La tierra en el universo

La tierra en el universo

La Tierra es algo más que un simple lugar de residencia para los hombres, los animales, y las plantas.

Es un planeta que se desplaza en el espacio y que gira en torno a su eje y en torno al Sol.

¿Cómo se representaba el universo en la Antigüedad?

Mucha gente se pregunta cómo se representaba el universo en la Antigüeda. Hace ya de cuatro a cinco mil años que los egipcios, los babilonios, los chinos y los indios empezaron a estudiar el cielo. Destacaron en esta labor los egipcios y los babilonios. Los griegos dudaban de su propio conocimiento del mundo.

Hacia el año 800 a. de JC. lograron explicar por primera vez las leyes de la naturaleza no según las tradiciones, sino de acuerdo con sus propias experiencias y estudios. Asi nació la astronomia. Sus escuelas astronómicas en las costas de Asia Menor se hicieron célebres. Ya por entonces Tales de Mileto predijo el eclipse que tuvo lugar en el año 585 a. de JC. AI observar que el sol salía por Ia mañana por el este y se ponía al atardecer por el oeste; y que en las noches claras podían verse la Luna y las estrellas desfilando en el cielo; su compatriota Anaximandro dedujo que todo giraba en el firmamento.

La tierra en el universo

La tierra en el universo

Los griegos creían además que la Tierra permanecía inmóvil y que el cielo, rodeándola, giraba a su alrededor.

En los eclipses de Luna, parecía que la Tierra proyectaba una sombra circular. Desde entonces (postrimerías del siglo V a. de JC), los sabios griegos, como Aristóteles (384-322 a. de JC), empezaron a persuadirse de que la Tierra es una esfera si bien suponía que la Tierra se encontraba quieta y que el universo era finito.

Cien años después, Eratóstenes de Aleiandría (hacia 276-194 a. de JC.) consiguió calcular con precisión la circunferencia del globo terrestre. Por entonces se tenía ya una idea bastante exacta de la distancia que le separa de la Luna.

La obra del célebre astrónomo Tolomeo de Alejandría, que vivió en el siglo II de nuestra era, puso definitivamente a la antigua concepción del universo. Su tratado “Almagesto” resumía el conjunto de conocimientos astronómicos de su tiempo.

También te puede interesar...   ¿Cómo hablan los animales?

Es curioso observar, sin embargo, que siglos antes hubo algunos griegos que se acercaron más que él a la verdad.




Al final de su vida, el filósofo Platón (427347 a. de JC.) afirmó que no es correcto considerar la Tierra como centro del universo. El astrónomo Aristarco (310-230 a. de JC.) enseñó que las estrellas sólo giran aparentemente en torno a la Tierra, en realidad, es la Tierra la que gira alrededor de su eje. Y afirmó igualmente que da vueltas alrededor del Sol. Los griegos no aceptaron estas ideas. No conocían aún la fuerza de la gravedad, y difícilmente podían figurarse que ellos mismos giraban alrededor del Sol simultáneamente con la Tierra. Por lo que respecta al movimiento de los planetas, los griegos pensaban que era una cosa natural o que obedecía a un impulso divino.

 

¿Qué es la astrología? Diferencias entre astrología y astronomía.

Durante la Edad Media, hubo algunos hombres que se dedicaron a estudiar el cielo. Pero hicieron pocos descubrimientos, porque la astronomía no les interesaba demasiado. Preferían la astrología, confiados en la antigua creencia de que el destino de los hombres está determinado por el curso de los astros.

EI astrónomo y el astrólogo se ocupan de fenómenos que "no son perceptibles en la vida cotidiana ni a simple vista, pero lo hacen de manera muy diferente.

Para el astrólogo, las trayectorias del Sol, de la Luna y de los planetas se ¡imitan a una pequeña zona de la bóveda celeste.

Esta zona se divide en doce partes que representan los signos del "Zodiaco".

Cada uno de ellos lleva el nombre de una constelación y el Sol lo atraviesa una vez al año.

También te puede interesar...   El cerebro y sus partes

 

¿Cómo es posible que el sistema solar sea estacionario?

De este modo, la posición zodiacal del sol en el dia y hora del nacimiento de una persona determinaría el carácter y el destino de esta. Copérnico no compartía las opiniones de su tiempo sobre los movimientos de los astros. Pensaba que los planetas describen una trayectoria circular alrededor del Sol. Sesenta años después, Galileo defendió las mismas ideas. En 1609 Kepler descubrió que ese movimiento de los planetas alrededor del Sol no es circular, sino elipsoidal.

El inglés Isaac Newton explicó además el por qué de esta trayectoria y por qué no cambia nunca el sistema. Observó que cada partícula de una materia atrae a las restantes. Denominó “gravedad” a esta fuerza de atracción. A partir de él los descubrimientos se sucedieron ininterrumpidamente.

La Vía Láctea. Constituye el corazón del sistema estelar, y es visible gracias a la estela blanca que traza en el cielo. Está formada por una cantidad innumerable de estrellas, tan próximas entre si que dan la impresión de formar una nube de escasa luminosidad. Su número se estima en 100 a 200 mil millones. Este sistema estelar tiene un diámetro de unos 100.000 añosluz (la luz se mueve a una velocidad de 300.000 km. por segundo, v en un año recorre alrededor de 9,5 trillones de kilómetros). La fotografía muestra el aspecto que tendría la Vía Láctea si pudiésemos fotografiarla desde el exterior.

Via lactea

Via lactea

 

Artículos relacionados

¿Qué son los polos terrestres? La tierra gira sobre sí misma, como una rueda alrededor de su eje. Los polos de la tierra son extremos norte y sur des eje imaginario. En ellos hace m...
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

rss

Valora este contenido para mejorar la calidad del portal.
La tierra en el universo

Por favor, vota del 1 al 5

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Muchas gracias. Tu opinión y tus experiencias son imprescindibles para nosotros.
También estaríamos encantados de leer tu comentario. Si lo deseas puedes dejarlo abajo.


Responder

Últimas publicaciones