Abruzos – Italia






Abruzos (en italiano, Abruzzo o Abruzzi), región del centro de Italia, situada junto al mar Adriático, que comprende cuatro provincias que llevan el nombre de sus capitales: L’Aquila, Chieti, Pescara y Teramo.

Desde un punto de vista topográfico, la región abarca dos áreas diferentes. La parte occidental, casi contigua a la provincia de L’Aquila, consta de tres cordilleras pertenecientes a los Apeninos, incluidos sus valles y cuencas. En dirección noroeste-sureste, la cordillera más elevada culmina en el monte Corno Grande (2.912 m), un pico del Gran Sasso d’Italia. Al este, colinas arenosas y arcillosas bajan en pendiente hasta la extensa llanura costera del Adriático, compartida por las provincias de Chieti, Pescara y Teramo. El litoral carece de puertos naturales importantes. Los ríos Pescara (importante fuente de energía hidroeléctrica), Sangro, Trigno y Biferno riegan los valles inferiores; todos desembocan en el Adriático.




Las principales actividades económicas de la región son la cría de ganado lanar y vacuno, y el cultivo de patatas y trigo en las montañas; maíz, aceitunas, uvas y cítricos en los valles costeros, y remolacha azucarera en la cuenca seca del lago Fucino. Existen abundantes yacimientos de bauxita en la provincia de L’Aquila.

En el siglo IV a.C. los habitantes de la región fueron conquistados por los romanos. Desde el siglo VI al XI d.C., la zona fue controlada por los lombardos, y durante los siglos XII y XIII fue parte del reino normando de Sicilia. Estuvo bajo el gobierno del reino de Nápoles desde 1240 hasta 1861, año en que se incorporó al reino unificado de Italia. En 1965 la región histórica de los Abruzos fue dividida en dos regiones administrativas diferenciadas, Abruzos y Molise. Superficie, 10.795 km².




Esto que tambien te pueden interesar



Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.


Valora este contenido para mejorar la calidad.
Abruzos – Italia

Nos encanta leer y publicar vuestros comentarios y, de esta forma, ayudar al resto de la comunidad educativa.
Por favor, comparte tu opinión con el resto de usuarios sobre "Abruzos – Italia"




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*