Los Griegos: La civilización griega

Grecia explicada de forma sencilla para niños y adultos.






Hacía el año 4000 a.J.C. unas tribus nómadas abandonaron el nordeste europeo y se dirigieron hacia sur.

Llegadas a las costas del Mediterráneo, se instalaron en ellas, a pesar del calor y del carácter rocoso de la región.

¿Que es civilización griega?

Los pueblos que se instalaron en Grecia se adueñaron de diferentes elementos de las civilizaciones egipcia, mesopotámica, fenicios y creto-micenica ante todo.

La civilización griega consiste en la mezcla de todas ellas.

Oráculo de Delfos
El oráculo de Delfos: Delfos tenía fama por sus oráculos. Oráculo quiere decir la voluntad de los dioses transmitida por una sacerdotista al servicio de una divinidad, particular.
El oráculo de Apolo, en Delfos. Apolo era el dios griego de la belleza y bondad. Era el jefe de las nueve musas o protectoras de las artes. El lugar en que fue más venerado era Delfos, donde se encontraba su oráculo.
cariátides
en arquitectura se llama cariátide a todo aquello sobre lo que se apoya algo. Aquí, las cariátides revisten la forma de mujeres.

¿Quién fue Homero?

Un poeta que vivió en Grecia entre los siglos IX y VIII a. J.C.

Esto es lo que, al menos, se cree, puesto que algunos expertos afirman que este poeta no existió jamás.

Homero es conocido como autor de dos grandes epopeyas, Ia Ilíada y la Odisea. La Ilíada narra la toma de la ciudad de Troya, situada en Asia Menor.
La Odisea cuenta las aventuras de Ulises, quien, tras la guerra de Troya, anduvo errante por el mundo.

En cuanto a sus dioses, a menudo intervenían en sus asuntos.

Tomaban un rostro humano y eran capaces, como los mimos griegos, de adoptar sentimientos de celos o vanidad. Incluso algunas divinidades incitaban a la disputa.

¿Qué nos hace pensar que los griegos eran tan civilizados?

Gran parte de la sociedad actual se establece sobre el pensamiento de los antiguos griegos. Estos son algunos de los GRIEGOS más destacados:

Thales de Mileto estudió el movimiento de las estrellas y pudo, así, predecir los eclipses de sol. Fue matemático, físico, astrónomo, geógrafo y filósofo al mismo tiempo.

Pitágoras fue el padre de las matemáticas y todo el pensamiento deductivo occidental. Sus principales descubrimientos fueron la tabla de multiplicar (o tabla de Pitágoras), el sistema decimal y el teorema del cuadrado de la hipotenusa (teorema de Pitágoras).

Demócrito estableció que todo está hecho de una cantidad de pequeños elementos, denominados “átomos”.

Esquilo, Sófocles y Eurípides escribieron obras de teatro que todavía en nuestros días se representan.

El historiador Herodoto viajó a Egipto e hizo una descripción que nos ha resultado de valor incalculable.

Tanto Tucídides como Demóstenes hicieron de la elocuencia un arte.

También se estudió filosofía y fue Sócrates quien pronunció la célebre máxima: “Conócete a tí mismo“. Sócrates descubrió la teoría de la argumentación: la lógica.




Su discípulo Platón investigó el conocimiento de lo verdadero, lo bello y lo bueno.

 

Los ciudadanos estaban obligados a respecta las leyes. Así nació el principio de democracia, por el que todos los ciudadanos gozaban de los mismos derechos.

Ya en el siglo V a. J.C. existían filólogos (sabios que estudiaban las lenguas) en Grecia. Arquitectos y escultores trabajaban a menudo en colaboración, lo que sin duda tuvo sus ventajas a juzgar por los espléndidos templos y edificios de la época.

 

 

Templo de atenea
Restos de un templo dedicado a Atenea, diosa de la guerra, aunque también de la paz y la prosperidad. Se caracteriza por sus columnas dóricas, que no descansan sobre ninguna base y se encuentran coronadas por sencillos capiteles.

¿Cómo se extendió la civilización griega?

Muchos griegos abandonaron sus países se establecieron en otras regiones situadas al borde del Mediterráneo, como Sicilia, el sur de Italia o Asia Menor y también Marsella. Desde estos lugares, se trasladaron a otros, como Piteas, que se aventuró en las regiones nórdicas.

Alejandro Magno hizo que la civilización griega llegase todavía mucho más lejos.

Era hijo de Filipo, rey de Macedonia, a quien sucedió a los veinte años de edad. Había sido discípulo de Aristóteles y se distinguió por su valor e inteligencia. Decidió partir a la conquista del mundo.

De esta manera, Troya, Siria, Fenicia y Egipto cayeron bajo el dominio griego.
Alejandro cruzó los desiertos iraníes y del Turquestán y, tras conquistar el reino de los persas, llegó a la India. Murió a la edad de treinta y dos años, pero gracias a él existieron grandes intercambios de civilizaciones y los pueblos conquistados no fueron sometidos a la esclavitud, sino que fueron iniciados en la civilización griega.

Alejandro MagnoAlejandro Magno vivió desde el año 356 al 323 a.J.C.

 

En el 336 a.J.C. fue coronado rey de Macedonia. Venció a los sátrapas persas y Darío III, sucesor de Darío, el Rey de Reyes, debió reconocer su superioridad. Las numerosas conquistas de Alejandro fueron origen de la formidable expansión mundial de la civilización griega.

 

A partir de esta época, se comenzó a hablar de cultura helenística, cuyos centros principales fueron las ciudades de Atenas, Alejandría, Pérgamo y Antioquia.

En ellas se cultivaron todas las ramas del saber y surgieron corrientes filosóficas como el epicureísmo y el estoicismo.

Acropolis de Atenas
la Acrópolis de Atenas. Acrópolis significa “ciudadela”. Más tarde, se convirtió en santuario de los griegos.

Destaca nítidamente contra el cielo el Partenón o templo dedicado a la diosa Atenea.

 




Esto que tambien te pueden interesar



Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.


Valora este contenido para mejorar la calidad.
Los Griegos: La civilización griega

Nos encanta leer y publicar vuestros comentarios y, de esta forma, ayudar al resto de la comunidad educativa.
Por favor, comparte tu opinión con el resto de usuarios sobre "Los Griegos: La civilización griega"




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*