El ARTE ABSTRACTO



INTRODUCCIÓN AL ARTE ABSTRACTO

Se entiende por arte abstracto cualquier manifestación de las artes plásticas, ya sea en pintura o en escultura, en la que se ha renunciado a la representación natural o ilustrativa de la realidad para dar flujo a composiciones independientes de la misma.

Es necesario aclarar que no se puede hablar de un arte abstracto propio y unificado. De hecho, había varias corrientes en su interior, que a veces estaban muy cerca de su filosofía, a veces muy separadas, pero todas ellas siempre se mantenían dentro del límite no figurativo.

El pintor Kandinski fue el primer artista verdaderamente abstracto. Sus teorías sobre la abstracción de las formas como expresión del espíritu humano determinaron un cambio sustancial en la pintura y la escultura del siglo XX.

Junto con él, Piet Mondrian, de la corriente neoplástica, propuso la reducción a formas geométricas puras de todo lo que era representable.

Esta fue una propuesta de los cubistas que el pintor llevó a extremos totalmente no figurativos, con la consiguiente racionalización de la pintura.

El hecho de que los artistas más representativos del arte europeo moderno se trasladaran a los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial fue muy significativo para la difusión del arte abstracto.

Muchos de ellos, invitados por las universidades, entusiasmaron a los jóvenes artistas americanos, y allí se fundó American Abstracts Artists, precursor de la vanguardia expresionista abstracta.

Los galeristas y coleccionistas apoyaron el desarrollo de estas nuevas tendencias y se creó un mercado de arte dinámico.

El arte abstracto ha encontrado finalmente su lugar en las galerías y colecciones de una sociedad moderna y próspera, especialmente después de superar la crisis de la depresión de los años 30. Mientras tanto, la Europa de la posguerra reanudó las tendencias abstractas, pero ahora bajo la ideología de las nuevas filosofías existencialistas, que entendían la obra del artista como un compromiso vital con una sociedad devastada y desolada por el terror y la violencia.

Arte Abstracto – Wassily Kandinsky

ARQUITECTURA ABSTRACTA

Alejados de todo academicismo, los arquitectos del llamado Movimiento Moderno dejaron atrás las tendencias históricas para crear una arquitectura libre de ornamentos superfluos o referencias al pasado.

Así surgió una arquitectura racional, de formas geométricas puras, que revalorizó el espacio y la funcionalidad, con edificios sencillos, de grandes superficies transparentes.

Las grandes ciudades, la especulación financiera y los nuevos materiales favorecieron esta nueva arquitectura.

Los ingenieros, convencidos de su capacidad para crear edificios de aspecto tan básico, producto de la creatividad, pero también de la tecnología, comenzaron a competir con los arquitectos abstractos.

Entre los primeros racionalistas, se destacó la escuela de la Bauhaus, con sus propuestas de líneas sencillas, en las que se fusionaban interiores y exteriores, creando espacios homogéneos.

Un ejemplo de esto es el pabellón alemán en la Exposición Universal de Barcelona (1921), de Mies van der Rohe.

En los Países Bajos, a su vez, los arquitectos del grupo De Stijl llegaron a las mismas simplificaciones, esta vez influenciados por la sutileza y el sentido práctico de la arquitectura japonesa.

La arquitectura constructivista rusa proponía viviendas celulares, es decir, polivalentes, en la construcción de fábricas y clubes de trabajadores. Pero sin duda el apogeo del funcionalismo vendría con el francés Le Corbusier, cuyas simples formas volumétricas se han adaptado tanto a las casas como a las fábricas.




Lo mismo ocurrió en América, especialmente después de la de los arquitectos europeos, cuyas teorías funcionales fueron ampliamente aceptadas en las universidades.

La creación de una nueva arquitectura antihistórica se intentó allí. La única excepción fue el arquitecto Frank Lloyd Wright, cuyas obras, a medio camino entre el carácter orgánico del modernismo y el nuevo racionalismo, se encuentran entre las más singulares del siglo XX.

Escultura abstracta

La escultura abstracta se ha caracterizado por la eliminación de los moldes naturalistas, en favor de la representación de formas geométricas puras, más racionales, o las simbólicas, consideradas una síntesis de formas orgánicas.

Sin , es necesario hablar de piezas, objetos e instalaciones, ya que lo tridimensional se ha desarrollado a partir de la combinación de materiales completamente ajenos a lo que la escultura había conocido hasta entonces, con la excepción del dadaísmo y el cubismo.

Del arte abstracto, la frontera entre escultores y pintores se ha disuelto aún más.

Por esta razón, aunque se hace referencia a artistas dedicados principalmente a la escultura, como Henry Moore o Constantin Brancusi, hubo muchos otros que hicieron experimentos interdisciplinarios, como los neoplásticos holandeses o los minimalistas americanos e ingleses.

En la escultura abstracta han surgido varias corrientes, a menudo de acuerdo con las de la pintura, que hacen posible su clasificación.

La escultura orgánica, que tiene sus antecedentes más inmediatos en el dadaísmo, reunió a todos los artistas que aún buscaban la representación de la subjetividad humana y su propio simbolismo interior, sin abandonar totalmente las formas figurativas.

En cuanto a la escultura racionalista, se caracterizó por el rigor de sus formas volumétricas, llegando en algunos casos, como los neo-abstractos, a la función de la escultura a la mera ocupación del espacio.

Al igual que la pintura, la escultura abstracta alcanza su máximo nivel gracias al interés que ha despertado en marchands y coleccionistas y a los programas estatales que han dado a los artistas la oportunidad de popularizar sus obras, utilizándolas en la decoración urbana.

Como antes, con los mecenas del Renacimiento, las ciudades pasaron por una renovación estética en la que se integraron nuevas piezas de arte abstracto, en plazas y aceras, con las más importantes de los siglos pasados.

 PINTURA ABSTRACTA

De las obras de los pintores más representativos de las vanguardias europeas, como Kandinski, Duchamp, Delaunay y Picasso, entre otros, surgió una pintura que subsistió durante el período que medía las dos guerras y que salió a la luz después de la Segunda Guerra Mundial.

La complejidad de las motivaciones y la diversidad de estos artistas produjo diferentes grupos, con trazas específicas de estilo y ciertas técnicas que hacen difícil una clasificación estilística general de la pintura abstracta.

Así, dentro de esta vasta diversidad que se da en la vanguardia del siglo XX, se determinó de manera muy superficial la existencia de dos grandes categorías, que se mencionan brevemente a continuación.

No se puede olvidar que muchas corrientes ocurrieron simultáneamente, otras surgieron del desarrollo de las anteriores y finalmente están las que surgieron de la oposición total representada por algunos artistas individualmente. A priori, entonces, y simplificando, se puede hablar de dos categorías.

Por un lado, la pintura lírica abstracta, de contenido simbólico y gestual, con una actitud totalmente animista y subjetiva hacia la obra, que parte de Kandinski y evoluciona en la obra de los expresionistas americanos: Pollock, Kline, De Kooning y Motherwell, entre otros.

También en esta categoría se encuentran las vanguardias de la Europa de la posguerra, como el informalismo, representado por Fautrier, Dubuffet y Millares, y más tarde por Bacon, o el grupo Dau al Set, que incluye al pintor Tapies.

Por otro lado, se desarrolla la pintura geométrica abstracta, totalmente independiente de la visión subjetiva, que del cubismo evolucionó hacia un racionalismo matemático, representado por formas y colores puros.

Este es el caso de las neoplasias de Holanda, como Mondrian o Van Doesburg, el suprematismo de Malevitch y el constructivismo ruso.

Las obras de Vasarely y Cruz-Díez también deben ser incluidas aquí.











Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




Léxico y significado de: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .