¿Qué es la filosofía?

 




 



¿Qué es la filosofía?” esta es en sí, la primera pregunta filosófica. Como diría Kant, sólo se puede aprender filosofía filosofando.

La filosofía nace cuando el hombre desafía lo insólito, cuando acepta la duda, cuando cuestiona sus certezas y sus creencias, cuando es capaz de mirar con nuevos ojos, desde ángulos nuevos.

¿Qué es la filosofía?
¿Qué es la filosofía?

La actitud básica y fundamental para despertar a la filosofía es la curiosidad. Como diría Aristóteles,” fue la admiración la que impulsó inicialmente a los hombres a filosofar. Buscar una explicación de las cosas, al mirarse, que reconocer que no se las conoce.  Por ello, si filosofar fue el en un primer momento una huida de la ignorancia, es evidente que los primeros filósofos buscaban el saber, movidos por el afán de conocer “también Aristóteles afirmó que toda persona es filósofa en cierto modo porque la tendencia al saber, a la sabiduría, es connatural al ser humano.

Los primeros pensadores filosofar un sobre lo que se encontraban en una relación natural, directa: el sucederse del día y la noche, el cambio de estaciones, el nacimiento, el crecimiento y la destrucción de las cosas de la naturaleza, las relaciones justas entre los hombres, la bondad y la maldad de sus actos.




Muchas veces, esa curiosidad natural de la infancia se pierde en la experiencia cotidiana, a veces, por falta de tiempo, a veces porque de todos modos no va a cambiar nada y porque para vivir no se necesita; es más, puede llegar a ser una inutilidad se incomoda preguntarse por el sentido de lo que hay alrededor y de las acciones. Sin embargo, el ser humano pierde una importante dimensión de la que depende incluso el sentido de su experiencia cotidiana. Se puede ilustrar este último. Con un ejemplo tomado de Heidegger, filósofo alemán del siglo XX. Para este autor, preguntar por el sentido que tienen las cosas es una manera de caracterizar el tema de la filosofía. El preguntar de la filosofía es distinto del de las ciencias o de la experiencia cotidiana.

El significado que tienen las cosas que rodea al hombre también es buscado por otros saberes: las ciencias, la religión, la experiencia que se obtiene a través de los sentidos, etcétera. De estos saberes también se preguntan por las cosas. Esto se puede ver como un ejemplo de tres actitudes diferentes.

Tómese como tema el hombre. El hombre objeto material, puede ser estudiado desde el punto de vista biológico, sociológico, psicológico, antropológico, pero ninguno de estos tratamientos acaba con la respuesta filosófica de que es el hombre o qué sentido tiene la existencia humana lo cual es el lugar del hombre en el universo.

Desde aquí no queremos dar una definición sobre que es la filosofía tipo “Wikipedia”, con la etimología, historia de la filosofía, ramas, etc,… aqui se prentende aprender o concluir que es la filosofía simplemente Filosofando. Ayudanos y comparte lo que tu crees que es la filosofía.
¿Tú qué crees que la filosofía?




Esto que tambien te pueden interesar






Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.





Te ha resultado útil o interesante


Por favor valora
"¿Qué es la filosofía?"


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.





5 Comments

  1. La filosofía es, desde mi punto de vista, analizar conceptos y aclarar significados. La filosofía siempre se ha centrado en algunos conceptos fundamentales como la verdad, la belleza, la justicia, la bondad, etcétera que son los conceptos mediante los cuales se mueve la vida. Podríamos decir que estudia la vida.

  2. La filosofía es considerar la validez de los procesos de razonamiento. El filósofo busca un saber absoluto, definitivo, que se base en sí mismo, que no dependa de modas, creencias locales, opiniones o costumbres.

  3. La filosofía es una disciplina transversal, que está presente y atraviesa todas las demás disciplinas. Es, por tanto, la disciplina de las disciplinas.

    Es una disciplina integradora de la multiplicidad: la actitud filosófica responde a la necesidad de unificación, de conexión de los distintos conocimientos partiendo de la unidad que, como tales, deben tener.

    Es una disciplina holística: lo engloba todo, tiene pretensión globalizadora, pues busca el fundamento común en todo.
    Es una disciplina que convierte el método en contenido: la filosofía es la única creencia que reflexiona sobre el papel, la utilidad y la validez del método utiliza para sus conocimientos y conclusiones.

  4. Yo creo que la filosofía es más una actividad que un conjunto de saberes, o, por lo menos, que tiene tanto de ciencia como de sabiduría. Pienso que el saber filosófico se funde con la acción. Se puede abordar de dos formas, o bien poniéndola en práctica, filosofando y reflexionando en primera persona, o bien estudiando lo que otros han pensado.

    El ponerla en práctica implica una actividad personal, creativa que hace que las eternas cuestiones revivan en cada individuo, que actúa como un descubridor o creador. La segunda forma, más académica, se está relacionando la ubicación con la filosofía y con saber lo que pensaron los temas.

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*