Por qué hay tan pocos zurdos






¿Por qué hay tan pocos zurdos?
Mis estudios en Medicina y Genética me llevan a constantemente preguntarme cosas sobre el cuerpo humano y la naturaleza en general, una de estas cuestiones cuasi-existenciales se originó ayer cuando pensaba el por qué del que la gran mayoría de las personas sean diestras. La duda creció como una bola de nieve que se acrecentaba a medida que pasaba el tiempo y no la podía responder. Desafortunadamente no encontré una respuesta convincente; y no por falta de pericia, la razón es porque literalmente no existe una respuesta concreta que lo explique. No obstante si pude encontrar varias teorías muy interesantes que lo intentan.

La antropología
Un detalle notable es el que, tras estudios forenses, se descubriera que la mayoría de las herramientas prehistóricas -estas fabricadas por sus propios usuarios- eran diseñadas para ser portadas con la zurda y la derecha en igual medida. Es decir que, curiosamente, en la prehistoria no existía una mayoría de diestros o de zurdos, sino que era algo más bien balanceado. Otro detalle llamativo es el que incluso las pinturas rupestres fueron pintadas en una proporción bastante balanceada de zurdos y diestros.
Esta evidencia nos deja claro algo: la utilización de la mano derecha preferencialmente tiene que ser posterior y haber llegado con la civilización. Algo que ciertamente se puede confirmar al observar a los grandes simios -parientes cercanos de los humanos-. En sus poblaciones también existe la utilización preferencial de una mano sobre la otra, sin embargo, no existe una mayoría que utilice la derecha o que utilice la izquierda, sino que el promedio es balanceado.

Thomas Carlyle




Leonardo Da Vinci, el zurdo más famoso, realizó varios estudios sobre manos y brazos. (Click para ampliar)Uno de los primeros en preguntarse el por qué de la escueta existencia de zurdos fue el historiador, zurdo, Thomas Carlyle (siglo XIX). Su teoría consistía en que el corazón se encuentra en el hemisferio izquierdo del cuerpo, por esta razón los guerreros de la antigüedad debían portar su escudo en el brazo izquierdo para proteger tan vital órgano del ataque enemigo. De esta manera se dejaba a la mano derecha como portadora de la espada, al requerir de bastante destreza en dicha mano para utilizar correctamente la espada, con el tiempo la derecha se convirtió en la mano dominante.

La ciencia
Científicamente hay varias teorías, de las cuales todavía ninguna ha sido soportada con evidencia concreta:

-Alta testosterona: Esta teoría indica que la exposición a cantidades excesivas de testosterona antes del nacimiento puede llevar al infante a ser zurdo. -Nota: Esta teoría es la más aceptada hoy en día y está de acuerdo con el que exista una cantidad muy superior de hombres zurdos que de mujeres-.

-Ultrasonido: Una teoría, que posee evidencia estadística, es que el ultrasonido puede alterar ciertas estructuras cerebrales del feto. La evidencia que la apoya fue el resultado de estudiar un número de madres que no se sometieron a ultrasonido mientras estaban embarazadas y un número de madres que si se sometió, dando como resultado el que las madres que se sometieron tuvieron un promedio significantemente más alto de hijos zurdos.

-Shock post natal: Otra teoría, no médica sino psicológica, indica que la utilización de la zurda como mano dominante puede ser producto del stress post natal.

-Hemisferio dominante: El hemisferio dominante es, en la mayoría de los casos, inexistente en los humanos. Por ejemplo, una persona zurda puede patear con la pierna derecha y su ojo dominante ser el derecho; así como una persona diestra puede patear con la izquierda y su ojo dominante ser el izquierdo.




Esto que tambien te pueden interesar



Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.


Valora este contenido para mejorar la calidad.
Por qué hay tan pocos zurdos

Nos encanta leer y publicar vuestros comentarios y, de esta forma, ayudar al resto de la comunidad educativa.
Por favor, comparte tu opinión con el resto de usuarios sobre "Por qué hay tan pocos zurdos"




4 Comments

  1. Yo soy zurda i dicen k los zurdos son mas inteligentes yo creo k son iguales los zurdos k los diestros pero me han dicho k por ejemplo para hacer un problema de matematikas los zurdos lo hacen de una manera diferente k los diestros osea lo hacemos el camino mas dificil. I tambien pensamos de otra manera k los diestros. Yo no tengo amigos por eso porke no pienso igual k los diestros.

  2. Así como algunos nacen con virtudes musicales, otros son muy ordenados, otros gozan de buena salud, otros son gordos, así también tenemos nuestro lugar los zurdos y es para hacer las cosas del lado en que los diestros no lo pueden hacer

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*