¿Para que sirven las matematicas?






¿Para que sirven las matematicas?

Como padre o maestro, algún día podrás enfrentarte a esta pregunta: “y las Matemáticas, ¿para que me van a servir en la vida real? “

Una pregunta a menudo seguida por otra: ¿Cuándo usaré las matematicas en un trabajo normal? O ¿Cómo me ayudarán las matemáticas en la vida?

Estas preguntas, que se hacen con menos frecuencia sobre otras materias, indican que para algunos niños, las matemáticas están completamente desconectadas de la realidad y solo conciernen a la escuela.

Como padre, no siempre es fácil responder a estas preguntas. Pero aquí hay algunas maneras de comenzar la discusión.

 

Estas preguntas están relacionadas con la experiencia personal de los niños de su práctica matemática en la escuela, y no están realmente dirigidas a las matemáticas mismas.

 

Algunos estudios muestran que hoy en día, la actitud negativa de los niños hacia las matemáticas tiende a aumentar, ya en la escuela primaria. Esto se debe en gran parte a que las matemáticas se enseñan mal, se enseñan como se enseñaría una receta.

Si hacemos A, luego B y luego C, entonces obtenemos la respuesta correcta a un problema del que olvidamos el comienzo, sin permitir que comprendamos los ingredientes que lo componen.

 

Según una investigación, a la edad de 8 años, algunos niños se declaran “no aptos para las matemáticas” y usan palabras como “enojo”, “tristeza”, “odio” y “aburrimiento” para describir sus sentimientos sobre de este asunto

 

¿Cuándo me servirán las mates para algo?

Las matemáticas, tal como se enseñan en la escuela, se basan principalmente en habilidades, como la capacidad de determinar ángulos de formas geométricas o utilizar fórmulas para calcular el volumen o la capacidad, en lugar de estudiar ¿Cuáles hacen las matemáticas realmente?

 

Además del estudio de los modelos matemáticos, son un medio para representar y describir el mundo en forma de cantidades, formas y relaciones. Pero para muchos jóvenes, las matemáticas se trata de resolver los problemas de un profesor en lugar de desarrollar su comprensión de la geometría o los volúmenes.

 

A menudo utilizo la misma metáfora para hablar sobre las habilidades matemáticas a mis alumnos: para mí es como tocar el piano: saber que hay teclas, notas, cuerdas y martillos no ayuda convertirte en Mozart. Del mismo modo, conocer hechos, fórmulas y reglas, incluso si es muy importante, no lo convertirán en un matemático.

 

Ampliar la experiencia matemática más allá de la tarea hace que el tema sea atractivo, relevante e inspirador. También tiene un impacto a largo plazo en la productividad y las oportunidades de trabajo.

 




Los profesores podrían buscar formas de que los niños y los estudiantes utilicen las matemáticas fuera de clase ¿por qué no?. Al imaginar las actividades de orientación y geometría en el espacio cuando practican deportes, encontrar patrones cuando hacen música, o el uso de la perspectiva en las artes visuales.

 

En cuanto a los padres, también podrían invitar a sus hijos a pensar en términos matemáticos y utilizar las matemáticas en la vida cotidiana.

Por ejemplo, cuando viajan, los niños pueden buscar patrones matemáticos en las matrículas de los automóviles (números consecutivos, números primos …).

Pueden tratar de predecir la ruta más rápida con sus aplicaciones móviles o averiguar qué porcentaje de sus programas de televisión se dedican a la publicidad.

 

 

¿Cómo me ayudarán las matemáticas en la vida?

En nuestras conversaciones con gente joven, debemos enfatizar que usamos las matemáticas todos los días, tal vez incluso sin darnos cuenta. Por ejemplo, cuando viajamos, cuando determinamos una probabilidad, cuando medimos, estimamos, cuando examinamos estadísticas propuestas por políticos, vendedores o anunciantes.

Debido a que nos enfocamos demasiado en las habilidades matemáticas, más que en sus aplicaciones concretas, los jóvenes se desalientan.

Resaltar las habilidades matemáticas (teoría de números, ecuaciones) en detrimento del trabajo real de los matemáticos (razonamiento, resolución de problemas, modelado, uso de la tecnología) contribuye a la disminución del interes por las matematicas en la escuela secundaria o la universidad.

 

Entre 2000 y 2014 , en Australia, el porcentaje de estudiantes que estudian matemáticas avanzadas pasó de 11.9% a 9.6% y aquellos que habían alcanzado el nivel intermedio en matemáticas pasaron de 25% a 19.1%. Una idea aceptada es que solo una minoría de profesiones usa las matemáticas.

 

Pero en realidad, la mayoría de las profesiones (enfermeras, pilotos, diseñadores de moda, constructores, periodistas, camioneros) usan las matemáticas todos los días, a menudo resolviendo problemas en colaboración con otros.

Estas habilidades no se evalúan en pruebas internacionales como el Estudio de Tendencias en Matemáticas y Ciencias Internacionales (TIMMS) o el Programa de Evaluación de Estudiantes Internacionales (PISA) , y nunca lo serán, dado su marco limitado.

 

Entonces, ¿para qué sirven las matemáticas?

La próxima vez que tu hijo te pregunte para qué sirven las matemáticas, puede responder que las matemáticas lo ayudan a comprender por qué están sucediendo las cosas (por qué los regalos son más caros en Navidad, por ejemplo); predecir lo que podría suceder en el futuro (calculando la probabilidad de que la figurilla de su personaje favorito se ofrezca en una caja de cereales); o resuelve acertijos para ayudar a la heroína a desbloquear el siguiente nivel en su videojuego favorito.

Autor Kevin Larkin (Griffith University), Publicado originalmente en theconversation.com

 




Esto que tambien te pueden interesar



Puedes escribir tus opiniones y comentarios con tu cuenta de Facebook o directamente en la parte inferior de la página.


Valora este contenido para mejorar la calidad.
¿Para que sirven las matematicas?

Nos encanta leer y publicar vuestros comentarios y, de esta forma, ayudar al resto de la comunidad educativa.
Por favor, comparte tu opinión con el resto de usuarios sobre "¿Para que sirven las matematicas?"




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*