El imperio romano

 




 



El imperio romano resumido para niños.

La historia de Roma no es una simple etapa de la historia. Efectivamente, Roma está presente en nuestra civilización: nuestras leyes, nuestra lengua, nuestro alfabeto tenen su orígen en la civilización romana.

¿Cuándo se fundó Roma?

Las narraciones antiguas hacen que la fundación de Roma se remonte al año 753 a. J.C. Por supuesto, esta fecha no es más que aproximada, ya que no se construye una ciudad en un solo año.
Fue erigida en la cumbre del monte Palatino, en las cercanias del río Tíber.

En esta colina existía un poblado cuyos habitantes se alojaban en pequeñas chozas y vivían del cultivo y la ganaderia; Los extranjeros que se acercaban ¡es consideraban buenos soldados, con un profundo sentido de la disciplina. Es muy posible que este poblado fuese uno de los que, un dia, se unieron para formar la ciudad.

Catón
El romano Catón reclamaba sin cesar la destrucción de Cartago, situada en Africa del Norte. Durantes años, los romanos lucharon contra los cartagineses en las llamadas guerras púnicas. Catón se opuso de igual manera a quienes se entregaban a los grandes lujos y a la corrupción. Tanto él como su esposa llevaban una vida muy sencilla.

La leyenda cuenta que los hermanos gemelos Rómulo y Remo, descendientes de la raza real que reinaba en Alba, fueron arrojados al Tiber por su tio. Pero no perecieron, sino que el agua del río les condujo al pie del Palatine. Alli, una loba que acababa de parir se acercó a los hermanos y les amamantó. Los dioses designaron a Rómulo para que fundase Roma y Remo, celoso, fue muerto por su hermano por haberse atrevido a traspasar la futura muralla de la ciudad. Así, Rómulo se transformó en el primer rey de Roma.

Romulo y Remo
Romulo y Remo. Cuenta Ia leyenda que Rómulo y Remo fueron amamantados por una loba.
Llegados a la edad adulta, decidieron fundar una ciudad. Trabajaron con ardor hasta que, Remo, celoso de su hermano, franqueó el surco que marcaba los límites de la ciudad. Rómulo, furioso, le mató.

 

¿Quén dirigió Roma?

Según las leyendas, Roma tuvo siete reyes. Los siete reyes de roma son: Rómulo, Numa Pompilio, Tulo Hostilio, Tarquino el Viejo, Servio Tulio, Anco Marcio, y Tarquino el soberbio.

El año 509 a. J.C.,tras una revolución, los romanos destronaron a su rey Tarquino el Soberbio por no cumplir este sus funciones. La Monarquia dio paso a la República y a su cabeza se colocaron dos cónsules durante el plazo de un año.
Posteriormente, otros magistrados, tambien elegidos de dos en dos y por el plazo de un año, fueron coIocados.bajo la autoridad de los cónsules. Fueron aqué llos los pretores, responsables de la gestión administrativa y de la justicia: los cuestores, encargados de las finanzas, y los ediles, designados para ocuparse de los asuntos públicos.




Ciceron
Cicerón fue un romano de gran inteligencia.
No sólo fue un gran orador, sino también un excelente escritor y, además, tuvo un importante papel en la política. Vivió desde el año 106 hasta el 43 a.J.C. Fue un defensor entusiasta de la República. Todavia se leen sus obras.

Sin embargo y en tiempos de la Republica, Roma atravesó algunas dificultades.
Estallaron luchas entre “patricios”, ciudadanos ricos y poderosos, y “plebeyos” o miembros de la clase popular. Los patricios eran mucho más poderosos y tenian más influencias en el seno del gobierno, ya que los dos cónsules eran elegidos entre los componentes de esta clase.
También Roma hubo de hacer frente a numerosas guerras, ya que era necesaria la unidad del pueblo romano. Hacia el año 400 a. J.C., los galos invadieron el pais, destruyeron la ciudad de Roma y huyeron con un inmenso botín.

En el año 80 a. J.C., Julio César, tras una guerra civil, restableció el orden.

Augusto fue el primer emperador y a él le siguieron otros. Poco a poco, Roma fue perdiendo su poderío y, en el año 476, su último emperador fue destronado.

¿Por qué es famosa Pompeya?

El año 79, Pompeya fue destruida por una erupción del Vesubio, quedando cubierta por varios metros de residuos volcánicos. Importantes excavaciones permitieron reconstruir con exactitud la manera en que se vivia en la antigüedad romana.

Bajo la espesa capa de lava, se encontraron los más diversos objetos de uso diario o menos frecuente: cojines en las habitaciones’; mesas bajas, muy utiles para los romanos, que tomaban sus comidas acostados; pavimentos de mosaico, frescos, esculturas, fuentes en los jardines, porches alrededor de las villas, etc.

Pompeya - Imperio Romano
Pompeya durante diecinueve siglos ‘permaneció sepultado bajo una capa de lava de 2’5 metros. Decoraba la villa de un rico romano de Pompeya. Otros descubrimientos dan también testimonio de la agradable vida que llevaba este propietario. Por desgracia, no todo el mundo gozaba en Italia de las mismas riquezas.

Todos estos descubrimientos sacaron a la luz del día una ciudad extraordinariamente bien conservada y permitieron afirmar que las clases altas llevaban, sin duda alguna, una vida muy ostentosa aunque también probaron que existía miseria, generalmente localizada en el mismo centro urbano, apartado de las “villas” aristocráticas.

Las casas del Imperio romano tenían, más o menos, el aspecto que representan éstas.
Los romanos enviaron sus tropas a lejanos países europeos y se establecieron en ellos. La mayor parte de los habitantes de las zonas conquistadas adoptaron los modos y la vida de los conquistadores. Así, muy rápidamente, se pudo ver cómo los nativos se instalaban en suntuosas mansiones en una época en que se tenían que repartir hábilmente los aposentos y los estables. La gente bien situada contaba con una especie de calefacción central debajo del piso. Todavía hoy se emplea en nuestro pais la palabra “villa”.




Esto que tambien te pueden interesar






Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.





Te ha resultado útil o interesante


Por favor valora
"El imperio romano"


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.





Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*