El Laser



LASER es el Acrónimo para amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación (en inglés, Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation).

Un láser produce luz coherente (con todas las ondas de una frecuencia precisa, y todas en fase) estimulando el movimiento de electrones desde un nivel de energía a otro en átomos de elementos tales como los gases nobles.

 

laser
laser

LA PALABRA láser significa amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación (del inglés: Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation).

El láser está formado por ondas que tienen todas idéntica longitud de onda, y que son coherentes (en fase).

Se genera haciendo pasar una corriente eléctrica a través de una sustancia, de manera que los átomos de la misma adquieran energía suficiente para fotones (partículas de luz). Los fotones excitan otros átomos, que originan más fotones en una reacción en cadena.

Luz láserLos fotones emitidos por los átomos excitados de gas rebotan entre los espejos hacia adelante y atrás, excitando nuevos átomos en su trayecto.Haz láserEspejoTubo que contiene gasFuente de energíaEspejo

 

HOLOGRAMAS LASER

UN HOLOGRAMA es una imagen tridimensional (3D) producida mediante un láser.

La luz del láser se divide en dos rayos. Mediante un espejo, un rayo se refleja en el objeto e impresiona una placa fotográfica. Mediante otro espejo, el otro rayo se envía hacia la placa fotográfica sin incidir sobre el objeto.

La placa se sitúa en el punto de de los dos rayos. La placa fotográfica se revela y, cuando incide luz sobre ella, el holograma se hace visible.

Producción de un holograma Gracias al láser, es posible producir una imagen que parece tridimensional cuando se ilumina adecuadamente

 

USOS DEL LASER

Entre las aplicaciones más importantes de los láseres, se encuentran las siguientes:

Discos compactos

Durante la grabación de un disco compacto (CD), cada sonido se convierte en un código digital.

Este código es transformado por un láser introducido en el CD como millones de surcos microscópicos.

Cuando se reproduce el disco, un haz láser en el reproductor de discos barre la superficie del disco. Un detector, conectado al láser, produce una serie de impulsos que representan las pautas de los surcos grabados en el disco.

Los circuitos electrónicos del reproductor de CD convierten los impulsos en una copia de la música original.

Los láseres se pueden fabricar actualmente de tamaño suficientemente pequeño para producir reproductores de CD pequeños y portátiles, poco mayores que los discos que reproducen. Los CD-ROM se fabrican y reproducen siguiendo el mismo principio.

con láser

Los clichés de imprenta se producen actualmente con láseres.

Una pieza original de texto o de arte se explora con un haz láser, que se mueve a través y hacia abajo de la imagen del mismo modo en que leeríamos un periódico.

La imagen explorada se digitaliza (se transforma a código numérico binario) mediante un ordenador.

Éste controla el movimiento de un segundo haz láser que corta una nueva versión de la imagen directamente en el cliché, que normalmente está hecho de goma. El cliché se recubre de tinta y se utiliza para imprimir en la forma tradicional.




Impresoras láser

Muchos ordenadores utilizan impresoras que usan haces láser para imprimir imágenes de muy alta resolución.

Estas imágenes están formadas por un gran número de puntos individuales que hacen que la calidad de impresión sea extremadamente buena.

Un ordenador envía una representación digitalizada de algún texto o imagen a la impresora, que la convierte de nuevo en una imagen de la página impresa.

El proceso de impresión se centra en un rodillo de impresión que funciona de una forma equivalente a una prensa normal de impresión: primeramente obtiene una copia de la imagen que se imprimir, a continuación se entinta y, finalmente, se pone en contacto con el papel.

Un haz láser explora la superficie del rodillo, cargando electrostáticamente algunas de sus partes de modo que se correspondan con las partes de la imagen.

Mientras el rodillo gira, partículas de tinta en polvo que provienen de otra parte de la impresora son atraídas por el rodillo en los lugares donde está cargado. Estas partículas se transfieren a una hoja de papel que se hace pasar por el rodillo.

La alta resolución de las impresoras láser (hasta 400 puntos por centímetro) se debe a la precisión del proceso de exploración con láser.

 

Códigos de barras

Se utilizan láseres de baja potencia para leer los códigos de barras de los artículos en venta.

El código está formado por barras negras de distinto grosor. El láser es absorbido por las áreas negras y reflejado por las blancas. La figura de difracción obtenida se decodifica para obtener un número.

Éste, no sólo identifica el artículo, sino que puede dar su precio. El código puede también enviarse a una base de datos centralizada que permite controlar las existencias.

Cirugía

Los láseres de alta potencia han dado excelentes resultados en el tratamiento de los desprendimientos de retina (área del ojo sensible a la luz).

La retina desprendida puede soldarse por un destello de luz láser que dura alrededor de una milésima de segundo.

Los cirujanos lo emplean también para cortar o unir otras partes del organismo con gran precisión.

El bisturí láser es totalmente estéril y sella los vasos sanguíneos mientras corta, con lo que la pérdida de disminuye. Los láseres se utilizan también para tratar enfermedades de la y para eliminar de ella marcas de nacimiento y tatuajes.

Usos industriales

Los láseres de alta potencia se pueden utilizar para cortar, perforar, soldar y materiales como el acero, vidrio, plástico y cerámica. No se requiere contacto físico con el material y pueden hacerse pequeños orificios sin afectar los materiales circundantes. Por su precisa trayectoria rectilínea, los haces láser son útiles también para la topografía.

 

Armas guiadas por láser

Los láseres se utilizan a menudo como punto de mira preciso en sistemas de armamento. Se utilizan en los tanques y aviones para calcular la distancia hasta el blanco y para ayudar a guiar cohetes y granadas.

En algunas armas se dispara el propio láser contra el enemigo, o a los ojos de las tropas enemigas. Este tipo de armamento produce muchas controversias y mucha gente no aprueba su utilización.

En los años 80, el presidente de los Estados Unidos de América Ronald Reagan lanzó un programa de investigación, llamado iniciativa de defensa estratégica (en inglés: Strategic Defense Initiative (SDI)), que se conoce popularmente como Guerra de las Galaxias (Star Wars).

El objetivo del programa era fabricar láseres de alta potencia en el espacio que pudieran detectar y destruir misiles nucleares mientras viajaban a través de la atmósfera hacia sus blancos.

El programa fue cancelado cuando los Estados Unidos y la antigua Unión Soviética mejoraron sus relaciones (y muchos científicos habían dudado de que fuera práctico en algún modo).











Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




Léxico y significado de: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .