¿Que es un Engranaje?

Un Engranaje es un sistema de transmisión del movimiento de un eje a otro mediante la utilización de piñones o ruedas dentadas que mantienen constante la relación de velocidades entre ellas.

Engranaje
Engranaje




Los engranajes cilíndricos transmiten el movimiento entre dos ejes paralelos pero en sentido opuesto. Los engranajes helicoidales o mediante tornillos sin fin lo hacen entre dos ejes perpendiculares.La primera descripción de un engranaje se debe a Aristóteles, quien en el año 384 a.C. dijo haber observado una serie de ruedas contiguas capaces de transmitir movimiento a pesar de carecer de dientes, simplemente mediante fricción.
Los primeros engranajes dentados fueron construidos por Ctesibius de Alejandría en el año 150 a.C. para fabricar una clepsidra. Los romanos emplearon engranajes de madera en los molinos de agua y los árabes en las norias. Durante la Edad Media se utilizaron en los molinos de viento. Sin embargo, la madera presentaba numerosos problemas.
En primer lugar, sólo permitía fabricar piezas grandes y además se desgastaba con facilidad. Los engranajes metálicos, mucho más pequeños y más resistentes al desgaste, empezaron a fabricarse en el siglo XV para construir los primeros relojes de cuerda.
Durante varios siglos, el coste de su fabricación fue tan elevado que únicamente se emplearon en relojería y para construir máquinas de calcular.
Sin embargo, la aparición, a finales del siglo XVIII, de técnicas para fabricar grandes cantidades de acero relativamente barato permitió ampliar la utilización de engranajes metálicos a todo tipo de máquinas.





Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.


Valora este contenido para mejorar la calidad.
¿Que es un Engranaje?

Nos encanta leer y publicar vuestros comentarios y, de esta forma, ayudar al resto de la comunidad educativa.
Por favor, comparte tu opinión con el resto de usuarios sobre "¿Que es un Engranaje?"




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*