¿Quién descubrió America?

 




 



¿Quien descubrió America realmente? ¿Fué colon el descubridor de America?

 

Los primeros europeos que llegaron a América del Norte, o por lo menos los primeros de quienes se tienen pruebas irrefutables, fueron escandinavos que viajaron al oeste desde Groenlandia, donde Eric el Rojo fundó un asentamiento hacia el año 985.

Se cree que en el año 1001, su hijo Leif exploró la costa noreste de lo que hoy es Canadá y que allí pasó por lo menos un invierno.

 

Aún cuando la epopeya escandinava sugiere que los navegantes vikingos exploraron la costa de Norteamérica en el Atlántico, hasta llegar a las Bahamas, esas versiones no han sido comprobadas.

Sin embargo, en 1963 se descubrieron ruinas de casas escandinavas que datan de aquella época, en L’Anse-aux-Meadows, en el norte de Terranova, lo cual apoya la tesis expuesta en las sagas escandinavas.

 

En 1497, sólo cinco años después que Cristóbal Colón desembarcara en el Caribe, en busca de una ruta occidental al Asia, un marino veneciano de nombre John Cabot llegó a Terranova, en una misión que le fue encomendada por el rey de Inglaterra.

A pesar de que el viaje de Cabot muy pronto fue olvidado, más tarde serviria para las reclamaciones de Gran Bretaña en Norteamérica.

 

Eso también abrió el camino hacia la rica zona de pesca localizada frente a George’s Banks, que muy pronto sería visitada con asiduidad por los pescadores europeos, sobre todo los portugueses.

 

Por supuesto que Colón nunca vio la parte continental de los Estados Unidos, pero las primeras exploraciones a la región se emprendieron desde las colonias españolas que él ayudó a establecer.

La primera de ellas fue fundada en 1513, cuando un grupo de hombres desembarcó en la costa de Florida, cerca de la actual ciudad de St. Augustine, bajo las órdenes de Juan Ponce de León.

 

Con la conquista de México en 1522, los españoles solidificaron aún más su posición en el hemisferio occidental.

Los descubrimientos posteriores enriquecieron el conocimiento europeo de lo que hoy se conoce como América, en honor del italiano Amerigo Vespucci, quien hizo un relato muy popular acerca de sus viajes a un "Nuevo Mundo".

Ya en 1529 había mapas bastante fieles del litoral del Atlántico, pero aún tuvo que pasar más de un siglo para que se abandonara por completo la esperanza de descubrir el "Pasaje del Noroeste" hacia Asia.

Descubrimiento de America
Descubrimiento de America

Entre las primeras exploraciones españolas importantes figuró la de Hernando de Soto, un conquistador veterano que ya antes había acompañado a Francisco Pizarro en la conquista del Perú.

La expedición de este explorador partió de La Habana en 1539, desembarcó en la Florida y recorrió el sureste de los Estados Unidos hasta llegar al río Mississippi, en busca de riquezas y tesoros.




Otro español, Francisco Coronado, salió de México en 1540 en busca de las míticas Siete Ciudades de Cibola. Los viajes de Coronado lo llevaron hasta el Gran Cañón y Kansas, pero no logró encontrar el oro o los tesoros que sus hombres buscaban.

A pesar de todo, el grupo de Coronado les dejó a los pueblos de la región un obsequio notable, aunque involuntario: sus caballos que lograron huir y transformaron la vida en las Grandes Llanuras.

En unas cuantas generaciones, los indios de las praderas llegaron a ser jinetes consumados, lo cual expandió enormemente el alcance y la magnitud de su actividad de todo tipo.

Mientras los españoles avanzaban hacia el sur, la parte norte de lo que hoy son los Estados Unidos, se reveló poco a poco, en los viajes de otros personajes, como Giovanni da Verrazano.

Este florentino estaba al servicio de Francia y desembarcó en Carolina del Norte en 1524, después de lo cual navegó hacia el norte por la costa del Atlántico, hasta más allá de lo que hoy es el puerto de Nueva York.

Después de 10 años, el francés Jacques Cartier se hizo a la mar con la esperanza de encontrar una ruta marítima al Asia, igual que los demás europeos que lo precedieron.

Las expediciones de Cartier a lo largo del río San Lorenzo fueron la base de las reclamaciones de Francia sobre Norteamérica, que habrían de perdurar hasta 1763.

 

Tras la caída de su primera colonia en Quebec, en la década de 1540, los hugonotes de Francia trataron de colonizar la costa norte de Florida dos decenios después.

Los españoles, que veían a los franceses como una amenaza para su ruta comercial a lo largo de la Corriente del Golfo, y destruyeron la colonia en 1565. Fue irónico que el jefe de las fuerzas españolas, Pedro Menéndez, muy pronto estableciera una ciudad -St. Augustine- no muy lejos de allí. Ese fue el primer asentamiento europeo permanente en lo que más tarde serían los Estados Unidos.

La gran riqueza que fluyó hacia España desde las colonias en México, el Caribe y Perú, despertó un gran interés en las demás potencias europeas. Con el tiempo, las naciones marítimas emergentes, como Inglaterra, impulsadas en parte por el éxito de Francis Drake en sus asaltos contra los barcos españoles que transportaban tesoros, se empezaron a interesar por el Nuevo Mundo.

En 1578 Humphrey Gilbert, el autor de un libro sobre la búsqueda del Pasaje del Noroeste, obtuvo una patente de la Reina Isabel para colonizar "las tierras baldías y bárbaras" del Nuevo Mundo, que otras naciones de Europa no hubieran reclamado todavía.

Tendrían que pasar cinco años más para que él pudiera iniciar su campaña. Cuando se perdió en el mar, se hizo cargo de la misión su hermano mediano, Walter Raleigh.

En 1585 Raleigh fundó en la isla Roanoke, frente a la costa de Carolina del Norte, la primera colonia británica en América del Norte.

Esa colonia fue abandonada más tarde, y un segundo esfuerzo del mismo tipo que emprendido dos años más tarde, también fue un fracaso.

Tendrían que pasar 20 años antes que los británicos lo intentaran de nuevo. En esta ocasión la colonia fundada -Jamestown en 1607- tuvo éxito y Norteamérica entró en una nueva era.

 

Por lo tanto, ante preguntas como ¿quien descubrio america en realidad? o ¿quien descubrio america Cristobal Colon o Americo Vespucio? la respuesta es fácil. Los primeros en llegar al nuevo continenete fueron los Escandinavos, ni Colon ni Vespucio .

 




Esto que tambien te pueden interesar






Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.





Te ha resultado útil o interesante


Por favor valora
"¿Quién descubrió America?"


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.





Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*