Las moscas – Curiosidades

 




 



¿Quien no ha visto una mosca? Posiblemente no hay insecto más conocido.
Sabemos que es molesta, que en los días cálidos se vuelve insoportable, que abunda en todos los rincones de la casa, sobre todo donde hay alimentos, que puede transmitir enfermedades…

Queires conocer  curiosidades sobre Las moscas, donde viven las moscas, si las moscas pican, ciclo de vida de las moscas, si las moscas duermen, que comen, tipos de moscas,…  esto te interesa.

¿Quién es? ¿Cómo vive? ¿Hasta qué punto es un peligro para el ser humano?

OJOS DE MOSCA
OJOS DE MOSCA

LAS MOSCAS: TRANSMISORAS DE ENFERMEDADES

Para conocer al enemigo es necesario saber qué daño puede hacernos, qué poder tiene y cómo ataca.
La mosca, debido a que se cría y alimenta de desperdicios y a su costumbre de posarse en todas partes, recoge y transporta los gérmenes de gravísimas enfermedades, tales como la tuberculosis, la fiebre tifoidea, la poliomielitis, el cólera, la lepra y toda clase de infecciones.
Es responsable también de las epidemias de disentería y diarreas estivales y es vehículo de numerosos parásitos.
Como vemos, sus armas son aparentemente ingenuas, pero sus efectos son temibles.

 

LA MOSCA DOMÉSTICA

Desde tiempos inmemoriales la mosca doméstica ha estado peligrosamente cerca del hombre y ha llegado a invadir prácticamente todo el mundo.
Aunque la doméstica es la más conocida, con el nombre de mosca se designa a más de 40.000 especies de estos insectos, de las cuales se calcula que unas 8.000 viven en América, desde México hacia la región austral, abarcando América Central y del Sur.

Zoológicamente, se clasifica dentro del orden de los dípteros (palabra que deriva del griego de dos pteros – alas ), que se caracterizan por tener dos alas.

A pesar de su aspecto aparentemente insignificante, los dípteros son insectos muy evolucionados.

Con un solo par de alas vuelan en forma rapidísima (El ha intentado cazar una mosca alguna vez lo sabe bien).

En realidad tienen otro par de alas, pero atrofiadas, en forma de masa llamadas balancines o halterios, que les sirven para regularizar y estabilizar el vuelo y, mantener el equilibrio.

Algunas, como la mosquilla de la abeja y la del murciélago, son ápteras, es decir, carecen de alas.

 

REPRODUCCION DE LAS MOSCAS

La facilidad con que se reproducen las moscas es realmente asombrosa.
La hembra pone sus huevos en cualquier sustancia tibia y húmeda, prefiriendo la basura, los alimentos descompuestos y especialmente el estiércol.
Allí deposita entre 100 y 200 huevos cada vez, es decir que en unas diez puestas puede poner miles y miles de huevos.
Una mosca puede repetir la puesta a través de su vida entre 2 y 21 veces.
Los huevos son blancos, de forma cilíndrica y de cerca de 1mm. de largo. En menos de doce horas, si la temperatura alcanza los 25 ó 30 grados, aparecen las larvas, que tienen el aspecto de gusanos alargados, llamados cresas o queresas.
En este período las larvas se alimentan vorazmente de todo tipo de sustancias mientras van creciendo.

 

EL CICLO DE VIDA DE LA MOSCA

Todo el ciclo de vida de la mosca transcurre en unos 10 días.
La larva, después de cinco o seis días, se convierte en pupa; entonces la piel que la recubre se endurece y toma un color pardo castaño.

En este período el insecto está en reposo.

A los cinco días abre su envoltura. Para ello se vale de un sistema curioso: en la parte superior de la cabeza desarrolla un órgano redondeado que va hinchando hasta tener un volumen a veces superior a su propia cabeza.
Apoya este órgano contra la pared interior de la envoltura y presiona hasta abrir la pared, levantándola como si se tratara de una tapa.

Una vez que está afuera, reabsorbe el órgano en forma de globo.

La mosca adulta generalmente tiene color pardo oscuro y mide unos 6.5 mm. de longitud.

Unos diez días después es fecundada y pone sus huevos que darán origen a una nueva generación.

Suele vivir unos 30 días en verano.

De esta manera. entre la primavera y el otoño, según las condiciones climáticas, pueden sucederse de siete a diez generaciones, aumentando el número de individuos en una proporción alarmante.

De una sola pareja de moscas fecundas pueden desarrollarse,teóricamente, en cinco meses, una cantidad innumerable de moscas que puestas una al lado de otra darían vuelta al ecuador.




CICLO VIDA DE LA MOSCA
CICLO VIDA DE LA MOSCA

 

LOS OJOS DE LAS MOSCAS

Los ojos compuestos de la mosca están constituidos por 4.000 facetas hexagonales llamadas ommatidias.

También posee tres ojos simples llamados ocelos.

Si observamos una mosca, posiblemente lo primero que nos llame la atención sean sus ojos, desproporcionadamente grandes en relación con su cuerpo.
Están situados a cada lado de la cabeza como dos grandes globos de color castaño.

Estos ojos se llaman compuestos y están constituidos por 4.000 facetas hexagonales llamadas ommatidías.
Estas facetas u ommatidías están adosadas entre sí como las piezas de un mosaico; cada una mira en distinta dirección, por lo cual su campo visual abarca casi todo el horizonte sin necesidad de mover su cabeza.

En la parte superior de la cabeza, y entre medio de los ojos compuestos, posee también tres ojos simples llamados ocelos, situados en forma de triángulo con el vértice hacia adelante.

Son tan pequeños que para verlos es necesaria una lupa.

 

LA MOSCA COMÚN: UN INSECTO EVOLUCIONADO

El cuerpo de la mosca, como el de todos los insectos, se divide en tres partes: la cabeza, el tórax y el abdomen.
La cabeza es aplastada, movible y de forma semiesférica, en donde se inserta un par de antenas delgadas y cortas que le sirven como órganos del tacto y del olfato.

En la parte inferior de la cabeza se encuentra la boca, que termina en un órgano llamado lengua, trompa o probóscide, que es un tubo largo y carnoso con el cual succiona líquidos y jugos a la vez que segrega una saliva con la que disuelve las sustancias sólidas para poder absorberlas.
Como esta trompa es articulada y retráctil, cuando no la usa la mantiene replegada debajo de la cabeza.

El tórax está surcado por tres segmentos soldados, es de color gris con bandas negras y en él están insertas las dos alas, que son membranosas y transparentes, de color gris amarillento y surcadas por nervaduras.

La trompa es un órgano que la mosca puede estirar o replegar en forma de z.
En su interior hay un canal llamado aspirador que, a su vez, contiene un canal más pequeño llamado canal salival.
La parte interior de la trompa está formada por dos lóbulos recorridos por finos canales que están en relación con el canal salival y el canal aspirador.
Son muy movibles y resistentes al vuelo. Detrás de las alas se encuentran los balancines o halterios.

El ciclo de la mosca dura 1O dias. De invierno a verano una mosca puede tener una descendencia de 25 millones.
Si una mosca y su descendencia vivieran todo un año cubrirían, colocándose una junto a otra, la superficie de América del Sur.

La mosca común tiene una trompa chupadora.
En el extremo hay un organo succionador que posee un sistema reticulado de canales, a través de los cuales sale la saliva, la que tras disolver la comida es aspirada nuevamente por la trompa.

Por último, el abdomen, que es redondeado, de color claro en la parte inferior y con manchas negras encima.

 

PATAS CON UÑAS Y ALMOHADILLAS

Los tres pares de patas de que está provisto el insecto salen del tórax; estas patas son robustas y articuladas, divididas en cinco partes, de las cuales la última es el pie, que termina en dos uñas sobre las que se apoya cuando camina.
Entre las dos uñas tiene unas almohadillas peludas por las que segrega una sustancia pegajosa; esto le permite trepar por superficies ásperas, caminar por los techos con la cabeza hacia abajo y adherirse a superficies lisas.
Sin embargo, en estas almohadillas, lo mismo que en la trompa, es donde reside el mayor peligro para el hombre, ya que son las responsables de transportar los gérmenes de enfermedades.

En efecto, al posarse en los basurales, sustancias en descomposición, animales o personas enfermas, etc, quedan adheridos a las almohadillas de sus patas y a la trompa los gérmenes de las más diversas infecciones y enfermedades, que deposita luego, al posarse, en el cuerpo o en el organismo humano de forma directa a través de la piel, o indirecta ingeridos con los alimentos.

 

CÓMO ELIMINAR LAS MOSCAS

La medida más eficaz para combatir a las moscas es destruir los lugares donde se crían.
Es necesario eliminar los basurales y colocar los desperdicios en recipientes herméticamente cerrados hasta su recolección.

Otra medida necesaria y muy útil es mantener los alimentos fuera del alcance de estos insectos, ya sea tapándolos convenientemente o guardándolos en recipientes cerrados.

En las granjas y caballerizas conviene mezclar, con el estiércol, sustancias químicas desinfectantes.

Durante el invierno las moscas se ocultan en los lugares más oscuros y abrigados de la casa; la mayor parte de las moscas que aparecen en primavera provienen de huevos y larvas que en el invierno detuvieron su metamorfosis para reactivarla cuando la temperatura aumenta.
Es en invierno y al comienzo de la primavera cuando deben eliminarse.




Esto que tambien te pueden interesar








Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*