Metodo de estudio eficaz: explorar, preguntar, leer, recitar y repasar

 




 



Un método posible de estudio

Ofrecemos a continuación un método de estudio que ha alcanzado un gran uso en Estados Unidos.

Este método consta de cinco etapas, a las que daremos los nombres de

  • Explorar
  • Preguntar
  • Leer
  • Recitar
  • Repasar.
Método de estudio
Método de estudio

En la etapa de exploración se trata simplemente de alcanzar un esquema global de la materia de estudio; como puede observarse, ésta es una tarea común a la práctica totalidad de las actividades escolares.




A continuación se le hacen al texto las preguntas que se piensa deberían hallar una respuesta en él; esta parte del proceso permite también ordenar los conocimientos que ya obran en tu poder.

La lectura del texto en cuestión debe ser lo más detallada posible, procurando extraer el máximo de contenido y desentrañar los problemas que pueden plantearse.

Durante la etapa de recitación el objetivo es reproducir los elementos esenciales de aquello que has leído; no se trata, pues, de ofrecer una repetición literal del texto de base.

En la última fase, la de repaso, deberías aspirar a una autodemostración por medio de la cual hiciera evidente que la materia ha sido asimilada como una totalidad; naturalmente, deberás prestar una particular atención a aquellas partes que consideres has comprendido peor y al conjunto de conocimientos con los que has tomado contacto en un primer momento.

Como bien puede comprenderse, cada materia plantea exigencias distintas, de tal forma que es absolutamente imprescindible que seas tú personalmente quien adaptes este método -u otro cualquiera- a las dificultades con las que has de enfrentarte de manera inmediata.











Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




: .