Rene Magritte: Vida y obra




René Magritte

Pintor belga

Movimiento: Surrealismo

Nacido: 21 de de noviembre de, 1898 – Lessines, Bélgica

Murió: 15 de de agosto de, 1967 – Bruselas, Bélgica

 

René Magritte: los comienzos dificiles del génio.

Sin duda, Magritte fue el artista belga más famoso del siglo XX. René Magritte ha logrado un gran éxito popular por su enfoque idiosincrásico de surrealismo .

Para mantenerse a sí mismo, para sobrevivir, pasó muchos años trabajando como artista comercial y realizando diseños publicitarios. Esto muy probablemente dio forma a su arte que, a menud,o tiene el impacto visual similar al de un anuncio.

Mientras que algunos surrealistas franceses llevaban una vida ostentosa, Magritte prefirio el anonimato, una existencia tranquila de clase media, una vida simbolizada por los hombres de bombín que a menudo pueblan sus cuadros.

En años posteriores el mercado del arte le penalizó por su tendencia a producir múltiples copias de sus cuadros u obras muy similares, sin embargo, desde su muerte, su reputación sólo ha mejorado.

Todos los artistas conceptuales han admirado su uso de texto en imágenes y multiples pintores en la década de los 80 quedaron admirados por el kitsch provocativo de algunos de sus últimos trabajos.

 

Conociendo a Magritte: Caracteristicas del arte de Magritte

  • Magritte deseaba cultivar un enfoque que evitara las distracciones más estilísticas de la pintura moderna. Mientras que algunos surrealistas franceses experimentaron con nuevas técnicas, Magritte se decidió por una técnica inexpresiva que articula claramente el contenido de sus cuadros.
  • La repetición era una estrategia importante para Magritte y no sólo por su manejo de motivos dentro de los cuadros individuales, sino también en la producción de múltiples copias de algunas de sus más grandes obras. Este interés puede haber llegado, en parte, del psicoanálisis de Freud, para el que la repetición es un signo de trauma. Pero su trabajo en el arte comercial también jugó un papel importante para que que lo impulso a cuestionar la creencia modernista convencional en la obra de arte única y original.
  • La calidad de las imágenes ilustrativas de Magritte a menudo se convierte en paradojica: las imágenes son hermosas en su claridad y sencillez, pero que también provocan pensamientos inquietantes. Parece que declaran que no esconden ningún misterio, y sin embargo, también son maravillosamente extrañas.
  • Magritte estaba fascinado por las interacciones del texto y los signos visuales, y algunos de sus cuadros más famosos emplean ambosrecursos: palabras e imágenes. Si bien esas imágenes a menudo comparten el aire de misterio que caracteriza a gran parte de su obra surrealista a menudo parecen estar más motivados por un espíritu de investigación racional.
  • Los hombres con sombrero – hombres con bombin – que a menudo aparecen en los cuadros de Magritte se pueden interpretar como autorretratos.
  • Las representaciones de la esposa del artista, Georgette, también son comunes en su obra, al igual que el modesto apartamento de Bruselas de la pareja. Aunque esto podría sugerir contenido autobiográfico en los cuadros de Magritte, es más probable que apunte a las fuentes comunes de su inspiración. Es como si creyera que no necesita ir muy lejos para buscar lo misterioso, ya que está al acecho en todas partes y momentos de la vida.

 

Biografía de Magritte

Infancia

Rene Magritte era el mayor de tres hijos, nacidos en una familia acomodada.

El desarrollo de Magritte como artista fue influenciado por dos eventos importantes en su infancia; el primero fue un encuentro con un artista, con un pintor para ser exactos, en un cementerio en el que entró mientras jugaba con un amigo.

Magritte escribió más tarde, “me encontré, en medio de algunas columnas de piedra rotas y hojas amontonadas, y ví un pintor que había venido de la capital y que me parecía estar haciendo magia con su pincel.” El segundo acontecimiento fundamental en su vida fue el suicidio de su madre en 1912, cuando era Magritte tenia 14 años.

De acuerdo con el relato apócrifo, Magritte estaba presente cuando su cuerpo se sacó de un río, con la cara cubierta por completo por su vestido blanco. Mientras que los eruditos actuales creen que esto no es más que un mito propagado por su enfermera. La imagen de una cabeza extrañamente oculta por una tela es recurrente a lo largo de la obra del artista.

Formación temprana

Magritte comenzó a pintar en 1915 y se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas del año siguiente. Sin embargo no se encontraba a gusto en estas clases, y sus ausencias fueron aumentando progresivamente hasta que abandono los estudios por completo.

Alli conoció y mantuvo una estrecha amistad con su compañero de estudios Víctor Servranckx, que introdujo a Magritte en el futurismo , el cubismo y el purismo . En particular, Magritte se sintió atraído por la obra de Jean Metzinger y Fernand Léger , de los que se observan una gran influencia en sus primeros trabajo, como se desprende de sus experimentos con el cubismo, tales como su pieza de 1925 El bañista .

 




Período intermedio de Magritte

En 1921, Magritte realizó su servicio militar obligatorio y volvió a casa en 1922 para casarse con Georgette Berger, una chica que conocía desde la infancia.

También empezó a trabajar bajo la supervisión de Servranckx como dibujante en una fábrica de papel pintado. Este trabajo duró alrededor de un año, después de lo cual Magritte comenzó a trabajar como diseñador independiente de carteles y publicidad.

En 1926, firmó un contrato con la galería Le Centaure en Bruselas y fue capaz de ganarse la vida como artista por un breve período.

Este primer periodo estuvo marcado por cambios profundos en su obra. Magritte, alrededor de 1925, vio por primera vez la obra de Giorgio de Chirico y comenzó a trabajar con más claridad en el lenguaje surrealista.

De 1927 a 1930, Magritte vivió en París y forjó fuertes lazos con los de André Breton y con el círculo de surrealistas parisinos que en ese momento incluía artistas como Max Ernst y Salvador Dalí.

Comenzó la incorporación de formas orgánicas en su trabajo y la experimentación con la temática surrealista por excelencia, como la locura e histeria. Sin embargo, Magritte se desilusionó cada vez más por los temas “oscuros” de sus compañeros surrealistas.

Lo más significativo de esta época fue en París, donde Magritte comenzó a experimentar con el uso de las palabras y el lenguaje en sus pinturas.

serie de cuadros de René Magritte
La traición de las imagenes – Esto no es una pipa

En 1930, su contrato con la galería Le Centaure terminó y, ese mismo año, la galería cerró sus puertas definitivamente.

Magritte regresó a Bruselas para continuar su trabajo en la publicidad comercial de nuevo.

No se puede afirmar con rotundidad pero se piensa que Magritte también complementaba sus ingresos durante este tiempo mediante la producción de falsificaciones de artistas establecidos. Independientemente, de 1930 a 1937, Magritte tuvo poco tiempo para dedicarse a su propio arte.

A finales de la década de 1930 el creciente interés de los coleccionistas internacionales, entre ellos Edward James en Londres, dio lugar a una mayor independencia financiera de Magritte, y él pudo finalmente abandonar el trabajo comercial casi por completo y retomar su trabajo como artista independiente.

Período Tardío de Magritte

 

Cuando Magritte comenzó a lograr el éxito y el reconocimiento estalló la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de que continuó desarrollando su estilo, también se implementa cada vez una paleta brillante, impresionista como respuesta subversiva a la intemperie de la guerra.

Él escribió: “La sensación de caos, el pánico, que Surrealismo esperaba para fomentar de manera que todo podría ponerse en cuestión se logró con mucho más éxito por esos idiotas de los nazis … Contra el pesimismo generalizado, ahora se propone una búsqueda de la alegría y la Placer.

En 1946, Magritte firmó un manifiesto  , y rompió con Breton.

Esta fase fue seguida de un breve experimento de Magritte con un estilo intencionadamente provocador y “salvaje” que llamó “vache” ( “vaca”) . Este estilo se caracterizó por temas vulgares y es generalmente considerada como una parodia a los fauvistas .

Como era de esperar este estilo fue extraordinariamente impopular. El resto de la década de 1950 y 60, Magritte regresó a su estilo y temas característicos.

Legado

La obra de Magritte tuvo un impacto importante en una serie de movimientos que siguieron a su muerte, incluyendo pop art, el conceptualismo  y la pintura de la década de 1980.

En particular, su trabajo fue aclamado como un presagio de las próximas tendencias en el arte por su énfasis en el concepto sobre la ejecución, su estrecha asociación con el arte comercial, y su enfoque en objetos de uso cotidiano que se repetían a menudo en el espacio pictórico.

Es fácil ver una influencia profunda de Magritte en artistas como Andy Warhol, Martin Kippenberger y Robert Gober.

 

 

Toda la obra más representativa de Rene Magritte





Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.


Valora este contenido para mejorar la calidad.
Rene Magritte: Vida y obra

Nos encanta leer y publicar vuestros comentarios y, de esta forma, ayudar al resto de la comunidad educativa.
Por favor, comparte tu opinión con el resto de usuarios sobre "Rene Magritte: Vida y obra"




3 Comments

1 Trackback / Pingback

  1. René Magritte y la magia de sus imágenes « Compartiendo y dialogando

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*