ARTE DE OCEANÍA



Introducción al ARTE DE OCEANÍA

El arte de Oceanía es un conglomerado de expresiones artísticas de gran diversidad.

Su inclusión en la historia del arte es bastante reciente, se remonta a este siglo, cuando los fauvistas y expresionistas se maravillaron de la libertad creativa que expresaron las primeras piezas llegadas al Viejo Continente, procedentes de las paradisíacas islas de los Mares del Sur.

Algunos, como Gauguin, no dudaron en mudarse allí durante algún tiempo, en busca de nuevas motivaciones temáticas y técnicas.

En el continente de Oceanía se encuentran cuatro grupos étnicos principales, probablemente procedentes de la India e Indonesia: los australianos, en los desiertos del continente; los papúes, en la isla de Nueva Guinea; los melanesios, en el archipiélago melanesio; y los polinesios, en Nueva Zelandia (los maoríes) y en la isla de Pascua.

Aunque todas ellas son de origen asiático, cada una ha desarrollado diferentes técnicas y disciplinas artísticas sujetas en parte a los condicionamientos geográficos, climáticos y materiales de cada región.

Así, aunque en el caso de los archipiélagos de la Polinesia y la Melanesia los materiales utilizados son variados – fibras vegetales, huesos, corales, plumas de pájaros, madera y conchas – ya no es el caso de los aborígenes australianos, limitados por la escasez del desierto.

También es posible detectar considerables diferencias estilísticas, incluso entre las personas más cercanas: los australianos se preocupan por el simbolismo religioso, los papúes hacen hincapié en la expresividad, y los polinesios, menos conservadores, buscan la novedad.

 

Arte de Oceania
Arte de Oceania

 




LAS MÁSCARAS DE OCEANÍA

Las máscaras tenían una función exclusivamente religiosa en la vida de todos los pueblos de Oceanía.

Al que el resto de las producciones artísticas, la diversidad formal y estilística estaba determinada por los materiales de cada región y sus rituales religiosos, así como por el contacto con otros pueblos de la zona.

Los papúes de Nueva Guinea tejían máscaras de mimbre que se usaban en los rituales de guerra. En los iniciados, por el contrario, combinaban madera, conchas, pelo de animales y cestería.

Los diseños iban desde la esquematización hasta la deformación monstruosa para algún propósito específico. Las máscaras funerarias se hacían generalmente con cráneos humanos y fibras vegetales trenzadas por el cabello.

Quedaron muy pocos porque se quemaron al final de la ceremonia.

Los más originales son sin duda los de los nativos de Nueva Irlanda: muy coloridos, los artistas nunca repitieron un dibujo, y sólo los más bellos se salvaron de la destrucción.

 

 ESCULTURA  DE OCEANÍA

La escultura presenta diversas formas, técnicas y soportes que permiten una diferenciación de estilos entre los pueblos de Oceanía, mostrando al mismo tiempo un espíritu común a todos, en cuanto a la expresividad y la falta de condicionamiento de sus artistas al figurativismo.

Los tótems eran las representaciones más frecuentes de la estatuaria oceánica.

En Melanesia se acercaron a la representación naturalista, mientras que los micronesios moldeaban estatuas de una pureza de forma equivalente a las esculturas cubistas.

En la Polinesia proliferaron las esculturas de roca volcánica, representadas por cabezas cúbicas o antropomórficas.

Las más famosas son las de la Isla de Pascua, que dieron lugar a todo tipo de teorías, aunque se ha confirmado que no pertenecen a una cultura antigua, sino al siglo XV.

No menos interesantes fueron las tallas de madera totémica, muchas de las cuales tienen una cara de gran tamaño en relación con el cuerpo y están cubiertas de tatuajes similares a los que los hombres normalmente tienen por todo el cuerpo.











Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




Léxico y significado de: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .