Como hacer resúmenes de textos

 




 



En este artículo te explicaremos como hacer resúmenes de textos, libros,…

Las distintas entradas  que   estamos escribiendo  tienen en realidad un solo fin: facilitar la comprensión de un texto escrito o de una explicación hablada haciendo posible su remodelación de una manera personal y ordenada.

Este es también el propósito del proceso que conocemos con el nombre de resumen de textos.

Como las anteriores, esta operación te exigirá un esfuerzo previo de concentración: es absolutamente necesario que en el momento en que te pongas a la tarea de resumir un texto concentres toda tu atención en él.

Una vez más, de la profundidad e intensidad de tu trabajo inicial se derivarán la calidad y utilidad de los resultados obtenidos.

 

Habrá que empezar practicando una rápida lectura que te permita vislumbrar los aspectos más generales:

  • De qué trata el texto
  • Cómo se halla estructurado
  • Qué apoyo gráfico tiene …

 

 Muchas personas obtienen el mayor rendimiento académico frecuentando las bibliotecas. El ambiente de silencio y trabajo que en ellas domina tiene una gran influencia en la concentración y motivación.
Muchas personas obtienen el mayor rendimiento académico frecuentando las bibliotecas.
El ambiente de silencio y trabajo que en ellas domina tiene una gran influencia en la concentración y motivación.

 

La existencia de dibujos ilustrativos, tablas estadísticas y cuadros sinópticos facilitará la tarea que acabamos de emprender.

 

Una vez llevada a cabo esta tarea inicial de toma de contacto con el texto, los expertos recomiendan se proceda a su subrayado.

 

Sabido es que operaciones como el subrayado y la realización de esquemas facilitan de una manera notable el repaso y la preparación de exámenes.

Para resumir un texto se recomienda, una vez que se ha leído en su integridad, subrayar las ideas fundamentales, haciéndolo de tal manera que las palabras subrayadas tengan pleno sentido por sí mismas, esto es, se hallen en condiciones de pasar a formar parte de un nuevo texto independiente al que daremos el nombre de resumen.

Son varios los criterios empleados para subrayar.

Así, en algunas ocasiones no es necesario ir subrayando línea por línea horizontal, siendo suficiente la señalización por medio de una raya vertical situada en el margen izquierdo.




Sin embargo, el subrayado horizontal es, con mucho, el más frecuente.

Para realizarlo parece aconsejable el empleo de lápices de dos colores.

 

La posibilidad de subrayar un texto en rojo y azul, por ejemplo, nos permite dedicar uno de esos colores -normalmente el rojo- a la señalización de los aspectos más importantes del texto, reservando el otro -normalmente el azul- para aspectos más secundarios.

Se ha extendido también notablemente el uso de «rotuladores fluorescentes» de distintos colores; estos rotuladores permiten colorear el propio texto sin necesidad de subrayarlo, haciendo resaltar sus aspectos principales.

Una vez que hemos subrayado un texto podemos pasar directamente a resumirlo.

Una vez más es un elemento fundamental de nuestra tarea su carácter personal: se trata de escribir el texto de manera resumida procurando utilizar nuestras propias palabras, poniendo en juego por tanto nuestra manera personal de escribir.

Haciendo un resumen
Haciendo un resumen

 

Características de un buen resumen.

Entre las características de un buen resumen pueden mencionarse las siguientes:

  • Un resumen reclama una tarea de selección, por efecto de la cual se toman en consideración tan sólo los aspectos más importantes, huyendo siempre, por tanto, de los elementos de carácter marginal;
  • En un buen resumen las distintas ideas aparecen clara y manifiestamente relacionadas entre sí: una simple enumeración de ideas o conceptos carece normalmente de utilidad, por cuanto no contribuye por lo general a facilitar nuestra comprensión de la totalidad que el texto constituye;
  • El desarrollo de las ideas y conceptos debe hacerse con arreglo al principio de jerarquización: las ideas o conceptos más importantes aparecerán siempre en primer lugar, seguidas de sus posibles desarrollos o explicaciones. Así pues, se irá siempre de lo más general y universal a lo más concreto y particular;
  • Un resumen es un texto seguido en el que se captan los aspectos fundamentales de otro texto seguido. No se trata, pues, de un esquema, que normalmente adopta una disposición gráfica y vertical.

Realizar un resumen de una lección o tema es un buen procedimiento para autodemostrarse que esa lección o tema han sido asimilados a la perfección.

Con todo, no conviene olvidar que en ocasiones tendrán la misma utilidad la reproducción de un esquema anteriormente realizado o la simple consulta de los subrayados efectuados.











Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




: .