Formar a jovenes librepensadores

Pensar libremente, decidir y actuar para el futuro

 




 



Puede parecer una útopia pero tenemos que intentar formar personas que sena capaces de tener un pensamiento propio, formado,  y con criterio. Personas que sean capaces de defender SUS idea y argumentar en su defensa, en lugar de repetir ideas de otros y sus argumentaciones.

Hoy en dia todos nos creemos librepensadores, pero en realidad estamos tremendamente condicionados por nuestro entorno, políticos, medios de comunicación, redes sociales….

Hay que invitar a los niños y jovenes a romper con todo esto desde la ética y a que piensen por ellos mismos:
Identificar a partir de situaciones (contextos cotidianos o formales) aquella donde se muestre un ejemplo donde los adolescentes toman una decisión adecuada para lograr una vida plena en ámbitos determinados de su vida (estudio, trabajo, recreación, familia y expresión social o política).

Formar a jovenes librepensadores
Formar a jovenes librepensadores

Discriminar ante una situación concreta de la vida cotidiana, familia, escuela o trabajo, un caso donde se evidencie una toma de decisiones con respeto a la equidad de género.
Seleccionar a partir de situaciones planteadas un ejemplo donde se evidencie la importancia de la información y la ética en el ejercicio de toma de decisiones de los adolescentes en alguno de los ámbitos del proyecto de vida (familia, comunidad, escuela y amigos) en contextos cotidianos y formales.
Identificar, ante una situación planteada, los compromisos que deben establecer los adolescentes para lograr una meta determinada.




Identificar una situación donde se muestre la participación de la ciudadanía (diálogo, debate, rendición de cuentas, consensos, disensos, redes sociales, etcétera) en asuntos de interés público con respeto a los derechos fundamentales de las personas.
Discriminar ante varias situaciones planteadas aquella donde se advierta la participación responsable y autónoma de carácter colectivo de los adolescentes en alguno de los distintos entornos (economía, política, cultura) en el contexto del respeto a los derechos de los demás y de sí mismo.
Seleccionar ante varias situaciones, aquella donde se muestre la participación ciudadana de interés público con apego al respeto de alguno de los valores cívicos (cooperación, solidaridad o corresponsabilidad).
Identificar, a partir de una situación concreta los factores o motivaciones (conocimientos y valoración de las aspiraciones y potencialidades personales) que intervienen en la planeación y realización de metas en distintos ámbitos de la vida personal (estudio, participación social, trabajo o la recreación) en el contexto de su entorno inmediato, en su comunidad o en su país.




Esto que tambien te pueden interesar








Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*