El gótico flamígero

 




 



Evolución de la arquitectura gótica: el  “gótico flamígero”.

El gótico evoluciona en diversas etapas, con distintas características y cronología según países, desde el románico en la 2ª ½ del siglo XII al barroquismo decorativo y estructural del flamígero del siglo XV, sin cronología uniforme en Europa. Francia se anticipa, mientras Inglaterra e Italia evolucionan de forma independiente, teniendo en cada país una fisonomía particular.

El gótico flamígero
El gótico flamígero

 

Corresponde a la etapa barroca del gótico que se desarrolla durante el siglo XV, que tiene como preferencias las formas sinuosas, por lo que recibe el nombre de flamígero. Crece el repertorio de arcos, siendo el más usado el canopial, formado por dos ramas que trazas una “S”. Las bóvedas se adornan con nervios decorativos llamados combados, en las tracerías de vanos se repiten las molturas en “S”, apareciendo una decoración fastuosa de arcos y motivos vegetales y animales.

 

En Francia en el siglo XIV la actividad constructiva se limita a terminar edificios iniciados en fases anteriores, con erección de numerosas capillas. En el siglo XV se reforman gran número de edificios con capillas, torres y otros elementos, como la iglesia de la Magdalena de Troyes

En Inglaterra a ½ del XIV se produce una reacción contra el barroquismo flamígero, originando el estilo perpendicular, que triunfa en el XV, caracterizado por molduras verticales en muros y tracerías de ventanales, mientras en los interiores la decoración de las bóvedas utiliza la decoración en abanico, como en el King College de Cambrige y en la Capilla de San Jorge de Windsor.

En Alemania en las construcciones religiosas se impone el tipo de iglesia-salón, con las naves de igual altura como en San Lorenzo de Nurenberg.

En Portugal a fin del siglo XIV se crea el estilo nacional portugués: el “manuelino”, en el que confluyen formas hispanoflamencas, mudéjares y temas de navegación y de grandes descubridores, estilo de gran fastuosidad como las Salas Inacabadas de Batalha, la Capitular de Tomar y la Torre de Belén.

El gótico flamígero: Caracteristicas y ejemplos:

El Gótico Flamígero (siglos XIV-XVI)
Aunque ya no hay una actitud peyorativa hacia el gótico tardío, aludiendo a la degeneración y declive del estilo, este período sigue siendo para los estudiosos de menor interés, exceptuando las artes figurativas.

El Gótico Flamígero
El Gótico Flamígero

En este período no hay centro difusor como en los anteriores, imperando la diversidad, acentuada por el devenir político del nacimiento del gran estado entre Francia y el Imperio. Ha pasado el período de las grandes construcciones, a excepción de la catedral de Milán o Sevilla, y es el período de la reconstrucción tras la guerra de los Cien Años (se reconstruyen partes aisladas de las anteriores catedrales). Las obras van a ritmo lento o no se concluyen.

Características formales del gótico flamígero
El calificativo flamígero alude a la forma de llama, y se caracteriza por el enriquecimiento formal y el uso de curvas y contracurvas, dominando lo decorativo sobre los estructural. Los arcos adquieren formas ornamentales, a base de curvas y contracurvas (arco conopial). En ocasiones, estas formas ornamentales se sobreponen a otras constructivas (arcos rebajados y carpaneles).

 

• Bóvedas
Las bóvedas son muy complejas por la multiplicación de nervios, y pueden ser:
-Bóvedas “en abanico” (gótico perpendicular inglés)
-Bóvedas de crucería estrellada: que multiplican los nervios complementarios (gótico continental) formando ricas composiciones geométricas.

Los tramos, bien definidos en el clásico, aquí se integran en una malla visual.

 

• Relación abovedamiento/soporte
-Unas veces se mantiene esta relación. Las líneas de la bóveda se continúan en soportes fasciculados, sin solución de continuidad, y se eliminan los capiteles.
-En otras ocasiones se rompe, por ejemplo en bóvedas de líneas autónomas sobre soportes octogonales.
-Aparece el pilar torso.

 




• Las fachadas
Se mantiene su composición, pero con mayor enriquecimiento formal y menor monumentalidad, predominando las formas pequeñas. Las torres de la fachada se complementan con agudas flechas que las coronan.
-Regiones

 

• París y alrededores
-Notre-Dame: sigue ejerciendo fuerte influjo, incluso en el siglo XV.
– Iglesia de Saint-Severin: su cabecera (1489) repite el esquema de doble deambulatorio con capillas radiales. Utiliza soportes torsos con moldura de arista helicoidal, que crea un bello juego cruzándose con los nervios de las bóvedas, sin que se distingan las partes sustentantes. Todo se pone al servicio del espectáculo visual.

Gotico flamigero - Catedral de saint gatien
Gotico flamigero – Catedral de saint gatien

El arquitecto Martin Chambiges y su hijo Pierre aportan, a finales del siglo XV, una gran maestría técnica y un estilo peculiar en las fachadas de varias catedrales, dotando al crucero de un poderoso ritmo vertical reforzado por agudos gabletes. Intentan hacer desaparecer todos los elementos estructurales de la arquitectura: los contrafuertes se redondean y la decoración llena el muro. Ejemplo de ello son las catedrales de Beauvais y Troyes.

 

• Región de Champaña
– Catedral de Troyes: aparecen los soportes torsos introducidos por Chambiges.
– Iglesia de Notre Dame de L´Epine: es un ejemplo de la pervivencia del estilo del siglo XIII, ya que su muro de la nave central presenta tres pisos (arquerías, triforio y ventanas) y usa el soporte acantonado (pilar cilíndrico con 4 columnas adosadas).

 

• Región de Lorena
– Fachada de la catedral de Toul: retoma la disposición de las fachadas del siglo XIII con la triple división vertical y horizontal, pero disimula ornamentalmente esta estructura usando enormes gabletes.
– Iglesia de Saint-Nicolas-de-Port: utiliza el soporte del pilar cilíndrico muy alto y muro de dos pisos (el de arquerías muy elevado, y el de ventanales), con un crucero alineado en planta.

 

• Región de Picardía
En estas iglesias la ornamentación invade todas las fachadas, disimulando las estructuras formales del siglo XIII:
– Fachada occidental de San Vulfran en Abbeville.
– Capilla del Espíritu Santo de Rue.
-Iglesia abacial de Saint-Riquier.

 

• Región de Normandía
Permanecen fieles a la estructura en tres pisos, con pervivencia de triforio:
– Saint-Maclou en Rouen.
– Saint-Ouen en Pont-Audemer.
– Reconstrucción de la cabecera de Mont-Saint-Michel.

 

• Oeste de Francia
– Capilla Real de Notre-Dame de Clèry.
– Fachada de la catedral de Tours.
– Fachada de la Trinidad de Vendome (1500), ejemplo genuino del flamígero por su abundante flameado en el tímpano, en el gablete, en la ventana alta y en todas partes.
– Arquitectura militar y civil
La arquitectura religiosa pierde terreno ante ellas. Por un lado, los burgueses dotan de lonjas y ayuntamientos y renuevan las estructuras urbanas, y por otro los nobles convierten los castillos en lujosas residencias palaciegas.

 

• Arquitectura Militar del gótico flamigero: los castillos-palacios
La aparición de la artillería en 1346 hace que se separe el donjon (habitación señorial) del recinto fortificado que la protege. Ejemplos:
– Residencias de Carlos V en París: el Louvre y Vicennes.
– Residencias palaciegas del Duque de Berry: como el Castillo de Poitiers, con su gran sala con chimenea. Estas residencias, aunque tienen en su exterior un aspecto fortificado, en su interior disponen de grandes salas palaciegas
– Los castillos residenciales de Luis de Orleans (conde de Valois): como el castillo de Pierrefond.

• Arquitectura Urbana
– Los ayuntamientos: destacan los del Norte en el siglo XV (Saint-Quentin, Compiègne, Arras), influidos por la arquitectura flamenca civil.
– El Palacio de Justicia de Rouen.
– Construcciones edilicias del Gran Ducado de Borgoña (Hospital de Beaune, Ayuntamientos de Brujas y Bruselas).

 




Esto que tambien te pueden interesar








Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*