Jose de Espronceda: Vida y obras

La canción del Pirata. Vida y obra del primer autor de temática social.

 




 



José de Espronceda es considerado uno de los poetas románticos españoles más característicos, junto a José Zorilla.  Sin embargo, también se le considera el más rebelde de todos.

Sus poemas han pasado a través de la historia de generación en generación, y todavía se consideran como ejemplos asombrosos del espíritu romántico de aquella época.

 

 

Escribió muchos poemas cortos que él llamó “Canciones“, de los cuales el más conocido es “Canción del Pirata“, que todavía se estudia y se aprende en muchas escuelas y campamentos de verano para ejercitar la memoria.

Muchos de estos poemas cortos tienen como personajes principales a marginados y desauciados, por lo que es la primera vez que aparecen los temas sociales  de forma recurrente en la poesía española.

 

José de Espronceda – Vida y Obras

Espronceda nació cerca de Badajoz en 1808.

Su padre era militar del ejército, y cuando comenzó la Guerra de la Independencia española , viajaron mucho.

Por lo tanto, Espronceda conocía las tragedias de la guerra desde muy temprana edad.

 

En 1820 se trasladaron a Madrid, donde Espronceda comenzó sus estudios en la escuela española de San Mateo. Fue enseñado por Alberto Lista, un poeta romántico, que probablemente lo influyó en el desarrollo de sus talentos literarios.

Tal vez fue la ejecución de su mentor en 1823 la que empujó a Espronceda a fundar la sociedad masónica patriótica llamada “La Numancia”, de la que era presidente.

La sociedad fue descubierta, y todos sus miembros fueron encarcelados. Espronceda fue condenado a 5 años en un convento-prisión en Guadalajara, pero su padre, que en ese momento era coronel, lo rescató.

 

En 1826 decidió viajar a Lisboa, ahora la capital de Portugal, que fue uno de los centros del movimiento literario español y hogar de muchos escritores españoles. Desde allí se trasladó a Inglaterra, y durante algunos años viajó por los Países Bajos y Francia, donde probablemente tomó parte de la Revolución que derrocó a los Borbones y abolió la monarquía absoluta.

 




Después de esto trató de regresar a España y ganarse la vida como escritor, pero esto no funcionó así en 1831 volvió a París antes de decidirse a mudarse a Londres.

Teresa Mancha, el amor de Espronceda que había conocido durante su estancia en Lisboa, vivía en Londres.

Estaba casada con un hombre mayor con el que no estaba feliz, y después de ver a Espronceda de nuevo, su amor se reavivó. Ella huyó con él a París en 1831 y en 1833 volvieron a España, estableciéndose en Madrid. Sin embargo, Teresa pronto se cansó de su vida allí y se trasladó a Valladolid.

 

Los amantes se reunieron brevemente en esa ciudad, pero el poeta tuvo que marcharse de nuevo por sus ideas liberales.

Teresa murió en 1839 de la tuberculosis. La pieza ‘Canto a Teresa’, que se puede encontrar en “El Diablo Mundo” fue escrita para ella por Espronceda.

Después de esto, Espronceda es admitido en Guardias de Corps , pero él es tirado después de que un poema liberal-patriótico de él consigue publicado. Vivió en Cuéllar durante unos años, durante el cual escribió “Sancho Saldaña el castellano de Cuéllar”, su única novela.

Tras la realización de la novela, se trasladó de nuevo a la ciudad de Madrid, donde fue nombrado representante y encontró varios periódicos liberal-democráticos. En 1840 publica “Poesías” y “Diablo Mundo” y en 1841 lo envía a la Embajada de España en Holanda.

 

Regresa a España poco después para servir como representante en Almería, cerca de Granada.

 

Espronceda murió en 1842 cuando sólo tenía 34 años, de una laringe diftérica.

 

La canción del pirata de Espronceda

 

 

Espronceda es considerado el poeta romántico español por excelencia , principalmente por sus similitudes con Byron, especialmente en sus poemas narrativos más largos como “El Estudiante de Salamanca”, que aborda el tema de los seductores tipo Don Juan y que se considera Ser el mejor poema de su género del siglo XIX; Y el incompleto “El Diablo Mundo”, donde el poeta habla sobre la inocencia de los humanos y cómo están corrompidos por la realidad social y sus males.

 

Muchas de sus obras contienen tendencias relacionadas con el movimiento romántico. Además, en sus obras tituladas “Himno al sol” y “Óscar y Malvina”, Espronceda mostró algunas características similares a las del escritor escocés y romántico James Macpherson.

 

 




Esto que tambien te pueden interesar








Puedes ayudar al resto de usuarios compartiendo tu opinión y conocimientos en los comentarios inferiores.



Sé el primero en comentar

Comentar el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*