Robert Hooke: Vida y obra



Robert Hooke fue un científico británico del siglo xvii que estableció la ley de la elasticidad y fue pionero en la utilización del microscopio en la investigación científica.

Vida y obra de Robert Hooke

Infancia y juventud de Robert Hooke

Robert Hooke nació en Freshwater, isla de Wight, Inglaterra, el 18 de julio de 1635 y asistió a la universidad de Oxford, Inglaterra, donde trabajó como camarero para pagarse los estudios.

En Oxford, perteneció a un grupo llamado el Club de filosofía experimental, cuyos miembros fueron posteriormente los fundadores de la Royal Society de Londres.

Hooke fue ayudante de Robert Boyle y posiblemente colaboró en los experimentos que permitieron formular la ley de Boyle relativa a la relación entre la presión y el volumen de un gas.

Carrera posterior

Cuando se formó la Royal Society, en 1662, Hooke fue nombrado director de experimentos y, en 1664, fue profesor de mecánica en la Society.

A partir de 1665 también colaboró como profesor de geometría en el Gresham College, Londres.

Después del gran incendio de Londres en 1666, Hooke fue nombrado topógrafo, trabajo que implicaba la inspección, los planes urbanísticos y la arquitectura.

Hooke diseñó el del Real Colegio de Médicos y el Monument, una torre de la City de Londres que conmemoraba el incendio.

Fue secretario de la Royal Society de 1677 a 1683. Aparece en la obra Vidas breves, que fue escrita por su contemporáneo John Aubrey.

Hooke murió en Londres el 3 de marzo de 1703.

Descubrimientos de Robert Hooke

Hooke fue un hombre de gran talento, cuya brillantez era tan grande como su mal carácter.

Sus peleas más notables fueron con Christiaan Huygens sobre el cronómetro de muelle, y con Isaac Newton sobre óptica y gravitación.

Se cree que los ataques de Hooke a Newton pudieron haber causado la crisis nerviosa de este último.




El cronómetro de Hooke y otros instrumentos

Una de las grandes investigaciones tecnológicas de la época consistía en encontrar un cronómetro preciso que se pudiera utilizar en el mar como instrumento de navegación.

Los aparatos para medir el tiempo que contenían un péndulo no eran de ninguna utilidad en un barco.

Hooke estudió el problema y, en 1658, parece que consiguió utilizar un muelle en lugar de un péndulo.

Sin embargo, no fabricó un prototipo de su diseño hasta mucho después, cuando Christiaan Huygens ya había construido su versión.

Como topógrafo de la Royal Society, llevó a cabo experimentos a propuesta de sus miembros en las reuniones de la Sociedad.

Era extremadamente hábil e ingenioso para esta labor y realizó importantes contribuciones para mejorar instrumentos científicos, en especial microscopios, telescopios, barómetros y termómetros.

También inventó la junta universal.

Estudios del entorno natural de Robert Hooke

Hooke utilizó el microscopio compuesto que había construido para realizar observaciones de la naturaleza y, en 1665, publicó Micrographia.

Éste fue el primer trabajo sobre las investigaciones microscópicas y, a partir de ahí, estableció el microscopio como herramienta básica para la biología.

El libro contiene, además, magníficas ilustraciones de Hooke. Su estudio de láminas finas de corcho bajo el microscopio le llevó a acuñar el término célula, a pesar de que lo que observaba era, en realidad, los espacios vacíos detrás de las células.

Hooke también estudió los fósiles y sugirió que eran los restos de animales y plantas que vivieron hace muchos años.

Creía que se podían utilizar para investigar la historia de la Tierra, concepto que sería importante en el futuro desarrollo de la geología.

Trabajo en física de Robert Hooke

La Micrographia también incluía sus ideas sobre la luz, por las que acusó a Newton de robo.

El otro tema de discusión con Newton, la gravitación, estaba en cierta medida justificado, ya que él apuntó que la fuerza de actuaba entre los cuerpos y sugería que la fuerza de gravedad disminuye proporcionalmente al cuadrado de la distancia entre los cuerpos, un componente importante de la ley de gravedad de Newton.

Su última notable contribución tuvo lugar en 1678, cuando anunció la ley de Hooke.

Ésta sostiene que la fuerza que tiende a restaurar un muelle comprimido o extendido a su posición equilibrada es proporcional a la distancia de la que el muelle se ha desplazado del equilibrio.











Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




Léxico y significado de: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .