Max Planck – Vida y obra



Max Karl Ernst Ludwig Planck nació el 23 de abril de 1858 en la ciudad de Kiel, Schleswig, que actualmente pertenece a Alemania. En 1867 la familia Planck se trasladó a Munich, donde Planck asistió al Maximilian Gymnasium (un instituto). Entre 1874 y 1877 asistió a la universidad de Munich.

Dudaba entre estudiar música o ciencia, aunque finalmente se decidió por matemáticas y física. Después acudió a la universidad de Berlín para estudiar física teórica desde 1877 a 1878.

Allí conoció a físicos alemanes famosos como Gustav Robert Kirchhoff y Hermann Helmholtz, quienes le despertaron el interés por la termodinámica.

Max Planck

Primer trabajo en termodinámica

En 1862, Kirchhoff había introducido la idea de la radiación de un cuerpo negro. Un cuerpo negro es un absorbente perfecto que absorbe toda la energía que recae sobre él pero también irradia energía en un modelo de frecuencias que depende de su temperatura.

Al desarrollar las ideas de Kirchhoff y las del físico prusiano Rudolf Clausius, Planck empezó a trabajar en su tesis doctoral.

Al volver a la universidad de Munich en 1879, acabó su tesis sobre la segunda ley de termodinámica, que sostiene que el calor siempre se transfiere a partir del frío, no en la dirección opuesta.

En el mismo año ocupó un puesto de profesor de física teórica en la universidad de Munich y empezó a estudiar la distribución de energía en el espectro de la radiación de los cuerpos negros.

A lo largo de la década de 1880, Planck continuó estudiando las bases de la termodinámica.

En 1885 fue profesor de física teórica en la universidad de Kiel. En 1887 murió Gustav Robert Kirchhoff y al año siguiente Planck ocupó el puesto de profesor de física y director del Instituto de física teórica de Berlín, plaza que ocuparía hasta 1926.

En 1896, el físico prusiano Wilhelm Wien descubrió una ley que gobernaba la radiación de frecuencia. El físico inglés lord Rayleigh descubrió una ley similar para la baja frecuencia.

Planck combinó estas leyes existentes para obtener una fórmula que describía la energía de radiación a cualquier temperatura y frecuencia.




La teoría cuántica

En 1900 Planck expuso su teoría cuántica, que abandonaba la opinión aceptada de los cambios continuos de las propiedades físicas. Su teoría afirmaba que las cantidades físicas, como la energía, cambiaban por cantidades fijas llamadas cuantos, que podían como paquetes de energía.

Un de la teoría cuántica desarrollada por Planck afirma que la luz y otras formas de radiación electromagnética son emitidas y absorbidas no en forma de ondas, la opinión aceptada, sino en forma de partículas.

Propuso que la energía de una partícula, o el cuanto de un particular tipo de radiación, se podía calcular según la fórmula E=hν, donde E es la energía de cada cuanto, ν es la frecuencia de radiación y h es una constante universal de la naturaleza. La constante h se conoce como constante de Planck.

Los descubrimientos de Planck no descartaron totalmente el punto de vista según el cual la radiación electromagnética consiste en ondas. Al contrario, la idea aceptada entre los físicos modernos es que la radiación electromagnética combina las propiedades de ondas y partículas, teoría conocida como dualidad onda-corpúsculo. El trabajo de Planck abrió un nuevo de la física llamado mecánica cuántica.

Eso ha proporcionado la para la investigación en áreas como la cosmología y la física atómica. La era Planck es el nombre que han dado los cosmólogos al momento después del Big Bang cuando nuestras actuales leyes de física empezaron a estar vigentes.

En 1905 el trabajo de Planck fue continuado por el físico estadounidense, nacido en Alemania, Albert Einstein.

Éste utilizó la teoría cuántica para explicar el fenómeno de la fotoelectricidad. Planck recibió el premio Nobel de física en 1918 por su trabajo sobre la radiación de los cuerpos negros.

Últimos años

En 1926 Planck se retiró de la universidad de Berlín. En el mismo año fue nombrado miembro extranjero de la Royal Society de Londres.

Después, en 1930, fue elegido presidente del Instituto Káiser Guillermo. En 1933 Planck se manifestó en contra de la política de exclusión de los judíos de Hitler.

Argumentó que hasta entonces muchos científicos alemanes habían sido judíos y que esta política dañaría el científico en Alemania. En 1937 dimitió de su cargo en el Instituto Káiser Guillermo como protesta en contra del régimen nazi, aunque fue restituido en su cargo después de la II Guerra Mundial.

Desgraciadamente, su hijo mayor fue ejecutado por conspirar contra Hitler en 1945. Max Planck murió el 4 de octubre de 1947, a los 89 años, en Göttingen (Alemania).











Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




Léxico y significado de: .