Mitos sobre el sexo y metodos anticonceptivos

 




 



En este artículo sobre falsos métodos anticonceptivos y mitos sobre el sexo vamos a hablar sobre mentiras a cerca de la sexualidad que todo joven debe conocer.
Los benditos métodos anticonceptivos que tanto han cambiado la vida y sexualidad de las mujeres, y la de los hombres, no está exenta de mitos y leyendas, que no han ayudado a tener relaciones más placenteras o a desenvolvernos plena y responsablemente con nuestras parejas.

Las creencias o mitos sobre la fertilidad o los métodos anticonceptivos más conocidos son los siguientes:

Hay ciertos días seguros, en los que es imposible quedar embarazada

Lo siento, pero no. No existen días seguros en los que la concepción no sea posible. Es posible hablar de mayor o menor probabilidad. Mayor en los días previos y posteriores a la ovulación que, en teoría, se produce el día 14 contando a partir del primero de la menstruación. Entonces entre el los días 7 y 21 del ciclo reproductor de la mujer es el período de mayor riesgo.

Mitos y leyendas sobre el sexo y los anticonceptivos
Mitos y leyendas sobre el sexo y los anticonceptivos

Pero la mujer no es una máquina exacta, siempre los ciclos son irregulares por definición o son susceptibles de ser modificados, ya sea por enfermedades, medicamentos, estrés, infecciones, entre muchas otras cosas que pueden alterar los tiempos biológicos. De modo que la ovulación no es completamente predecible, ni menos exacta.

También hay que tener en cuenta que los espermatozoides viven hasta ocho días dentro del cuerpo de la mujer, lo cual por supuesto tiene una relación directa con las posibilidades de embarazo.

Durante la menstruación la mujer no puede quedar embarazada.

Es poco probable, porque en este día se inicia el ciclo y la ovulación ocurre 14 días después, pero se han detectado casos en que se ha ovulado durante la menstruación.

Una mujer no puede quedar embarazada en su primera relación sexual.

Si la mujer es fértil puede quedar embarazada en cualquier relación sexual. No es un factor que aumenta o disminuye la probabilidad el hecho de que la mujer haya o no tenido relaciones sexuales previamente.

La mujer solamente queda embarazada si tiene orgasmo




Si así fuera, el mundo contaría a menos de la mitad de sus habitantes. Eso dicen las investigaciones, las mismas que también han logrado determinar que el orgasmo y la satisfacción sexual no están relacionados directamente con las probabilidades de embarazo, y su ausencia de ninguna manera implica la imposibilidad de embarazo.

El embarazo solo se produce si el varón eyacula adentro de la vagina

Se han conocido casos en que mujeres vírgenes quedan embarazadas. Sí. Son mujeres que han tenido algún tipo de juego sexual con su compañero y recibieron la eyaculación fuera o en el exterior de la vagina y parte del semen ingresó produciéndose la fecundación. Sólo basta un pequeñísima porción. Para consolarse, esto no sucede muy a menudo.

El coitus interruptus funciona

Es más frecuente que la situación anterior. El “coitus interruptus” consiste en eyacular fuera de la vagina luego de un coito sin protección. Acá se puede calcular mal o simplemente no considerar los fluidos preeyaculatorios (muy comunes) que contienen espermatozoides.

La mujer es quién debe decidir y hacerse cargo de la anticoncepción.

Los métodos anticonceptivos deben ser administrados o utilizados de acuerdo a la historia clínica de la mujer y su manera de pensar, pero es fundamental la opinión y el compromiso del varón en esta decisión.

Es importante saber que ningún método anticonceptivo de los llamados biológicos es perfecto o efectivo en el cien por ciento de los casos, que sirva para todas las mujeres y hombres, en todas las edades y en todas las situaciones.

La edad, el estilo de vida o las creencias son importantes en la elección del método anticonceptivo. Lo que es bueno par unos, no lo es para otros y los mismo pasa con las etapas de la vida, la opción de la juventud no tiene por qué servir para la madurez: la salud, las circunstancias o las relaciones cambian.

Hasta hoy, salvo la abstinencia o la ligadura de trompas, ningún método puede proporcionar una seguridad total. Algunos tienen un porcentaje de fallos mucho menor que otros.

Mitos y leyendas sobre el sexo
Mitos y leyendas sobre el sexo

No sirve la ducha después del coito

Algunas mujeres se aplican una ducha con agua u otra solución inmediatamente después de la relación sexual intentando remover el semen de la vagina antes que éste penetre en el útero. Esto simplemente no funciona. El esperma se mueve tan rápido que probablemente llegue al útero más rápido que usted al baño.

¿Y durante la lactancia?

Si bien algunas veces durante la lactancia intensiva se suspenden los ciclos ovulatorios no se puede considerar que éste sea un control seguro de anticoncepción.











Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



7 Comments

  1. si mi novio estaba arriba mio yo estaba en calzones, y el con boxer y jeans, yo estaba lubricada, y yo con mis manos senti su pantalon un poco humedo, pero solo un poco humedo mi duda es ¿puedo quedar embarazada? por favor respondeme lo antes posible. Gracias!

  2. excelente… esta muy bien q le den enfasis a las creencias que dia a dia las personas se van formulando, por ello unicamente terminan siendo madre a temprana edad y sin haberlo planificado….
    seria bueno q se mencionen sobre las enfermedades de transmicion sexual ya que son consecuencias del no uso DEL CONDON.
    RECUERDEN QUE AL SIDA NO LE INTERESA SI FUE TU PRIMERA VEZ.

  3. Muy buena información. En la actualidad lo importante es que disfrutemos nuestra sexualidad de una forma plena, libre y también RESPONSABLE, en la actualidad tenemos mas de 15 anticonceptivos que son efectivos dentro de ellos están los hormonales (parche, pastillas, inyecciones, implante, anillo vaginal) que te aportan si son bien utilizados hasta 99% de efectividad, además del uso del condón (98-99% de efectividad) los DIU con o sin hormonas y los métodos definitivos. El decidir cual utilizar depende de tu estado de salud y edad por lo que es muy importante que acudas con un médico para una valoración y así elijas cual es el indicado para ti.

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*




: .