Piramides de egipto: Evolución

 




 



LA EVOLUCION DE LAS PIRAMIDES de Egipto

Los egipcio s alcanzaron pronto un alto nivel de evolución en arquitectura, y las pirámides son un buen ejemplo. Difieren en forma, dimensiones y estructura interna. Se construyeron en piedra, gracias a lo cual estas montaqas sagradas se han salvado de la degradación del tiempo y han logrado sobrevivir a muchas obras más recientes de la humanidad.

La primera pirámide de Egipto que aun se puede contemplar se debe al faraón Dyoser, de ladinastía III. Esta tumba regia, que antes era una mastaba, se transformo en una pirámide escalonada. Esnofru, primer rey de la dinastía IV, aplico un cubierta exterior a la pirámide escalonada iniciada por su padre, Huni. Aparecen, pues, los primeros intentos de construcción de pirámides lisas, que albergaran, en su interior, otra, escalonada. Para colmar estos “escalones” se empleaban bloques de revestimiento. Esnofru se hizo construir Además de Dahshur la pirámide Romboidal, que cambia de dirección a media altura, y la Roja, la primera pirámide lisa regular. Pero la más alta y perfecta fue la de Queope, en Guiza. Sus sucesores, Quefren y Micerino, siguieron este modelo.

Las pirámides de las dinastías V y VI imitaron a las de Guiza, pero son más toscas y más pequeñas. Las pirámides del Imperio Medio presenta estructuras relativamente modestas, y se construyen con materiales perecederos.

 

Piramides de Egipto - Keops Kefren y Micerino
Piramides de Egipto – Keops Kefren y Micerino

 

LOS CAMPOS PIRAMIDALES

Los campos piramidales se designan con el nombre actual de las aldeas próximas. Todas las pirámides se encuentran en el lado occidental del Nilo, donde se pone el sol, lugar reservado almundo de los muertos. Las pirámides del Imperio Antiguo se concentran en la zona de Menfis. Durante el Impero Medio se levantaron junto a Ittauy.

A 2 kilómetros, aproximadamente, de la necrópolis de Saqqara, se encuentra el sector arqueológico de Dahshur, abierto por primera vez a los visitantes en octubre de 1996; esta formado por cinco pirámides, tres construidas en piedra y otras dos en ladrillo, alineadas en dos hileras paralelas, orientadas según un eje nortesur.

En Saqqara se construyo la primera pirámide, que no es más que la superposición de seismastabas, después de haber rectificado y ampliado la que formaba su base. Dyoser se haríafamoso gracias a Imutes, que inicio la arquitectura en piedra.

Desde las mastabas de la necrópolis de Saqqara,

Se puede obtener una buena imagen de los monumentos mas relevantes de la necrópolis de Dahshur: arriba los restos de la pirámide de Sesostris III; detrás la pirámide Romboidal de Esnofru, y, a la derecha, la segunda pirámide del monarca anterior, la pirámide Roja.

 

Las pirámides del Imperio Medio

Situadas en la parte este del área, forman una línea nortesur. La más septentrional de las pirámides es la de Sesostris III, quinto monarca de la dinastía XII. Fue construida en adobe, y originalmente estuvo revestida de piedra caliza de Tura; su altura original era de 78 metros, aunque en la actualidad alcanza tan solo 30 metros. Sus primeros exploradores fueron Richard William, H. Vyse y John Shea Perring, quienes, en 1839, encontraron en la cámara funeraria un gran sarcófago de granito. En excavaciones posteriores, realizadas en 18941895 por Jacques de Morgan, se descubrieron cuatro tumbas de reinas y princesas, en la sección septentrional de la pirámide, había magnificas joyas.




A una distancia de 1,5 Km. de la anterior se halla la llamada pirámide Blanca de Amenemes II, de la que solo queda una gran masa de ladrillos se adobe, erosionados; al oeste de la pirámide, las excavaciones de De Morgan, en 1894, revelaron la existencia de las tumbas de la reina Keminub y del canciller Amemhotep, con las de las princesas Itauret, Sithathormerit, Ita y Jnumet; las dos ultimas tumbas preservaban en su interior un suntuoso ajuar funerario, expuesto en el Museo de ElCairo.

La tercera pirámide, construida por Amenemes III, es conocida comúnmente como pirámide Negra,

debido a que, en realidad, fue edificada con materiales oscuros, como el ladrillo y el basalto. Desgraciadamente, poco queda de ella; solo se puede observar una masa de unos 30 metros de altura en el horizonte. Esta pirámide fue excavada por De Morgan, que encontró el piramidion, expuesto hoy en el Museo de El Cairo. La cámara funeraria contenía un gran sarcófago de granito rosa vació, ya que nunca fue utilizado como sepulcro, pues Amenemes III mando construir una segunda pirámide en Hawara.

 

Pirámides de Esnofru en Dahshur

Esnofru, padre de Queope y fundador de la gran dinastía IV, realizo una autentica revolución arquitectónica al construir dos pirámides en Dahshur, verdadero punto intermedio entre las pirámides edificadas anteriormente y las pirámides perfectas de Guiza. La pirámide Roja, situada alnorte, constituye la pirámide por excelencia; pétrea, fue construida de una sola vez, y es lasegunda en cuanto a base, después de la Queope en Guiza; el corredor de la entrada desemboca, tras un largo pasadizo, en un conjunto de tres salas rectangulares consecutivas.

En la cámara

Otra de las pirámides levantadas por Esnofru de Dahsus fue la pirámide Romboidal.

Parece ser que se construyo antes que la pirámide Roja y se halla al sur de esta. Su construcción fue grandiosa, y se cree que su forma se debió a cambios en el proyecto por parte de los arquitectos, que decidieron reducir la inclinación de sus ángulos, de 54 grados a 43 grados, con la consiguiente disminución de la altura respecto al proyecto inicial. De todas las maneras, sigue siendo la cuarta pirámide de Egipto, después de la de Quefren. Su peculiaridad es que tiene dos entradas, una en el lado norte y la otra en el oeste; la entrada del norte, situada a 12,2 metros sobre el nivel del suelo; conduce a un corredor que baja hasta desembocar en dos cámaras altas talladas en la roca; desde la parte superior de estas dos cámaras, a través de un pozo y un pasadizo, se llega a una tercera cámara, descubierta en 19461947. La pirámide posee otra subsidiaria en el lado sur; mientras que, en el lado este, se hallan los restos de un pequeño templofunerario excavado en 1950, y que se componía de un vestíbulo, donde había dos estelas rectangulares con los nombres reales inscritos, así como un patio y seis capillas.

 

La pirámide de Meidum

El monumento se eleva majestuoso en una colina, en medio del desierto. Se empezó como pirámide escalonada, para servir de tumba a Huni, ultimo soberano de la dinastía III. según todos los indicios, su sucesor, el faraón Esnofru, fundador de la dinastía IV, intento convertirla en la pirámide perfecta.

 

El conjunto de Guiza

Guiza es el sector más importante de la necrópolis Menfit.

En el se levantan las majestuosas pirámides de los faraones de la dinastía IV Queope, Quefren y Micerino, así como la Gran Esfinge. Forman un conjunto que ha sido admirado en todos los tiempos y que todavía produce una misteriosa fascinación.




Esto que tambien te pueden interesar






Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.





Te ha resultado útil o interesante


Por favor valora
"Piramides de egipto: Evolución"


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.





Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




: - .