Preguntas filosóficas con respuesta

Preguntas filosóficas para debatir en clase o con los amigos.


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A diferencia de la mayor parte de perguntas filosoficas que se encuentran por internet tipo “Preguntas filosoficas sin respuesta”, aquí hemos querido hacer una selección de preguntas filosóficas con respuesta (o respuestas) para debatir en clase con profundidad.

 

  • La idea aristotélica de que el ser se dice en varios sentidos:

La palabra ser puede expresar cosas diferentes, en esto es una mesa y esta mesa es blanca , la palabra es expresa algo diferente en cada oración, en la primera, nos presenta algo como algo, y en la segunda algo como algo de cierta cualidad.

Las preguntas filosóficas que con respuesta para debatir

 

 

  • ¿Qué son las categorí­as?
    • Los distintos sentidos del ser, a los que podemos llegar analizando el lenguaje.

 

  • ¿Por qué la sustancia es una categorí­a especial?
    • Porque todas las demás categorí­as la presuponen, pues todo se dice de algo.

 

  • Explica la distinción entre primera y segunda ousia:
    • La primera es el ser concreto que tenemos ahí­ delante, y la segunda es el eidos, que es universal.

 

  • El concepto aristotélico de physis. ¿Qué es la fí­sica?
    • La parte de la realidad que tiene en sí­ mismo el principio de su movimiento, y que excluye a los que no cambian por sí­ mismos o son inmóviles.

 

  • ¿Cuántos tipos de movimientos distingue Aristóteles?¿Cuál es el más importante y por qué?
    • 4: El llegar a ser de lugar, de cualidad, de cantidad y de la ousia. El de la ousia porque es el fundamento de los demás cambios.

 

  • Explica los conceptos de forma y materia. ¿Cuál es anterior? ¿Para qué sirve esta distinción?
    • La forma es el aspecto de algo, lo que hace que sea lo que es (= que el eidos de Platón) y la materia es lo que nunca sale a la luz, porque si lo hace ya no es materia, sino forma. Para Aristóteles es primero la forma, ya que es determinación, y la materia no.

 

  • Explica los conceptos de acto y potencia. ¿Cuál es anterior?
    • Acto es la forma que tiene determinado ser en determinado momento y la potencia es la capacidad que tiene un ser de llegar a ser otra cosa, lo que no es pero que puede llegar a ser. Acto es anterior, pues la potencia es lo que puede llegar a ser, no lo que es.

 

  • Define el movimiento a partir de los conceptos de acto y potencia
    • El movimiento es el paso de la potencia al acto, o la actualización de la potencia en cuanto potencia.

 

  • Las 4 causas del movimiento. Pon un ejemplo:
    • Una escultora con barro para hacer un jarrón:
      Material: barro; Formal: jarrón; Eficiente: escultor; Final: Decorar la casa.

 

  • Explica el argumento con el que Aristóteles llega a la afirmación de que existe el Primer Motor Inmóvil:
    • Todo lo que se mueve (móvil), es movido por otro (motor), el móvil ha de estar en potencia para ser movido y el motor ha de estar en acto, ya que sino no podrí­a ser motor de nada. Pero como no podemos prolongar indefinidamente las causas, llega a la conclusión de que ha de existir una causa primera, de la que se derivan todas las demás, que ha de estar en acto puro, es decir, que no puede ser en potencia nada más.

 

  • ¿Cómo mueve el primer motor inmóvil?
    • Mueve como objeto del amor”, como nos mueve a hacer cosas el deseo de conseguir un fin. Este fin es el motor de las acciones.

 

  • El paso de la Fí­sica a la Metafí­sica:
    • Aristóteles ha partido del análisis de la Physis, del ámbito del cambio y del movimiento y ha llegado al de lo inmóvil, lo inmaterial y eterno, el Primer Motor Inmóvil. A partir de la Fí­sica se ha llegado a la Metafí­sica, a lo que está más allá de lo fí­sico.

 

  • ¿Por qué el ser se dice en varios sentidos?
    • Porque existe un sentido único (el Primer Motor), pero no podemos conocerlo

 

  • ¿Qué quiere decir que los primeros principios son lo más claro en sí­ mismo pero no lo más claro para nosotros?
    • Que son lo más claro porque son lo más verdadero, pero no son lo más claro para nosotros porque sólo podemos acceder a ellos por medio de las cosas sensibles, y esto supone un enorme esfuerzo.

 

  • ¿Qué es la epagogé?
    • El proceso de fijación y depuración que nos lleva de la confusión inicial a distinguir de forma clara lo universal y lo singular.

 




  • ¿Qué conocemos mediante la sensación?
    • Los objetos individuales, en tanto que poseen tan cualidad o tal otra. De estos objetos recibimos la forma sin la materia.

 

  • ¿Qué es la imaginación?
    • Una facultad del alma que puede funcionar en ausencia de un objeto exterior, y consiste en la facultad de producir imágenes.

 

  • ¿Cuál es la función del intelecto? ¿Puede conocer al margen de los sentidos y de la imaginación?
    • Transformar las formas en imágenes. No, pues los objetos inteligibles están en las cosas sensibles, y además, la imaginación no es posible sin la sensación.

 

  • Intelecto agente e intelecto paciente:
    • El agente es la causa de todo conocimiento, es inmortal y eterno; y el paciente es el conoce los eidos, es fundamental para conocer, pero es corruptible.

 

  • Los 3 tipos de alma según Aristóteles
    • La potencia del alma en las plantas: la vegetativa (alimentación, desarrollo y envejecimiento)
      La potencia del alma en los animales: la vegetativa, la motora y la sensitiva.
      La potencia del alma en los seres humanos: la vegetativa, la motora, la sensitiva, la intelectiva y la racional.

 

  • Explica la idea del hombre como zoon politikoon:
    • El hombre es un animal polí­tico, ya que sólo en la polis el hombre puede desarrollar sus potencialidades humanas. Ya que el bien de la comunidad es superior al del individuo.

 

  • Diferencia entre saber práctico y saber técnico:
    • El saber práctico se ocupa de las acciones que tienen su fin en ellas mismas, y el técnico no, tiene una finalidad diferente de ellas mismas, y al saber que le corresponde los llamamos saberes técnicos.

 

  • Definición de Bien:
    • Es aquello a lo que todas las cosas tienden.

 

  • ¿Tiene que existir un fin último de todas las acciones? ¿por qué? ¿cuál es?
    • Sí­, porque si prolongamos indefinidamente una serie de fines, destruimos el propio concepto de fin. El fin último es aquel por el cual hacemos todo lo demás, la felicidad.

 

  • El concepto de felicidad y los 3 tipos de vida que existen. ¿Con qué otra teorí­a aristotélica tiene mucha relación?
    • El concepto de felicidad no tiene una definición universal, ya que para algunos es la riqueza, para otros el placer…
      La vida voluptuosa (placer), la vida polí­tica (acción y honores) y la vida contemplativa (conocimiento). Tiene mucha relación con la teorí­a del Bien.

 

  • ¿Qué es la prudencia?
    • Es un saber estricto pero de lo concreto: consiste en saber actuar del mejor modo posible dadas las condiciones concretas de cada situación.

 

  • El concepto de virtud y su clasificación
    • La virtud es la excelencia en lo que se es, el buen cumplimiento de todo ser respecto de lo que le es propio. Hay 2 tipos: las intelectuales (la prudencia, la sabidurí­a) y las morales (la justicia, el valor)

 

  • Doctrina del justo medio:
    • Para las virtudes morales, la excelencia está en el justo medio, el que dista lo mismo de ambos extremos, el exceso y el defecto.

 

  • La doctrina del hábito
    • La virtud consiste en el hábito de la virtud. Un hombre es justo cuando se comporta de forma continuada con justicia. No serí­a suficiente la sola capacidad de ser justo, la virtud es una potencia que hay que actualizar. Si cada vez que podemos, actuamos con justicia, nos volveremos justos

 

  • ¿Qué ocurrirí­a si existiera un sentido único del Bien?
    • Que la deliberación no serí­a posible, y lo escogerí­amos necesariamente, y no tendrí­amos libertad para escogerlo.

 

  • Compara la doctrina del ser en Platón y en Aristóteles:
    • Para Platón el ser tení­a un sentido único, pues el eidos es el ser de las cosas, es la idea de la Realidad, y los eidos son universales, eternos e insuperables, y para Platón el ser se dice en varios sentidos, ya que analizando el lenguaje podemos ver que la palabra ser pueden expresar cosas diferentes (ousia, cualidad, cantidad y lugar)

 

  • ¿Se interesa Platón por la Fí­sica? ¿Por qué? ¿Y Aristóteles?
    • No Porque el piensa que las cosas no son más que copias de la Realidad, lo que es real es la idea, y que las ideas son preexistentes, nada fí­sico ni psí­quico. Sí­.

 

  • La teorí­a del conocimiento en Platón y en Aristóteles.
    • Para Platón hay 2 maneras de acceder al conocimiento, por los sentidos (se llega a la opinión) y por la razón (se llega a la ciencia) y para Aristóteles hemos de partir de las cosas sensibles, y nos supone un enorme esfuerzo el venir de lo que nos es conocido directamente, hasta sus últimos principios.

 

  • La doctrina del alma en Platón y en Aristóteles:
    • Para Platón el alma es superior al cuerpo, es lo que constituye nuestro YO, es el auténtico hombre, y toma todos los conocimientos, pero para Aristóteles el alma es causa y principio de todo lo viviente, es la forma de un cuerpo natural que en potencia tiene vida.

 

 



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