmitidas por la abstracción pictorica y abrazó la cultura popular y los procesos comerciales, produciendo así un trabajo para el público en general.

Fue uno de los fundadores del movimiento del pop art, expansión de las ideas de Duchamp y el dadaismo, desafiando la definición misma del arte. La experimentación constante con los sujetos y los medios de comunicación le hicieron un pionero en casi todas las formas de arte visual.

Su estilo poco convencional y su entorno le ayudaron a alcanzar el estado de mega-estrella a la que aspiraba.

A través de los esfuerzos conjuntos de los Museos Carnegie de Pittsburgh, Carnegie Institute, Centro de Dia para las Artes y la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales, Inc., el Museo Warhol fue abierto en Pittsburgh, Pennsylvania en 1994, y alberga una gran colección de su trabajo.

 

Obras de Andy Warhol:

Eat (película de Andy Warhol)

Este experimento artístico de Andy Warhol captura el simple acto de un hombre comiendo hongos. Este show de un hombre protagonizado por Robert Indiana presenta al actor lentamente comiendo algunas setas, pasando un rato agradable no sólo con la comida sino también con un gato amistoso que de vez en cuando viene a ver lo que el hombre está haciendo.

 

 





Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.


Valora este contenido para mejorar la calidad.
Andy Warhol: Vida y obra

Nos encanta leer y publicar vuestros comentarios y, de esta forma, ayudar al resto de la comunidad educativa.
Por favor, comparte tu opinión con el resto de usuarios sobre "Andy Warhol: Vida y obra"




1 Trackback / Pingback

  1. Salvador Dalí: Vida y obra

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*