La tos: causas, tipos, peligros y remedios caseros.

 




 



La tos, ese síntoma tan molesto y común, es un toque de atención, señal que algo anormal esta pasando el aparato respiratorio.

Es, básicamente, un ruido intenso y repentino producido al eliminar, mediante una gran presión, una corriente de aire por la boca, realizando una brusca espiracion y manteniendo entre cerrada la glotis (válvula cartilaginosa que cubre la vía  aerea, cercana la base de la lengua).

 

 

¿Por que  tosemos?

El aire que inspiramos puede contener, a veces, partículas de polvo o gases irritantes que, al depositarse sobre las células que recubren los bronquios, las excitan y desencadenan el reflejo de  la tos.

La tos es, precisamente, lo que sirve al cuerpo para poder eliminar estos agentes irritantes o peligrosos como un método defensivo natural.

Si hay algún proceso infeccioso o inflamatorio que afecta a los bronquios, ya que alli se forman abundantes secreciones   mucosas o de pus, que amenazan con tapar las vías aéreas, por lo que también se provoca tos con el fin de expedir al exterior estos materiales.

Si se introduce algo de comida o bebida en las vías respiratorias, por falla del cierre de la glotis en el momento de tragar, también debe ser expulsados por medio de la tos.

En definitiva, la tos sirve para eliminar los cuerpos extraños de cualquier naturaleza y secreciones que, depositas los bronquios, amenazan con taparlos.

 

jarabe para la tos
jarabe para la tos

¿Como tosemos?

  1. Para toser, primero se produce una rápida, brusca y corta inspiración, que permite llenar de aire los pulmones.
  2. Después se contraen fuertemente los músculos abdominales que empujan las vísceras hacia el tórax, elevando el diafragma relajado (al igual que ocurre durante la expiración), pero como la glotis permanece cerrada, se comprime el aire en los pulmones y, aumenta mucho su presión.
  3. En la tercera etapa, llamada de expulsión, se contraen los músculos intercostales, achicando aún más el tórax, y se entreabre repentinamente la glotis, produciéndose un violento escape de aire y un ruido fuerte.
  4. Está fuerte corriente de aire empuja, desde la profundidad hasta la boca, las partículas y elementos nocivos.

 

 

joven siendo aoscultado por tos
joven siendo aoscultado por tos

 

 

Diferencias entre tos húmeda y tos seca

Cuando en los bronquios se han producido inflamaciones, se irritan ciertas células de la pared, las células mucosas, capaces de producir moco, y éste, en exceso, puro o mezclado con pus si hay destrucción de células, y microbios en el combate por la salud del paciente, forman una materia cremosa o semilíquida que da a la tos un carácter húmedo o catarral y que se expulsa por la boca, constituyendo la tos exporádica.




Muy raras veces, lo que está irritado es algún nervio de los que intervienen en el reflejo de la tos, como el llamado neumogastrico, y se produce una tos molesta y totalmente inútil, llamada tos seca.

 

Resumiendo, la tos humeda se produce cuando hay moco que se expectora por la boca. Si son irritados los nervios, se produce una tos seca, molesta, inútil y, además peligrosa.

 

 

Diferencias entre la tos espontánea y la tos provocada.

En realidad, la tos es un mecanismo reflejo, es decir que hay un factor irritante, una zona sensible, una vía de conducción y una descarga automática de todo el complejo fenómeno respiratorio escrito.

Sin embargo, como cada fase puede ser producida voluntad, es posible provocar el fenómeno por nuestro propio deseo; En cambio, no es posible detener el reflejo de toser cuando la tos es espontánea.

 

jarabe tos
jarabe tos

 

Utilidad y peligro de la tos

Como reflejo la tos es un útil mecanismo de defensa que lleva la eliminación de las secreciones de los cuerpos extraños de los bronquios y contribuye a la curación.

Cuando las tos es humeda, debe ser tratada con remedios fluidificantes, jarabes o bebidas azúcaradas. Y, también es útil contribuir a la expulsión de las flemas, poniéndose bocabajo y tosiendo con regularidad y profundidad.

Pero si la tos es sólo irritativa , del tipo seco que hemos descrito, no es útil, molesta al paciente que la aparece y los excesivos y continuos aumentos de presión intra pulmonar pueden romper los finos tabiques de celdillas aéreas llamadas alveolos (donde se produce el intercambio de gases) y provocar una enfermedad grave y progresiva: el enfisema pulmonar, que lleva a la insuficiencia respiratoria y provoca fatiga.

Este tipo de tos debe ser tratada con remedios depresores del reflejo de la tos que tu medico te aconsejará.

Entre los principales causantes de esta tos esta el hábito de fumar.

 

tosiendo
tosiendo

 

Remedios caseros para la tos

Remedios para la tos húmeda

  1. Miel con Limón.
  2. Vick’s Vapor Rub.
  3. Gotas de mentol para la tos
  4. Sopas.
  5. Chupar un limón
  6. Jarabe de rábano .
  7. Jarabe natural de miel
  8. Coca Cola .
  9. Baño caliente.
  10. Jenjibre .
  11. Té de tomillo
  12. Raíz de regaliz Orozuz.
  13. Baño caliente
  14. Tomar muchos líquidos .
  15. Té de pimienta negra y miel
  16. Té de tomillo.
  17. Chupa un limón .
  18. Pimienta picante.

Remedios naturales para la Tos Seca

  1. Chocolate puro.
  2. Jarabe casero de agua y orégano.
  3. Pimienta y miel
  4. Ajo, aceite de oliva y tomillo
  5. Vapor de eucalipto y limón
  6. Miel, limón y jengibre
  7. Leche y miel
  8. Malvaviscos.

 

 




Esto que tambien te pueden interesar








Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




: - - .